lunes, 31 de diciembre de 2007

Hablan de nosotros... los otros.

Bueno, hoy ultimo día del 2007, tenía la intención de publicar un mensaje alentador y de muchas felicitaciones para fin de año y esperanzas de luchas para el próximo... pero más que eso no queria olvidar a los que estamos celebrando el año fuera de nuestro país.

No hay mejor lugar que nuestro propio terruño dicen, y es cierto.... estando lejos las cosas cambian, y uno a la distancia empieza de acordarse de las pequeñas cositas que endulzan hoy los recuerdos, los amigos, las fiestas, la música, las k'oas, la coquita, el p'ijchu, las comilonas, las tradiciones, los brindis, las uvas, las maletas con las que cruzamos la puerta... y la familia... si sobretodo la familia.

Hoy leí en ABI, una noticia sobre la cantidad de bolivianos que están fuera de nuestro país. 3 millones, no es poco en definitiva..... es mucho más de lo que había imaginado. Y esta noche esos 3 millones estaremos festejando en diferentes horas (muchos con doble festejo) uno en bolivia y otro fuera... el nuevo año que se inicia...

Pero 2008 ¿Qué significará para los que estamos fuera? ¿Qué significaran los cambios que se den en nuestro país? ¿Cómo veremos a nuestra llajta esos días que se vienen? Sin lugar a dudas de lejos la mirada de Bolivia cambia: es nuestro hogar, es más hermosa, única, incomparable y a la vez más conflictiva, más pobre, más triste, nos llegan noticias incompletas, parcializadas sobre lo que está pasando, para los q tenemos la suerte, podemos darnos un tiempo para leer noticias pero tantos otros solo trabajando... a penas se fían de los medios comunes, las llamadas telefónicas a casa preguntando ¿Y como están las cosas por allá?... y pues casi siempre desalentador.

El 2008, es un año con retos para defender los cambios sociales, los cambios políticos. como alguien dijo por ahí... CON EVO ó SIN EVO... ya el cambio se ha iniciado y es de la gente de la calle, de a pie... de la gente que ha sido postergada. Por la que hemos migrado, para darle una 'mejor vida'.

En fin, este día, quiero rendir mi homenaje a esos 3 millones de bolivianos y bolivianas fuera de Bolivia.... que el 2008 nos vaya muy bien... con mucho trabajo bien pagado... sin racismos, informados y que para los que tengan que volver.. vuelvan con la esperanza de que en Bolivia existe un futuro mejor!

¡¡Salud por la esperanza por una nueva Bolivia... Que nunca nos falte!!


Y aqui algunos apuntes de la noticia:...

En el exterior hay 3 millones de migrantes bolivianos y son objeto de xenofobia

La Paz, 30 dic (ABI).- El Defensor del Pueblo expresó su preocupación por la migración de 3.000.000 de bolivianos hacia otros países, porque son víctimas de racismo, discriminación, xenofobia, abusos, violencia, engaños en el caso de la trata de personas y amenazas.

..... "los inmigrantes tienen que ser protegidos desde el momento que salen de su país, durante el trayecto y cuando llegan a su destino".

.... "del total de los casi tres millones de bolivianos, el 70 por ciento son mujeres, madres de familia, que abandonaron su país dejando a sus hijos con los familiares acrecentando la desintegración de la familia".

... "Hay problemas de xenofobia, discriminación racial, explotación laboral, explotación sexual, tráfico de personas, tráfico de menores. En este sentido, se ha prestado menor atención al rol y ejercicio de los derechos humanos durante los procesos migratorios que al rol económico que los migrantes aportan para el desarrollo de la sociedad receptora y la de la región".

..."El caso específico de Bolivia las remesas aumentaron entre el 2001 al 2006 en 103 a 880 millones de dólares".

...cerca de 25 millones de personas han emigrado de su país de origen en América Latina. De esta cifra, 3.000.000 son bolivianos que están en varios países del mundo, sobre todo, en España, Brasil, Argentina, México, Italia, América y Europa.

Dea/Pta ABI

jueves, 27 de diciembre de 2007

Testimonios de mujer.... Casimira Rodríguez


La esperanza
de la justicia para las
mujeres y la niñez

de Bolivia
por Casimira Rodríguez Romero, Ministra de Justicia, Bolivia
Aprendiendo a luchar

Recuerdo que a mis seis años, estábamos pasando hambre, debido a la sequía. No teníamos para comer dos veces al día, así que nos mandaron a otra comunidad, donde mis abuelos cultivaban ciertos productos y tenían algunas cabras y vaquitas. Mi mamá siempre quiso que sus hijos varones y mujeres aprendiéramos a leer y escribir por igual, por eso nos envió al centro minero de Quilma en Mizque. Allí nos arrendaron un cuarto. Para ir a la escuela, no tenía quien me peinara todos los días mis largas trenzas. Mis hermanos intentaban peinarme, pero era un desastre.

Los niños mineros de mi escuela no estaban acostumbrados a compartir con niñas indígenas como yo. Antes nunca había peleado con nadie, pero ellos me jalaban mis trenzas, había maltrato, ahí empecé a vivir la violencia y a sufrir discriminación. Yo solo hablaba quechua y me costaba mucho estudiar porque todo era en castellano. Cada día, al terminar la escuela, recogíamos leña y hacíamos intercambio con las mujeres de los mineros. Nos daban azúcar, fideos y pan. Sufríamos por la ausencia de mis papás, pero aprendimos a luchar, a ganarnos el pan de cada día y salir adelante.

De la explotación a la discriminación
A los 13 años, migré a la ciudad de Cochabamba. Con promesas de ganar dinero, trabajé en la casa de unos comerciantes por dos años. La explotación fue terrible, 18 horas diarias atendiendo a 15 personas. Sentí mucha presión psicológica, sin contacto con mi familia, sin sueldo, hasta mi ropa nueva se terminó. Fue una experiencia muy negativa, yo era apenas una adolescente. Como también ayudaba a los hijos de mis patrones a hacer sus tareas, me dieron ganas de estudiar, pero era imposible.

Por suerte mi mamá apareció y volví a mi pueblo. De allí, regresé a Cochabamba con otra familia. Tenía sueldo, eran muy cumplidos con el pago, aguinaldo y primas, pero había mucha discriminación, me daban el pan de ayer, comidas guardadas. Mi empleador era un extranjero algo más humano, pero cuando murió, me quedé con su señora. Mi jefa era como una madrastra, para ella yo no era persona. Les serví como trabajadora del hogar por nueve años, pero fue muy duro.

Conciencia y organización
Desperté mi conciencia de lucha fundando con otras compañeras el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Cochabamba en 1987. Al ver las desigualdades de la ley, solo teníamos la mitad de nuestros derechos. Hicimos encuentros con trabajadoras del hogar de La Paz, con mujeres muy luchadoras y líderes de organizaciones mineras. Realizamos reuniones nacionales y fuimos madurando. Durante seis años trabajamos la propuesta de ley, aunque muchas comas y acentos fueron borrados. El primer borrador era muy proteccionista pero en el proceso tomó un enfoque de derechos. Fue un proceso muy interesante. Cambiamos nuestros propios miedos por coraje para que las autoridades nos escucharan. Al principio, nuestros compañeros, nuestras propias hermanas y madres, nos rechazaron, decían que éramos de la ciudad. Pero tomamos fuerza. Hicimos movilizaciones para abrir espacios. Convencidas de la justicia de nuestras demandas, fuimos rompiendo la discriminación y de tanto insistir logramos carteras en las directivas de las organizaciones de mujeres campesinas.

Desarrollamos alianzas con los hermanos campesinos, fabriles, mineros, productores de hoja de coca, indígenas y otros sectores. Fue un proceso muy interesante que dio sus frutos.

En un mundo político de varones

En esta trayectoria recibimos la solidaridad del movimiento de Evo Morales. Como líderes nos fuimos encontrando en el camino, coordinando muchas actividades nacionales y eventos internacionales. Cuando me ofrecieron el cargo de Ministra de Justicia no supe qué hacer, tuve que decidir muy rápido. Una tiene sus planes, su familia, pero puse todo a un lado.

Estamos viviendo un proceso histórico al que no podía decir no. No hubo posibilidad de consultar con mis compañeras. Si decía que no, ellas me iban a reprochar toda la vida, acepté sabiendo que iba a ser difícil, pero se trataba de un reconocimiento a la trayectoria que habíamos recorrido. Al comienzo, sentí mucha preocupación. De pronto entré a un mundo distinto. En nuestras organizaciones siempre trabajamos entre mujeres. El mundo político es de varones y con muchos profesionales de distintas formaciones y experiencias. Entré a ese mundo de la política con mucho cuidado. Cuando una es dirigente tiene la libertad para decir las cosas con toda soltura, ahora debo ser cuidadosa y, al mismo tiempo, dejar aportes para las mujeres y para los compañeros, pero aún es un largo camino.

Desde este cargo, quiero atender a la expectativa de mis hermanos y hermanas que vienen con diferentes problemas. Quiero responder a esa gran esperanza del pueblo de que haya justicia. La situación de los niños y niñas de Bolivia es grave. Hay grandes desigualdades. Todavía hay muchos que están pasando lo que yo pasé cuando era niña. Sin poder entrar a la escuela, sin tener seguridad en su alimentación. Las wawas (niños y niñas pequeños) son las primeras víctimas del maltrato, de la violencia, de las violaciones. Quisiera que un día podamos ver a los niños y niñas de Bolivia disfrutando del amor de sus padres y sin pasar hambre.

Es un desafío muy grande. Tenemos que esforzarnos para cumplir el sueño de vivir bien, que todos queremos.

Casimira Rodríguez Romero,
Ministra de Justicia del Gobierno de Bolivia en el 2006, nació en una comunidad quechua del Valle de Mizque, Cochabamba. Es la cuarta de 10 hermanos, de los que solo viven seis. Su vida es un testimonio marcado por la pobreza y la discriminación.
Su presencia en el gabinete de Evo Morales es la representación digna de la mujer indígena, históricamente relegada.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Felices fiestas, despiertos y rebeldes!!!

holitaaasss...
Aprovechando las fiestas... no quería dejar de saludarles y desearles....
MUCHA FELICIDAD....
MUCHO AMOR...
MUCHA PAZ...
MUCHA ALEGRÍA...
MUCHOS REGALOS...
MUCHA FAMILIA... Y RISAS Y AMIGOS...
PERO TAMBIEN...

MUCHA CONCIENCIA!!!...
MUCHA RESPONSABILIDAD...
MUCHA SENSIBILIDAD SOCIAL...
MUCHO COMPROMISO...
MUCHA MEMORIA...
MUCHA JUSTICIA...
MUCHO NO ACOSTUMBRARSE...
MUCHA COHERENCIA CONSIGO MISMOS...
"Nuestra" navidad es muy bonita, regalos, cena, brindis, abrazos, alegría, felicidad por todos lados.... sí es preciosa!... pero no olvidemos la "otra navidad", la que está afuera en la calle (con los que viven en la calle), la que está en los alrededores de la ciudad... la que está debajo de los puentes, en las casas humildes, al otro lado del río, al otro lado de las rejas, al otro lado del mar, no nos olvidemos de esa navidad común y de todos los días para toda esa otra gente, que son tan iguales a nosotros pero tan diferentes en derechos y en privilegios.
No olvidemos en este día, en estos días de tanto consumismo televisivo y callejero, de lucesitas y adornitos por todos lados, que hay otra navidad que no se festeja, si ya sea culturalmente o socialmente o porque no hay nada que festejar.
Mejor aún, observando a nuestro alrededor, deseo que recordemos nuestro compromiso con el mundo, con la tierra, con los niños de la calle, con los niños trabajadores, con las mujeres maltratadas, con las víctimas de las guerras, con los presos políticos, con los presos sin juicio, con los huérfanos, con los exiliados, con la gente pobre, con los pueblos indígenas abandonados, con los niños afectados por la droga, por los niños víctimas de violencia, con los migrantes de pateras que arriesgan su vida para buscar una mejor.... recordemos a todos ellos y recordemos nuestro compromiso.

Deseo de todo corazón... que sí, que seamos muy felices... que tengamos mucha paz, amor y trabajo siempre... que nuestras familias nunca pasen hambre, ni sed, ni tengan guerras... que en todo lo que deseemos estas fechas nos vaya super bien... !! que nos comprendan siempre... que tengamos buenos amigos.. y esos regalos que no son materiales... que nos sobre el amor.

Pero tambien deseo que renovemos nuestros compromisos... que seamos coherentes con nosotros mismos, que seamos conscientes de la injusticia social, que luchemos y trabajemos por un mundo mejor, porque todos estos deseos nuestros lo disfrutemos todos y todas... en todo el mundo.

¡¡Felices fiestas despiertos y conscientes!!
y que el nuevo año... sea para trabajar por un nuevo mundo.... !!

Con todo mi cariño y rebeldía...

la cholita.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Amazonas boliviano...

A ver a ver... después de los últimos sucesos que pasaron en Bolivia... la verdad que me he quedado medio colgada, sorpendida y muy confundida... (lo q pasó en época de banzer, goni, tuto, jaime, etcéteras... hubiera significado un enfrentamiento del que no hubieramos podido salir... !!! pero.. es cierto... Bolivia está cambiando... los boliviamos estamos cambiando... y eso anima muchisimo... :D.... aún así, hay mucho que leer todavía, analizar, separar el trigo de la maleza en las noticias... en fin... ya me daré tiempito.

Entretanto, después de muchos paseos creo que es necesario que empecemos a potenciar algo importante... pensar en Bolivia como una unidad.... y estar al tanto de otras cosas que sucenden poco a poco... por ejemplo, aquí paso información sobre una denuncia que es importante seguirla, conocerla y ver que pasa... porque no vaya a ser que mucho blah blah... se queden en palabras!!

Los pueblos indígenas y campesinos de la amazonia boliviana:
Demandan al gobierno de Brasil por violación de derechos humanos
CSUTCB et al.

Las organizaciones indígenas y campesinas del Norte Amazónico de Bolivia hemos presentado una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido al atentado inminente, por parte del gobierno del presidente Ignacio Lula da Silva, a los derechos y libertades proclamados en instrumentos internacionales que protegen derechos humanos.

Los proyectos hidroeléctricos de Jirau y Santo Antonio que está implementando el gobierno de Brasil sobre un río de aguas transfronterizas de curso sucesivo internacionales tienen previsto causar serios impactos a los territorios de nuestras poblaciones, nuestra vida y nuestras costumbres. Brasil pretende implementar las represas violando el derecho a la consulta a nuestros pueblos establecido en el Convenio 169 de la OIT, que debió ser implementado a través de la consulta entre Estados, los propios estudios realizados en Brasil determinan los impactos transfronterizos de estas represas con la inundación de territorio boliviano, el incremento de enfermedades endémicas y otras, la afectación de actividades económicas, el desplazamiento de pobladores ribereños y la afectación del potencial de desarrollo de la región al inundar los afluentes donde existe gran potencial de aprovechamiento hidroeléctrico a través de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Las comunidades en riesgo y el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB), se han adherido al recurso presentado por las organizaciones bolivianas y de manera conjunta demandan que el gobierno de Brasil detenga la destrucción de la amazonía y sus habitantes; y al gobierno boliviano que exija al gobierno de Brasil la paralización del proceso de licitación o en su defecto que demande al gobierno de Brasil ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones a los principios de: Buena Vecindad, Igualdad de Derechos de los Estados sobre la Soberanía de las Aguas, el Principio Precautorio, así como el Debido Proceso al haber violado la notificación y consulta previa al Estado boliviano.

¡Nuestra tierra y nuestros río no se venden,
Nuestras tierra y nuestros ríos se defienden !


Brasil omite cumplir las siguientes normas básicas de Derecho Internacional previo a la licitación:

  1. Principio de buena vecindad entre Estados, como lo definió el presidente Roosevelt en 1933 “… el vecino que resueltamente se respeta a si mismo y por esta razón respeta el derecho de los demás, el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de su acuerdo en un mundo de vecinos”. Este principio implica: no causar daño al otro Estado, precaver los riesgos que se crean, viabilizar la participación del otro Estado y concertar la utilización equitativa de las aguas transfronterizas.
  2. El Principio Precautorio, ratificado por ambos países, por lo que como política estatal no deberán dar lugar a la realización de una actividad o proceso que pueda producir daños sobre el ambiente de otro Estado. Cuando se trata de aguas transfronterizas, de curso sucesivo, internacionales, la toma de medidas de prevención son prioritarias en consideración al Estado vecino.
  3. Principio de Participación, en que los Estados que son parte de una cuenca compartida, tienen el derecho a participar en el manejo de las aguas de dicha cuenca, o aguas internacionales en forma equitativa, razonable y sostenible, y en relación a las personas garantizar la participación pública de los individuos.
  4. El Principio de Utilización Equitativa de las aguas, la Igualdad de Derechos de los Estados en una soberanía compartida sobre las aguas.
[Veremos qué pasa después del convenio BOLIVIA-BRASIL (LULA-EVO)...
Q no solamente sean palabras!!!... ]

martes, 18 de diciembre de 2007

Para todos los que compartimos este espacio...

...estare fuera unos dias, en un sitio muy peculiar y en donde no se si podre tener acceso a internet para poder estar, ya que estaré de un lado para otro...sin parar, cuando llegue traere fotitos! un beso a todos...

Tambien desearles un Feliz Año Nuevo!!!! arranquemos con ganas y con la firme esperanza y ese sano entusiasmo de saber que lo bueno se construye poco a poco, y que todo lo que hagamos mueve! en dirección al cambio....


Miles de besos

BANDERAS CRUCEÑAS en el CONSULADO de BARCELONA??

Me dicen que hace una semana atrás un paisano que visito el consulado, se encontró con la sorpresa....una bandera cruceña en un lugar que representa a todo un país?
Bueno, creo que aun no nos enteramos de lo que esta pasando, como dice mi compañera, separarnos es un fin que se busca con ansias, ya que ..."a rió revuelto ganancias de pescadores", y que toda la lucha que esta dando hoy por hoy no es sino una lucha para proteger intereses puramente personales, económicos y de una minoría del país, y no así como nos quieren hacer creer, el bien de la mayoría ....
Defienden con uñas y dientes su patrimonio, y en ellos involucran a todo el país; escucho insultos dirigidos hacia nuestro presidente por doquier...pero cuando me detengo a ver, analizando el origen de esas palabras logro entender ....... la gran mayoría repite lo que escucha y como escucha lo que los periódicos, la radio y la televisión dicen?
Sepamos que mas del 90% de los medios pertenecen a la oligarquía boliviana.

Así que ojo!! haber si pasando la voz con nuestros amigos, amigas, etc; podamos de alguna manera luchar con todo este montaje....

viernes, 14 de diciembre de 2007

¿Qué nos queda a los jóvenes?

Navegando, navegando... por internet, llego hasta mi tierra, linda Bolivia.. sin mar
La busco entre las letras, la leo, entre palabras tratando de entender qué se está tejiendo allá? ¿Qué son esas cosas que nos dicen? ¿Unos piden guerra otros piden paz? Mentiras por aquí... mentiras por allá? Los cantores ya no cantan... El ruido de las letras en el díario nuestro de todos los días es mucho más fuerte... ¿tan mal estan las cosas?....

Busco, busco, encuentro algunas fotos... no tan viejas, y me doy cuenta que si miro un poco a profundidad puedo reconocer algunos 'cuates', amigos de la U, del colegio, de mi barrio... sí, sí, sus caras están ahi, son igualitas a todas esas, una gran marcha de rostros sonrientes de toda la gente que conozco... justícia!! pan!! gas!! agua!! igualdad!! paz!!... todas, todos, cercanos, lejanos, viejas, viejos, mujeres, hombres, niñas, niños... y jovenes.......... muchos jóvenes.

Pero.... ¿Dónde van?,¿qué hacen?.... agarran palos, piedras, carteles de colores, verdes, blancos, multicolores, sus puños en alto, alguno tiene armas de fuego, y otro tiene armas blancas, de repente... no miran adelante, solo se miran, se observan lentamente las diferencias, se observan sus propias ropas, se desconocen, se des-hermanan, ya no se miran... se reniegan... y esa gran multitud se divide... y se grita... y yo, no entiendo.

¿puede el mar dividirse tan facilmente?... ¿el aire separarse?, ¿el cielo partirse en dos?.... me alejo un poco de la pantalla... solo hay algo que me queda claro, LA HISTORIA ESTÁ CAMBIANDO...
...y me pregunto y nos pregunto.... ¿a nosotros los jóvenes ahora qué nos queda?


Que les queda por probar a los jovenes
en este mundo de paciencia y asco?
Solo grafitti? rock? escepticismo?

Tambien les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopia...


Ser jovenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya

no convertirse en viejos prematuros


Que les queda por probar a los jovenes
en este mundo de rutina y ruina?
cocaina? cerveza? ¿barras bravas?

Les queda respirar abrir los ojos
descubrir las raic
es del horror
inventar paz asi sea a ponchazos


Entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relampagos
y con el sentimiento y con la muerte

esa loca de atar y desatar

Que les queda por probar a los jovenes
en este mundo de consumo y humo?
vertigo? asaltos? discotecas?

Tambien les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe

tender manos que ayudan abrir puertas

entre el corazon propio y el ajeno


Sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado

y los sabios granujas del presente.


[Mario Benedetti]

miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿A quién interesa la división de Bolivia?

El repaso noticioso no es nada alentador, confieso que mi corazón está triste, por las noticias que voy leyendo, y me pregunto sin negar la rabia ý la impotencia ¿si seremos borregos blancos de matanza en favor de los intereses de otros?

En estas reflexiones, comparto un poco la historia de otros países... que si lo permitimos (Dios y la pacha no lo quieran) pueden ser nuestro futuro... No es paranoia, es una amplia visión del mundo y los poderes que se manejan más allá de Bolivia... es importante abrir los ojos ante la situación a la que nos enfrentamos y ver de qué lado estamos? y preguntarnos si realmente conocemos a los verdaderos enemigos de la unidad del país?....

CONTEXTO INTERNACIONAL:
"¿Quien está detrás de la división de los pueblos...?"

Veamos algunas similitudes:
*1992-1998:La República federal socialista de Yugoslavia, Formada por Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Kósovo, Macedonia y Montenegro, era un país, social-comunista, en el que convivieron pacíficamente por más de 10 años diferentes grupos étnicos, rico en petróleo y recursos naturales, un país en el que la oposición al modelo neoliberal empezaba a dar sus frutos..."
* 2003-2007: Irak: poseedor de grandes recursos de energía no-renovable: el petróleo. "Quien maneja el mercado del petróleo, maneja las economías del mundo..."
* ¿-? Bolivia - Rico en recursos naturales, petróleo y gas natural, yacimiento s minerales y agua dulce, población con múltiples raíces étnicas, en el que se ha instaurado un cambio en el proceso de gobierno que afecta directamente a los intereses de las transnacionales y revirtiéndolos a favor del estado y del pueblo..."


Veamos:
EN EL CASO DE YUGOSLAVIA...
En 1992 se inicia una serie de levantamientos pidiendo la idependencia del Estado, llegando a puntos de enfrentamientos globales, que son alentados por los países interesados. Estalla la guerra en Kosovo, en Palestina y Serbia, con propagánda mediática, logran enfrentar a pueblos antes habían vivido pacíficamente...

Entre 1992 y 1999 se desataron muchos enfrentamientos internos, entre los que pedían autonomías e independencia, conflictos raciales, y un estado que perdió el control total (leer más)
1999 La OTAN envía tropas de Estados Unidos, Francia, Inglaterra... apoyando a las minorías que estallan contra el estado.. (leer más)

El propósito, llegar a Kosovo (Hoy no existe!) y arrancar los recursos naturales que tiene en minerales y carbón, pero más allá de eso, Situarse en una posición privilegiada frente a Europa del Este y toda la riqueza que posee... y de esta manera asegurar los intereses materiales de los poderes imperialistas.

El caso de Yugoslavia, es algo que no debemos olvidar sobretodo en Bolivia... leer: Por el control del mundo.

EN EL CASO DE IRAK...

EE.UU. 2002 a 2004 ingresa en un déficit presupuestario sin precedentes, una inquietante evaluación, de la Oficina Presupestaria del Congreso, indica que la deuda podría llegar a 14 billones de dólares en diez años. Robert Freeman propone a la Administración Bush. cinco posibles estrategias:

- La primera es la de aumentar las tasas y cobrar la deuda.
- Imprimir dólares, pero un uso intensivo llevaría inevitable hundimiento de la economía.
- Consiste en la privatización de los recursos nacionales y de su venta al exterior.
- El rechazo del pago de la deuda, como ya hicieron los bolcheviques en su toma del poder.
- Y la quinta estrategia: “Como último recurso, nos queda el saqueo. En cuanto el reembolso de la deuda de una nación llega a ser tan imponente que es imposible tranquilizar a los acreedores, este país tiene que buscar una fuente de riqueza, no importa cual”.

Los Estados Unidos decidieron atacar Irak, no porque Saddam Hussein tuviese armas de destrucción masiva, y tampoco para instaurar la democracia. El objetivo real era controlar su petróleo, si no controlar el mercado mundial del petróleo.

Actualmente, la guerra continúa, miles de personas han fallecido en esta guerra sangrienta de poder y de control económico, hay intereses que están detrás de los intereses divisionistas del país.

El artículo completo en: " EE UU: La guerra, única alternativa a la crisis económica".

Y en BOLIVIA... ??
permitiremos que la historia se repita???

Los beneficios que recibimos TODOS con el actual gobierno.....

¿Evo gobierna para pocos?
Por: Omar Quiroga Antelo

Cada vez se lee o se escucha decir a algunas personas que se las dan de analistas políticos, o que son parte de la vieja politiquería del país, que el presidentede la República Evo Morales Ayma solo gobierna para su sector, para los indígenas y originarios, para las seis federaciones de cocaleros del trópico Cochabambino. Esas afirmaciones por supuesto que me parecen una falta a la verdad y veamos por qué.

En la gestión de Evo Morales Ayma se han recuperadolos hidrocarburos para el Estado. Se han logrado incrementar los ingresos de 170 millones de dólares amás de 1.200 millones de dólares año, gran parte deesos recursos a través del IDH son aprovechados por las Prefecturas, los municipios y las universidades.¿Las Prefecturas solo atienden a los partidarios deEvo?, ¿las Alcaldías solo son del partido degobierno?, ¿en las universidades solo estudian cocaleros, indígenas, campesinos u originarios?.

La nueva planta de separación de líquidos que seinstalará en el Chaco es otro de los logros de estegobierno y que yo sepa, en el Chaco no hay cocaleros.Sí hay un porcentaje significativo de indígenas guaraníes que hasta donde tengo entendido, no son fundadores del instrumento político que gobiernaactualmente.

Cuando el gobierno de Rodriguez Veltzé amparado porlos cívicos y empresarios cruceños, quiso adjudicar lareserva de Hierro de El Mutún a una empresa (EBX) quese demostró era ilegal, el gobierno evitó que se concrete un mal negocio y que estos empresarios ilegales se apropien del Mutún. En esas condiciones, la empresa pretendía dejar para el país solamente 16millones de dólares al año, sin embargo el gobierno actual cambió las reglas y actualmente se ha concretado un buen negocio que consiste en que el Estado recibirá 240 millones de dólares al año por impuestos y regalías, generará ya no 1.000 empleos,sino más de 10.000 empleos entre directos e indirectos.

Se hará una inversión de 2.100 millones dedólares. ¿En Santa Cruz y Puerto Suárez, que serán los más beneficiados, solo viven partidarios del presidente y campesinos e indígenas?.

La nacionalización de las minas que ya se estáimplementando, permitirá que el Estado reciba al menos un 14% de regalías, muy por encima del escaso 1% quese paga actualmente.
¿Los mineros son acaso su basesocial más importante del presidente? ¿No eran más bien los cooperativistas mineros los que constantemente han estado aliados a los gobiernosneoliberales? .

El bono Juancito Pinto es otro ejemplo. Ahora se estádistribuyendo recursos a los niños del ciclo básicopara evitar la deserción escolar. Este bono permite a más de un millón de niños tener este beneficio una vez al año. Que darles dinero en efectivo a los niños escriticado por algunos, creo que más criticado sería que les den en especie, pues luego surgirían las críticas de sobre precios de los materiales que se entregan, de desvío de materiales, etc. Ya nos conocemos. ¿Acaso solo hay niños cocaleros o campesinose indígenas en el país?.

Una nueva visión de manejo de los recursos naturales renovables, exigiendo que quienes quieran hacer aprovechamiento de ellos aporten al país con lo justo y que dicho aprovechamiento lo hagan respetando la sostenibilidad de los ecosistemas y garantizando que el medio ambiente no se vea afectado.

La revolución agraria con mecanización y reversión de tierras a latifundistas que han acaparado tierras y que tienen a miles de familias en un régimen semifeudal en sus haciendas, quizás es una de las pocas medidas que efectivamente beneficia a comunidades campesinas,originarias e indígenas del país con preferencia y porsupuesto son bases mayoritarias del instrumento político que gobierna. Pero, ¿cuál es la fórmula para acabar con tanta injusticia y desigualdad en la distribución de las tierras en el país?. ¿Acaso no es indignante saber que solo en Santa Cruz 378 familias acaparan 20 millones de las 37 millones que tiene eldepartamento? . Esta si es una medida que afecta agamonales, terratenientes, acaparadores y traficantesde tierra y que yo sepa no son la mayoría del país.

Hay otros logros como el superávit fiscal del año 2006 de 5,9% después de más de 50 años (debido a unapolítica de austeridad), el incremento sustancial delas reservas del Banco Central de Bolivia, unapolítica cambiaria que favorece el intercambio comercial con nuestra moneda, que sin duda beneficiana la gran mayoría del país.

En la política social que desarrolla el gobierno,habrá que recordar que hasta ahora se han logrado másde 150.000 operaciones gratis de ojos que benefician aigual número de personas y aproximadamente un 25% delos bolivianos que han recibido asistencia médica delos médicos cubanos, se han alfabetizado a más de 250.000 personas y se han carnetizado a miles de bolivianos que nunca tuvieron un documento que les garantice sus derechos, se ha incrementado el monto del "bonosol" bajo el nombre de "renta dignidad" paralos ancianos, se está trabajando en una propuesta para garantizar una renta digna para las personas con capacidades alternativas, se está apoyando a los emprendimientos productivos de pequeños productores,son entre otras acciones, lo que demuestra que no solo se beneficia a un solo sector o a un reducido número de bolivianos y bolivianas y que por cierto, no esverdad que el presidente esté gobernando para unos cuantos. Esto en honor a la verdad.

martes, 11 de diciembre de 2007

Mass media... ó información a medias...

Realmente las noticias no son agradables, cuando uno las va repasando de un lado y del otro... Al hacer el compromiso con mi amigo de que revisaría ambas, también hice el compromiso conmigo misma de no quedar ciega por lo que defiendo sin aceptar mis propias equivocaciones y abriendo mi capacidad de análisis a la oposicion. (algo complicado de ya por mis propias convicciones)

En este caso, mi experiencia lo que me ha mostrado una vez más es que todo es polarizable de acuerdo a los intereses de cada uno, ya sea de la oposición o del gobierno. De los que apoyan el cambio y de los que no.

Me encontré con muchos blogs y noticias, análisis y comentarios bolivian@s, pueden llegar a extremos muy radicales, racistas, xenófobos, humillantes... como las acciones que transmiten... los extremos no son buenos.

Pero también me he encontrado, con blogs y noticias, y comentarios y análisis que defienden su postura sin conocerla del todo, sin opción a reflexionarla, ni aceptar que podrían estar equivocados, los 'borregos blancos' dirían, que siguen al resto mediante sus emociones viscerales, sin reflexión alguna, guiados ciegamente por sus pseudo-convicciones.

A momentos, hago una propia reflexión si es que yo no me incluyo dentro de ese grupo que hoy señalo. uuyy

Y para no caer en ello, planteo que es importante tener siempre presente algunos retos en lo que nosotros difundimos:
  • ser críticos, sobretodo ante nosotros mismos.
  • ser históricos, no podemos hablar de presente y de futuro sin conocer la historia.
  • ser fieles seguidores de la verdad, porque al final, no queremos medias tintas no?.
Y bueno, todo esto porqué?, simple, somos in-formadores del gran mundo del internet, y hoy nos toca hablar de Bolivia.

Un buen video... dedicado a todos los que se sientan aludidos...

medios... media... medios... media...

Bueno, he decidido retomar mis lecturas con los tiempos, entre todos la prensa que leo todos los días... y vaya lo que me encontré:

los tiempos: "Atribuyen al gobierno los conflictos" - Sobre la encuesta: el 77% culpa al gobierno de los conflictos.- Según lo que indican hicieron una encuesta con 1.012 encuestados entre la paz, el alto, cochabamba y santa cruz, indicando que la población boliviana considera (77,8%) culpa al gobierno de lo que sucede en el país, indicando que popularidad del presidente bajó al 46%... y sobre los medios indican que es en "Santa Cruz, la ciudad en la que hay mayor confianza en los medios ya que un 21,9 por ciento cree que los medios "reflejan la realidad tal cual es"; señalan que: "En La Paz, El Alto y Cochabamba los temas de mayor interés son la educación, la lucha contra la corrupción y la nacionalización de los recursos naturales. En Santa Cruz, en cambio, este último acápite es el de menor interés". y en cuanto al texto constitucional aprobado en grande, la mitad de la población encuestada (49,7 por ciento) cree que refleja las aspiraciones y necesidades del Gobierno, de los masistas y los indígenas.... y en fin... a leer más el que quiera..

MI OPINIÓN:
Empezamos la campaña para las elecciones!!... ya los famosos estudios de encuestas no nos dicen nada: (1012 encuestados frente a los más de 8 millones de habitantes) cuánto representa eso?? es posible decir población boliviana si la muestra es tan pequeña?? y eso solo de las ciudades capitales... y el resto de la población??... una vez más se olvidan de la gente del campo? de los barrios periféricos... porque seguro que no fueron ahí a preguntar... 253 personas por cada ciudad.. también nosotros podemos preguntar y llegar a un 100% de apoyo al proceso de cambio... verdad?

En fin... Puede ser que los datos que hayan elaborado en la encuesta sean interesantes, pero yo me quedé con algunas preguntas a los responsables de esa noticia luego de leerla:

- ¿Quién encargo a Captura Consulting para que encargue a Mora y Araujo (¿¿y quienes son??) para hacer una encuesta en Bolivia con esas caracteristicas?

- ¿Cuál es el interés que esconden en remarcar las diferencias entre el Oriente y el Occidente?
- ¿Porqué no hablan del 50,3% que no opina que la nueva CPE no solo refleja las aspiraciones y necesidades del Gobierno, de los masistas y los indígenas. (¿¿sino de todos??)

En fin... ¿ésta es la prensa que queremos?... ¿ésta es la información que vamos a aceptar y obedecer?... ¿ésta es la prensa que informa?...

Sin lugar a dudas, esta encuesta que pone Los tiempos en su página principal, es interesante para ver que piensa un grupo de bolivianos que no sabemos si son solo universitarios, ó empresarios, ó gente de la calle, ó de partidos políticos, en fin... no sabemos.

Yo pongo en Cuestionamiento esa "Encuesta" que nos incluye al 77% de la "población boliviana" imagínense. Qué seriedad!!

Y también la cuestiono... porque me recuerda mucho las grandes "encuestas" que hacían previas a las elecciones del 2005, cuando dijeron que Tuto era un seguro presidente... y que Evo iba muy por debajo... (claro si es así como las hacen ahora lo entiendo!)
[jajaja que encuestionamientos tan cuestionantes... ]

Una vez más... me doy cuenta que en este caso los medios que sirven fines privados, no solo desinforman, también tergiversan la realidad de tal forma que les convenga.

Ah... entre otras noticias...
- EN ABI: Presidentes de 9 países expresan su apoyo a Morales y proceso de cambio
- OPINIÓN - EFE: 9 PRESIDENTES APOYAN EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE


Pero no dicen nada de:
ABI - OPINION LA GOLPIZA QUE LE DIERON A UNA PERSONA EN SANTA CRUZ POR CONSIDERARLA DEL MAS...

Y si... si... tienen toda la razón... hay que leer a la prensa de Derechas... es urgente, darnos cuenta como manipulan la realidad... como dicen solo lo que quieren decir... en Bolivia, hay una "privatización de los mass media"... y hay que exigirles que si sirven a la población que paga para leerles, pues por lo menos intenten ser "imparciales".

Solo eso.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Mirando encontre algo que me encanta y que viene muy bien al tema de la globalización...es largo pero hermoso y muy cierto.

al presidente de los Estados Unidos
En 1854, el presidente de los Estados Unidos (Franklin Pierce, entonces) hizo la propuesta de comprar gran parte de sus tierras a una tribu india, ofreciéndoles en contrapartida, la concesión de otra "reserva". La carta de respuesta del Jefe Seatle, distribuida por la ONU, y más adelante publicada íntegramente, ha sido considerada, a través del tiempo, como uno de los más bellos y profundos pronunciamientos hechos sobre la defensa del medio ambiente. Ésta es una de las versiones más en uso.


"¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿cómo podrían Uds. comprarlos?Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los oscuros bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto es sagrado a la memoria y al pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas. Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas; en cambio, nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y, asimismo, ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran águila; éstos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los húmedos prados, el calor de! cuerpo del caballo y e! hombre, todos pertenecemos a la misma familia.Por todo ello, cuando el gran Jefe de Washington nos envía el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras dice que nos reservará un lugar en el que podamos vivir confortablemente entre nosotros. Él se convertirá en nuestro padre y nosotros en sus hijos. Por ello consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es fácil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.El agua cristalina que corre por ríos y arroyuelos no es solamente agua sino también representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra deben recordar que es sagrada y deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagórico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, Uds. deben recordar y enseñarles a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos y también lo son suyos, y, por tanto deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos.
Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el firmamento como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto.No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de Uds. La sola vista de sus ciudades apena los ojos del piel roja. Pero quizá sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar cómo se abren las hojas de los árboles en primavera o cómo aletean los insectos. Pero quizá también esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido sólo parece insultar nuestros oídos. Y, después de todo ¿para qué sirve la vida si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque?Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, así como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado con aromas de pinos.El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos días es insensible al hedor, pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire nos es inestimable, que el aire comparte su espíritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida también recibe sus últimos respiros. Y si les vendemos nuestras tierras, Uds. deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas.Por ello, consideramos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla yo pondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. He visto a miles de búfalos pudriéndose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo cómo una máquina humeante puede importar más que el búfalo al que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que sucede a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado. Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo se escupen a sí mismos.Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo.Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con él de amigo a amigo, queda exento del destino común Después de todo quizás seamos hermanos. Ya veremos Sabemos una cosa que quizá el hombre blanco descubra un día: nuestro Dios es el mismo Dios. Uds. pueden pensar ahora que Él les pertenece, lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan, pero no es así. Él es el Dios de los hombres y su compasión se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador.También los blancos se extinguirán, quizá antes que las demás tribus. Contaminan sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.Pero Uds. caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que, por algún designio especial, les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por qué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes. ¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Termina la vida y empieza la supervivencia".
Seatle

Lo que deberiamos hacer todos....

Quisiera recordar a los antiguos clásicos, en este caso a uno en particular, Platón y a su Mito de la Caverna, del cual quisiera dar un breve repaso:

Cuenta de que dentro de una caverna habían hombres que estaban atados de manos y pies, encadenados dirigiendo su mirada al fondo del lugar en donde se proyectaban unas sombras, detrás estaban otros, los artífices de tales imagenes, que ayudandose del fuego pasaban objetos para que aquellos que no gozaban de libertad, pudieran ver el reflejo de lo que creían real, pero de entre todos.... algunos se giraron y vieron que la vida no eran ese teatro que tenían en frente, que algo mejor había detrás y logrando quitarse las cadenas, poco a poco escalaron rumbo hacia la luz, alguno se quedo en el camino, otros pocos con esfuerzo siguieron hasta llegar a la entrada de la caverna en donde por fin pudieron ver el sol, este les cegó al principio pero poco a poco el, el que llego, (pocos llegan) se acostumbro a la luz, y vio por primera vez la vida tal como era....

Seguro que muchos lo han leído, seguro que muchos no lo han entendido y no han sabido lo que quería decirnos, pero nuestros antepasados hablaban siempre en símbolos, en mitos, en parábolas, en historias para que pudiéramos digerir aquellas verdades para que nos ayuden a salir de nuestras miserias humanas.
Creo que la mayoría vivimos encadenados, comemos, bebemos, nos vestimos y pensamos según esta programado, las modas dicen: ahora todos de motitas........oooooo y corremos a comprar los vestidos de motas, ahora de pantalones aprietos y así lo hacemos, creemos que pensamos que decidimos, cuando en realidad nos movemos como títeres sin voluntad, no todos no?? pero si que la mayoría así dirige su vida, no quiero ofender a nadie simplemente que quiero que miremos a nuestro lado y que veamos en donde vivimos y cual es nuestro papel en este mundo, como dice Gandalf en el Sr. de los Anillos: ..... todo lo que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha otorgado." (mas o menos así era no? ).

Siempre, no solo en Bolivia, sino en el mundo entero algunos quieren manejar la información a su antojo....debemos por ello leer! leer! informarnos...si eres de la derecha lee lo que escribe uno de la izquierda y así viceversa, pero no nos confiemos de los medios, ni del amigo, ni del vecino, pongamonos las pilas!!!

Por un mundo mejor!!

domingo, 9 de diciembre de 2007

TE AMO BOLIVIA...

Ijole..... tanta cosa pasa en mi tierra y yo.. tan lejos!!...

¡¡Adelante Bolivia!!! que te amo mi tierra linda... y todita su gente... (hasta a los que no quieren que los quiera jejeje)



Ay ay ay.... estoy tan feliz por lo que está pasando... es un proceso histórico siempre... ois...

Y bueno, para informarme un poquito a las 4.00 a.m.... estaba viendo algunas noticias en Abi y Los Tiempos... las dos vertientes opuestas de la información en nuestro país (los tiempos en Cocha) sobre lo que está sucediendo en este preciso momento... y bueno... después de leerles.. me han dejando pensando en algunas cositas:

  • Por una parte sobre el proceso Histórico en Bolivia... =D...
  • Por otra parte sobre la información... la desinformación... y la información convenienciera...
  • Por más partes... con preguntas ¿Porque podemos se habrá opuesto taaaaanto a hacer historia?, les dará verguenza en un futuro?¿se arrepentirán de no haber estado ahí mismo? Aunque para decir no, como boliviano estar ahí debe ser pues hacer historia nove... pero por seguir a un partido? que pena che.

En fin... aqui estan los enlaces de las noticias que hablan de lo mismo... quien encuentre más diferencias se lleva un premio (ganador pide...)
El primero es de ABI, se les nota la alegría hasta en el título :D
El segundo es de Los Tiempos... redundante no? y hasta triste me suena el título =(

A ver a ver.. ahora al que encuentre más diferencias... =D tiene un premio de ganador pide!!! jajajaja...

Y Por otra parte...hoy me han dicho esto... y le dije q tendria mi respuesta:
"...oye estuve leyendo tus ensayos, y si permites una critica constructiva te diria que necesitas infomarte mucho sobre las corrientes de derecha, estas muy sezgada a la izquierda y no hay imparcialidad en tus escritos."
Y mi respuesta es: GRACIAS POR LA CRITICA CONSTRUCTIVA... !!! esa es bienvenida siempre... y...
  • .... tienes toda la razón... necesito informarme... pero INFORMARME... y hasta ahora en la prensa de derechas, no he encontrado mucha información, si manipulación, exageración, parcialización... y pues con agrado leería algo de la oposición... así que con todo gusto acepto todos los links que me pasen de artículos de derechas que sean de análisis y informativos, veraces... si si, es bueno leer a la derecha...(si... si... yo lose... jijiji risa macabra).... y por mi parte yo te recomiendo que leas algunos otros medios alternativos.
  • Y pues... me dices que estoy sesgada... y sabes exactamente no se que es eso... voy a buscar primero que me quieres decir con eso ya?
  • Y finalmente... declaro abiertamente que no busco la imparcialidad, menos en estos tiempos, porque creo que es algo muy dificil.. que seguramente nadie lo es a menos que sea un analfabeto político, y como yo estoy tratando de noser tan analfabeta... pues... q te digo, yo solo opino, leo y escribo ejerciendo mi pleno derecho a la libertad.. =D
  • y finalmente......................GRACIAS POR LEER LO QUE ESCRIBO.... !!!
"Pero nosotros cultivemos el amor y la pasión, el odio dejemos para ellos, nosotros queremos la felicidad de nuestro pueblo..." (leído en algún lugar...)

[P.D. a todos los q han dejado mensajes estos dos dias.. prometo responder... en cuanto termine mi trabajo... =D gracias... ahhh y sobre esa pregunta de los prefectos.. ya pondré un post para comentarte lo q yo se... besitos!!! ]

sábado, 8 de diciembre de 2007

¿Realmente los santos 2/3 representaban la "democracia"?

Otra noche de trasnoche... dandome un pequeño tiempito para pasearme por otros blogs bolivianos muuuy intersantes...

[ahhh... si, antes de seguir... agradecer a todos los que se pasean por este bloguesito k'ochalita que estamos creando con la imillita y yo... Gracias!!]

Y bueno, retomando, encontré el blog del Ergar "MUSICANTOS".. con su último artículo pues super interesante y para leerlo enterito...

Sobretodo porque toca un tema que teníamos medio olvidado y es importante repasarlo para entender un poquito más de cómo es que se ha preparado la caída de la Asamblea Constituyente, quienes la han manejado y entretejido con el propósito de hacerla fracasar de tal manera que a pesar de la clara votación del pueblo, no sea pues como nosotros queremos...

Muy pedagógicamente, vemos clarito realmente cómo hemos elegido nosotros en las votaciones (algo que no se ve reflejado en la realidad) y cómo es que los dos tercios (2/3) han sido un medio de manipulación que lo único que ha hecho es que "los que ya sabemos" tengan más parlamentarios en la asamblea, que son representatividad sí de lugares con poca población pero sobretodo de intereses comúnes entre "los ellos".

Y pues considerando así, después de ver esos datos, yo me pregunto no más... Si vemos los resultados de la votación de los constituyentes que estaban en la asamblea en sucre este 25 de noviembre pasado... a cuántos bolivianos estarían representando no?.... y los que no de cuántos asumieron su representatividad?... será mucha la diferencia?? ¿cómo será no?? porque al fin y al cabo, yo no más digo que nosotros y nosotras hemos votado pues para que esten ahí nove? y cada uno representa un número de votos... entonces, no será mas facil sumar nomas?
(Bueno, bueno... por mi parte.. estoy tranquila, se q mi representante ha estado ahí trabajando... y más le vale! che.. cuando hay que trabajar por el pueblo... se trabaja caraspa!)

Bueno bueno... antes de dormir un ratito... aqui les dejo el Link a su Artículo, por demás recomendado!!...

Atrapando despistadoras perdices independentistas

Tanta desinformación y violencia, solo deja dos posibles acciones: informar y hacernos respetar. Sobre la primera tratará este texto, pero sobre la segunda cabe decir demostrar debilidad o temor, no puede ser siquiera una opción, hemos llegado tan lejos y era de suponer que la violencia llegaría, pero no de nuestro lado.

Volviendo a la desinformación. Muchos pretextos han manejado para detener el desenvolvimiento de la Asamblea Constituyente. El famoso entuerto de los 2/3 que ahora resultaba tan importante, pues ha dado a las minorías (que antes agarraban los poderes como mayorías sin importarles nadie más) el poder de vetar leyes que bien suponen, van en contra de sus intereses.....
Y revisando los medios....
esto me encontré en una prensa de Venezuela... ¡¡ ay que medios de desinformación que repiten como loros lo q les conviene... !!
- Dos tercios de bolivia... le dicen no a los atropellos de Evo.... (eso porque... 6 prefectos que representan a 6 departamentos de los nueve.. son dos tercios... les gusta las matemáticas por lo visto... jejejeje)

Saludos a todos en especial a La cholita...

Estoy muy emocionada al formar ahora parte de este espacio que busca la verdad ante todo, no?
...y se que esto conlleva un compromiso con los que lo leen y conmigo misma, y también con la cholita, mi queridísima amiga, a quien respeto y quiero muchísimo, así que gracias por la bienvenida.
.....todo sea por un mundo mejor!!

viernes, 7 de diciembre de 2007

Conocernos...

Bueno, en mi noche de trasnoche aún terminando de revisar algunas facturas del trabajo... me doy este tiempo para hablar a cerca de una película que acabo de ver... "El minero del Diablo".



Si bien esta película ha sido realizada por productores fuera del país, la película además de tener una buena imagen, tiene un contenido muy claro para que podamos entender (de una vez!) una de tantas realidades que se viven en nuestro país y que no acostumbramos a mirarlas por que simplemente la "televisión nuestra de todos los días".... no pone ese tipo de películas.

Al verla, confieso que se me han soltado mis lagrimas como si fuera una lluvia de rabia y de indignación... ¿Mientras en nuestro país hay niños trabajando en la mina, en la calle, en la basura, en el cementerio, etc. etc. etc. etc... ? ¿cómo podemos seguir peleando e insultándonos e incomprendiéndonos? en vez de unirnos todos y luchar contra la pobreza y el trabajo infantil?...

Si si, es importante la política, pero no lo será si nos olvidamos de porqué estamos peleando y trabajando... y es porque en nuestro país hay una REALIDAD llamada POBREZA...

Ojalá toda nuestra clase media o media clase no fuera tan desentendida de esa realidad... en vez de mirar arriba y querer ser igualitos a los cuantos pelagatos que andan en sus cochecitos de último modelo, vestidos a la moda, con sus vacaciones pagadas por sus papis... esa clase media de la que yo y muchos salimos, pues deberíamos mirar a nuestro alrededor y a los cientos y miles que están abajo...

Tal vez, ese es nuestro reto... provocar que la consciencia despierte en nuestra MEDIOCRE CLASE...

T'aaajjj... siempre me pasa, luego que escribo.. ando renegando no más...

nos renovamos... y crecemos!!! Jejejeje

Hola a todos los que ya se pasearon por este espacio... nuevito y como verán ya renovando...
Quiero dar la bienvenida a "la imillita" que se suma a mi idea de poner un blog en la blogosfera y escribir pues lo que escribamos.. y lo que pensemos nove? en total libertad?
jejeje
bueno... solo eso.. y bienvenida imillita... !!

jueves, 6 de diciembre de 2007

no pude evitarlo...

Paseandome por otros ciberespacios.. encontré este.. en el de Al-Azar y no pude.. evitar.. pensar en el papel higiénico del que hablaba el tutito...jejejejejeje....

La Pelota en nuestras manos

No puedo dejar mi sorpresa a un lado con la salida democrática que ha dado nuestro presidente a la solución de los conflictos en el país, que mediante un referéndum revocatorio se ponga en manos del pueblo los mandatos del presidente y de los prefectos, y así decidir cada uno de nosotros y nosotras la continuidad del proceso de cambio o su paralización y vuelta al proceso anterior. Y en esta situación tan conflictiva decidir.. ¿Quien nos gobierna?

En este caso, el futuro de Bolivia, está definitivamente en manos de los bolivianos. Es una gran responsabilidad histórica para toda la población, en el que se definirían los apoyos al proceso y las salidas de cambio, pero todo esto que implicaría? ¿se imaginan las campañas de nueve prefectos? ¿más la del presidente? ¿se imaginan como estaremos bombardeados de publicidad de cada uno? y además seguramente en contra del gobierno? ¿se imaginan como los lobos corren detrás de sus presas hasta atraparlas? uuufhhh!!! que agobio!.

Sin lugar a dudas, con una decisión como esta, nuestro presi Evo Morales ha mostrado que aquellas etiquetas de "dictador" , "totalitarista", y muchos otros etcéteras, pueden no ser ciertos, yo me pregunto ¿ahora que seguiran diciendo en la prensa internacional nuestros "bien intencionados" prefectos? [jijiji...]

Me pongo a pensar, en el ajedrez, cuando tienes la sensación de que te harán un jaque mate... la seguridad del oponente, casi la alegría... y la victoria... que son frustradas cuando se da cuenta que aún quedan fichas por mover, y que te salvas y además reviertes la situación... (me imagino que tendran muchos "inteligentes" trabajando a estas alturas)

Algo que me dice una amiga siempre en el trabajo es pasa la pelota fuera de tu cancha para que los otros la resuelvan, no sabía que esto podría ser aplicado también a la política, pero veo que bien que funciona. Ahora la pelota está en la cancha, no solo de los prefectos sino del pueblo... y caramba... sabremos jugarnosla? podremos con ella?
Aqui les dejo algunos artículos de interes y análisis sobre esta última proposición del presidente...
(y yo pues... no dejo de admirar al ser humano... y sus laberintos...!!)


Evo desafía a los prefectos: Que el pueblo diga en un referéndum revocatorio quién se queda y quién se va
Redacción Bolpress
Los prefectos de la "media luna" autodenominados embajadores de la democracia y la libertad en su gira por Estados Unidos tienen la oportunidad de oro para demostrar su "enorme vocación democrática" y la vez sacar de la presidencia a su archienemigo Evo Morales, a quien desprecian por "indio", por "comunista" y por "totalitarista". El Presidente Morales les ha desafiado a que el pueblo decida en un referéndum revocatorio si quiere cambios o prefiere mantener la misma democracia liberal de los últimos 20 años.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007120511

Evo propone a prefectos poner en manos del pueblo sus mandatos en referéndum
La Paz, 05 dic (ABI).- El mandatario Evo Morales Ayma propuso la noche de este miércoles al pueblo boliviano que mediante un referéndum revocatorio, el soberano decida con su voto su permanencia en la Presidencia de la República y de los nueve prefectos electos en las urnas el 18 de diciembre de 2005.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071205223816

Analistas destacan decisión democrática de Evo y dudan que prefectos acepten
La Paz, 05 dic (ABI).- Los analistas políticos, Carlos Cordero y José Luis Exeni, por separado, destacaron hoy la decisión democrática del presidente Evo Morales de ir a un referéndum revocatorio de mandato junto a los nueve prefectos del país, pero expresaron sus dudas de que estos últimos la acepten.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071205230718

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Lo positivo de la nueva constitución...

No se si alguien que pase por este blog, ha leído ya la nueva CPE aprobada en grande el pasado 24 de noviembre... ?? Yo ya voy leyendolo...

Entretanto, este es un extracto que encontré en una artículo publicado en Bolpress, sobre las apreciciones de la nueva CPE aprobada en grande... no está demás compartirla, a mi me da ánimos:

Algunas razones para darle el "Si" al proyecto del MAS
(Bolpress.) Enrique MacLean Soruco

....He leído los 408 artículos de la Constitución Política del Estado aprobada en grande por la Asamblea y en un balance general, creo que existen más aciertos que deficiencias. Entre las deficiencias que encontré:

  1. Demasiada complejidad en el diseño de autonomías departamentales, regionales y municipales. La ambigüedad en esta parte de la normativa puede producir conflictos políticos entre las autoridades de dichos niveles.
  2. Posibilidad de reelección consecutiva del Presidente de la República. Existen países que admiten reelección pero establecen un límite de reelecciones consecutivas, lo cual debería haberse incluido en la nuestra.
  3. Ampliación del delito de traición a la patria a actos de enajenación de recursos naturales.
  4. Retroactividad de la ley en la persecución de actos de corrupción.

Todas las deficiencias precitadas pueden ser corregidas en la regulación legal de dichas disposiciones o en futuras reformas constitucionales parciales, por tanto no son deficiencias de fondo que comprometan la esencia del modelo democrático-republicano. La verdad es que la mayor parte de las deficiencias del proyecto son errores de expresión, gramática y ortografía.

En el fondo, la mayoría de sus disposiciones dogmáticas y orgánicas evidencian una innegable profundización del modelo democrático y republicano. Quiero destacar algunas normas ícono que evidencian avances en la profundización del modelo democrático-republicano:

La búsqueda de la paz como ideal supremo del Estado, el énfasis en la obligación del Estado de regirse conforme a la doctrina de la no-violencia y el rechazo permanente a la discriminación en cualquier forma (esto incluye el rechazo a la discriminación de los blancos, opositores o anti-evistas por el hecho de ser tales).

La institución de la oralidad y la inmediatez como principios rectores para toda la actividad judicial (ordinaria y comunitaria). Estos dos principios pueden servir para desmantelar el anquilosado aparato burocrático, corrupto e ineficiente de administración de justicia y reemplazarlo por un modelo más accesible, eficiente, barato, rápido, transparente y legítimo en cuanto a solución de conflictos en cualquier materia. Si entendemos que la no-violencia es un principio rector de la Constitución, dicho principio rige tanto para la justicia ordinaria como para la comunitaria (para quienes tienen la falsa idea de que la justicia comunitaria es la autorización del linchamiento).

La posibilidad de control social directo sobre la función pública, incluyendo la iniciativa legislativa ciudadana y la ampliación del referéndum para la aprobación de tratados internacionales importantes, uso y disposición de los recursos naturales, revocatoria de mandato de funcionarios electos y reforma de la Constitución. Todas estas formas de participación democrática en aspectos claves de la gestión gubernamental no es otra cosa que fortalecimiento de la democracia.

El reconocimiento supra-constitucional de los tratados de Derechos Humanos que ofrezcan mayor protección a las personas que las normas internas. Esto hace que ninguna ley pueda disminuir o distorsionar la protección que otorgan importantes tratados como el Pacto de San José de Costa Rica o el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

La oficialización de todas las lenguas nativas y la obligación de los funcionarios públicos de conocer y hablar una de ellas además del castellano. Este deber público es un paso interesante para que, a través de la comunicación lingüística se promueva mejor atención estatal a los peticionarios de todos los rincones del país.

Priorización de financiamiento en programas de educación, salud y medioambiente (esto significa que el Poder Legislativo está obligado por mandato constitucional a asignar más recursos a estos rubros que a ítems burocráticos e inservibles de menor prioridad).

Creación de acciones judiciales constitucionales directas que permitan al ciudadano común activar la fiscalización del Poder Judicial sobre la actividad administrativa del Estado (acción de cumplimiento y acción popular). Esto favorece el principio republicano de división y control de poderes.

Preservación plena de los derechos de propiedad, intimidad y libertad de expresión (si no me cree, lea los artículos pertinentes).

Incorporación del sufragio universal para elección de autoridades jerárquicas del Poder Judicial, Consejo Electoral y Control Administrativo Judicial, en coordinación con la actividad parlamentaria de preselección. Esto reduce el riesgo de que las cúpulas del Poder Judicial se conviertan en logias y oligopolios de abogados descomprometidos con la población de base, y permite la fiscalización inter-poderes antes inexistente, así como la fiscalización popular sobre el cumplimiento de objetivos de gestión de las autoridades judiciales. Ojo: la Constitución en este sentido no vulnera la independencia judicial en cuanto al contenido de los fallos y sentencias, sino que mejora y democratiza el control de la eficiencia del trabajo judicial en cuanto a celeridad, probidad, transparencia y vocación de servicio en la gestión de los conflictos humanos. Existe suficiente flexibilidad constitucional para regular a nivel legal el deber de las autoridades judiciales electas quienes, sin comprometer el futuro contenido de sus fallos, puedan ser elegidos por el pueblo en función a criterios de confianza y probidad además de someterse a permanente evaluación en cuanto a la oportunidad, celeridad, transparencia y legitimidad de los servicios judiciales que prestan.

Abolición del sistema de elección presidencial a través del voto congresal. La elección presidencial se daría ahora por obtención de la mayoría absoluta de votos o por voto superior a 40%, siempre que exista diferencia superior de 10% con la segunda candidatura, caso contrario se llama a segunda vuelta con las dos primeras candidaturas por mayoría simple. Esto elimina que el voto popular se transe y distorsione en coaliciones políticas y cuoteos vergonzosos que contaminaron las dos primeras décadas de vida democrática de nuestro país.

Estos son algunos de muchos otros aciertos destacables que ameritan, a mi juicio, apoyar el proyecto constitucional aprobado por el M.A.S y sus aliados políticos. Es por demás oportuno que en estos momentos de crisis los sectores de oposición que no compartan este criterio lleven el debate sobre sus discrepancias con los temas de fondo de este proyecto y eviten centrar la discusión en que la Constitución haya “nacido muerta” por el incumplimiento de formalidades no sustanciales (plazos de convocatoria, sede, o ausencia voluntaria de los miembros de la oposición) o por la pésima actuación policial en Sucre (Sobre este punto recomiendo leer el artículo “La Asamblea Constituyente y la tinterillada encubierta” escrito por Leticia Lorenzo y subido por mi persona a la página web www.icalp.org.bo) Este es el momento para consensuar y aprobar los temas que no generen disenso y exponer los temas de fondo que sí lo generen, para que después de dicho debate reflexivo e informado, se deje que la mayoría de los Asambleístas en voto democrático decida qué tipo de Constitución va ir a referéndum, a consulta de nosotros, pueblo votante.....

ARTICULO COMPLETO EN: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007120421

lunes, 3 de diciembre de 2007

Y de como llegamos aqui...?

Acabo de revisar este fin de semana un artículo de internet sobre las "Diferentes miradas sobre la asamblea constituyente en Bolivia", que me permitió entender básicamente porqué hay tantos conflictos alrededor de este tema, me hice unos apuntes para poder seguir un orden cronológico:
  • 1825-1826 : Primera Asamblea Constituyente que da como resultado la primera Constitución Política del Estado Boliviano: que declara la independencia de Bolivia, de cualquier dominación extranjera. (el 80% de la población es excluida: indígenas, campesinos, analfabetos, mujeres)
  • 1826 a 1930: Durante varios gobiernos, se realizan varios cambios a la CPE, mediante: Congreso Contituyente, Ordenanza Militar, Convención Nacional, en Forma Autoritaria, consejo de Notables, Referéndum.
  • 1931: German Busch, después de la guerra del chaco y a la luz de los movimientos sociales, incluye en la CPE, los principios de: "Justicia Social", "Derechos del campesinado", "Derechos sociales, económicos y culturales".
  • 1961: Paz Estenssoro, después de la revolución agraria del '52 incluye el "Voto Universal" y la "Nacionalización de las minas".

Hasta 1985, por lo menos en teoría, nuestra Constitución era considerada una de las más avanzadas de América Latina, porque correspondía con un Modelo Estatal, de bienestar social, donde el estado procuraba garantizar los derechos sociales del pueblo.

AÑO FATÍDICO: 1985: INICIO DEL MODELO NEOLIBERAL....

Paz Estenssoro, del MNR; lanza el Decreto Supremo 21060, con el que se da inicio al modelo neoliberal, concluyen las subvenciones de harina y carburantes, se dan inicio las privatizaciones de las industrias nacionales, se ajusta el sistema de tributación.... (Y TODOS ESTOS CAMBIOS SUGERIDOS POR EL FMI)

De 1985 a 2006 ----> El modelo Neoliberal del estado deja a Bolivia: más POBRE, más INEQUITATIVA, más DEPENDIENTE, racista, neo-colonial... más SERVIL a los intereses de los sectores financieros internacionales y de las compañías transnacionales sobretodo mineras.
LEER: EL BANQUETE DEMOCRÁTICO


¿Y qué pasa con el pueblo entre 1985 y 2006?

Pues claro, era de esperar... que la población boliviana, de base, la gran mayoría, no iba a quedarse de brazos cruzados viendo como pisoteaban sus derechos...

  • 1990 - "Marcha Indígena por el territorio y la dignidad"... Desde Trinidad a La Paz, cientos de miles de puelbos indígenas del oriente marchan a la ciudad de la paz, para exigir sus derechos... reclamando cambios en en la constitución política del estado... pidiendo que se incluya sus derechos.
  • 1992 - "Asamblea de Naciones originarias de Occidente"... pukinas, aymarás y quechuas... abren el camino para las modificaciones en la CPE, que se incluyan las tradiciones y culturas milenarias...
Los Jefes de Estado responden con una serie de reformas a la constitución, tramando para salvar sus negociados: 1993 Sanchez de Lozada: reformas jurídicas que beneficiaban la privatización: El tribunal constitucional y la judicatura, que le sirven para promulgar sus leyes: Ley de Capitalización, Ley de Hidrocarburos, Ley de Capitalización de YPFB, Ley sobre la Minería, Decreto sobre propiedad de los hidrocarburos y el secreto de información....

1997 a 2001 Banzer y Tuto.... privatizó las 3 refinerías rentables de YPFB por la bajísima suma de 102 millones de dólares. Gualberto Villarroel de Cochabamba, Palmasola de Santa Cruz y Carlos Montenegro de Sucre prácticamente fueron “regaladas” a PETROBRAS, lo que Bolivia perdió un negocio de 146 millones de dólares por año. Las transnacionales gozaron de todas las garantías para saquear nuestras riquezas. El año 2001 sólo Petrobras generó 225 millones de dólares por la venta de gas Boliviano al Brasil.

En ese tiempo el pueblo despierta de años de manipulación y mentiras. Se organiza y lucha por sus derechos:
  • 2000 La guerra del agua... no a la privatización de los recursos naturales... no a la privatización del Agua!!! miles salen a las calles... Cochabamba se levanta... 9 muertos y centenares de heridos... ¡Bolivia no se vende! ¡ No a la privatización! ¡ En defensa de la industria nacional!
  • El desempleo masivo se incrementa día a día, Bolivia entra en una situación crítica de confrontación entre el Gobierno y los movimientos sociales.
2002- Oct. 2003 Sanchez de lozada... Con una hábil maniobra electoral Gonzalo Sánchez de Lozada entró nuevamente a la presidencia, en su gestión se cerraron 25.000 microempresas familiares y la tasa de desempleo creció en un 70%.
  • 2003 Febrero Negro: Para hacer frente al déficit fiscal, las tarifas de agua, luz, gas, teléfono subieron y - a recomendación del FMI - Sánchez de Lozada planteó en febrero del 2003 un “impuestazo”, que fue rechazado por el pueblo. En el enfrenta- miento entre policías y militares murieron 36 personas y hubo más de 100 heridos.
  • Octubre Negro y La guerra del Gas... el pueblo exige la nacionalización de los hidrocarburos... y la Asamblea Constituyente...el resulatdo son 70 MUERTOS... 400 HERIDOS.. ES EL RESULTADO!
Cuando el pueblo boliviano en octubre del 2003 pidió la “nacionalización” del gas, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada movilizó el ejército nacional para reprimir las manifestaciones. En la "Guerra del Gas" caen más de 70 muertos y 400 heridos, Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y otros de sus directos colaboradores fugan a Miami.
2003 a Junio 2005: Mesa... el lobo disfrazado de oveja... mucha gente creía en él... pero que hizo?: triplicó las exportaciones a precios más que regalados que solo favorecían a las transnacionales. y sobretodo Guardó silencio sobre sobornos petroleros, la nefasta política minera, la inmunidad para militares y ciudadanos norteamericanos (aprobada en el Senado), la introducción de transgénicos, las concesiones para el Salar de Uyuni, la jurisdicción sobre yacimientos de hierro de El Mutún, la privatización de bosques (DS. 28140), la descentralización de INRA a favor de la oligarquía cruceña y la capitalización, habiendo despedido al patriota, analista de la nefasta “capitalización”, J.C. Virreyra... pero el pueblo ya no es tan facil de engañar:

En junio del 2005 nuevas manifestaciones reclaman la nacionalización o recuperación de los recursos naturales...
Mesa... renuncia...!!

Junio de 2005... Veltzé: las maniobras rápidas... solo debía llamar a elecciones pero:
  • Su gobierno ya amplió hasta fines del 2006 el contrato de venta de gas a Argentina como materia prima barata y a precio “solidario”. Igualmente negocia - a puertas cerradas - con Brasil y Argentina la exportación de un mayor volumen de gas para los próximos años
  • participa de las negociaciones secretas para la firma del TLC - Tratado de Libre Comercio - entre los EEUU y la región andina
  • no hizo ningún comentario sobre la paulatina instalación de una base militar de EEUU en el chaco paraguayo, cerca a Bolivia
  • licitó para el 19 de diciembre de este año la explotación de El Mutún por 30 años; otro mega-negocio a favor de las transnacionales.
UNA PRUEBA DE LA DEMOCRACIA NACIONAL...SE LLAMAN A ELECCIONES...

¡¡Y EL PUEBLO CANSADO DE TANTO ROBO... ELIGIÓ.... !!