miércoles, 30 de enero de 2008

¿A que le teme la oposición en Bolivia?

Un artículo interesante publicado en Rebelión....

"....... Intentemos hurgar un poco más en el miedo del Sr. Costas que, en definitiva, es el miedo de la oposición boliviana. Hace poco los prefectos acudieron a la solicitud de diálogo del Presidente para estudiar el régimen autonómico de la Constitución, pero en la segunda reunión patearon el tablero pidiendo que se debatiera la “ilegalidad” del texto. Demuestra esta acción lo que todos sospechábamos: que no son capaces de entrar a debatir el contenido del proyecto. ¿Y por qué?

¿Será porque el proyecto de Constitución de Bolivia, si finalmente entra en vigencia, será en muchos aspectos la Constitución más avanzada de América Latina, si no del mundo? ¿Será porque establece derechos fundamentales como la soberanía alimentaria o el derecho al agua? ¿Será porque crea un Estado pacifista que renuncia a la guerra de agresión? ¿O será quizás porque establece mecanismos de justicia social que, manteniendo la propiedad privada, crea nuevos cauces para la redistribución de la riqueza?

Pensándolo bien, quizás sea porque los recursos naturales del país van a ser propiedad del pueblo boliviano y no podrán ser privatizados; o porque se reconoce el derecho de las minorías, marginadas durante siglos en un sistema de desigualdad social atroz. Puede ser porque desaparece la independencia de un banco central neoliberal; o porque establece el mayor catálogo de derechos constitucionales reconocido, así como un sistema de garantías envidiable; porque crea puentes entre los diferentes sectores del país, incorporando a los pueblos indígenas históricamente relegados de sus tierras originarias; o porque afirma que los miembros del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional deben ser elegidos democráticamente por el pueblo...

Pero si no es por nada de esto... ¿A qué teme la oposición en Bolivia? ¿Quizás tiene miedo de que el pueblo boliviano se percate de los avances incuestionables del proyecto de Constitución, o de que el texto ha recogido sus aspiraciones de cambio, de avance hacia el “vivir bien” boliviano, que tanto dolor y sangre ha costado en las luchas sociales?

Es decir, ¿teme la oposición boliviana a una contundente victoria del “Sí” en el referendo aprobatorio? Eso sería todo un problema, ¿verdad Sr. Costas? Vaya, en qué problema les metió quien inventó la “ilegal” democracia....."

[Rubén Martínez Dalmau es Vicepresidente de la Fundación CEPS y profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València.]


pero bueno, a mi me deja con un cuestionamiento más grande....

¿¿y nosotros los bolivianos que apoyamos el proceso a qué le tenemos miedo??
¿¿No sería intersante una campaña contra los diferentes miedos??
¿¿qué haríamos si no tuvieramos miedo??

martes, 29 de enero de 2008

Vícticas dignas... víctimas indignas...

Sin mucha sorpresa, esta mañana encontré en los tiempos una noticia sobre una cantidad casi exagerada de afiches que circularan por el país con los identikits de los presuntos autores del asesinato del joven Cristian Urresti.

Impresiona las tantas molestias que se toman los políticos desplazados para sacramentar a una víctima en especial....

Y tanta propaganda que lanzan los medios de comunicación, convirtiendolo... otrora en un martir, otrora en un símbolo, o bien en la imagen con la que quieren encubrir a los verdaderos culpables de no solo este... sino varios enfrentamientos...

Con todo el respeto que se merece la familia Urresti y sus amistades, contra quienes no tengo más que mis condolencias.

Mi pregunta y reflexión y cuestionamiento va dirigida hacia los que están detrás de esa campaña por difundir con grandes aspabientos a esta VICTIMA DIGNA DE RECORDAR... olvidando por completo a todas aquellas personas, mujeres, niños niñas, y ancianos que esa misma tarde fueron golpeados, heridos, masacrados por una Juventud bien Cochabambina... y MUY CÍVICA.... por cierto!!! armados de palos, alambres de púas, fierros, cadenas... alentados por la bien mentada "cochabambinidad" que en su representación de los cívicos y los "hijos bien" acapararon los canales de televisión y radios... llamando a una MARCHA PACÍFICA ARMADA... que horas más tarde convertiría a nuestra ciudad en un campo de batalla contra nuestra propia gente: mujeres, ancianos, niños...

¿me pregunto, NO ES DIGNO acaso de recordar también la muerte de Juan Tika Colque Machaca por haber estado en el otro lado, no son dignas las mujeres golpeadas por los jovenes por la cochabambinidad, no son dignos los ancianos que fueron golpeados de tal manera?

y ¿no es DIGNO de nosotr@s como ciudadan@s... recordar las acciones de Manfred Reyes Villa, como directo responable de esas muertes y heridos?... no es imprescindible recordar al Presidente del Comité Cívico de Cochabamba llamar a la población a "DEFENDER COCHABAMBA?... no es justo recordar las palabras que los cochabambinos bien dijeron??

Yo estuve ese día, estuve todos esos días.... y tengo memoria... A MI... no me vengan con cuentos!!!

Hoy Manfred y sus secuases, se sientan a discutir temas en favor de sus propios intereses con el presidente... mañana, esperemos que se sienten todos ellos en la silla de los acusados por la historia... por los crímenes que estan cometiendo contra toda Bolivia.

Con disculpas de algunos lectores que son más cautelosos en sus pensares... pero al leer estas noticias de "Los Tiempos", siento tanta indignación, no porque se averigue el caso de una víctima de ese enfrentamiento, ojalá fuera siempre así..... sino porque SE OLVIDAN de los verdaderos victimarios... y todas las otras VICTIMAS que se han llevado los 25 años de gobiernos neoliberales... ellos y ellas NO SON DIGNOS de recordar? porque los MEDIOS DE INCOMUNICACION tienen el poder de incitar a la violencia, de generarla, de ponerse del lado que les conviene y en contra quien les conviene... porque "ellos" los de los medios de comunicación.... realmente DAN MIEDO... y es injusto!!! merecemos una claridad en las noticias... o al menos unas noticias que sean completas y nos hablen de ambos lados....

RECOMIENDO ESTOS ENLACES QUE TIENEN UN ANÁLISIS SOBRE ESTE TEMA:


Y bueno... sobre el tema mapuche
:
.....También estuve revisando las últimas noticias sobre el caso de Patricia Troncoso y el pueblo Mapuche, al final después de 110 días de huelga de hambre, el gobierno ha tomado cartas en el asunto y está en vías de negociación.... ahora es estar alertas y apoyando el proceso que estos hermanos chilenos han iniciado por la defensa y respeto de sus Derechos Humanos.

lunes, 21 de enero de 2008

Solidaridad con el pueblo MAPUCHE

Un problema muy cerca de nuestro país, se va haciendo día a día mucho más conflictivo...
Miles de hombres y mujeres del Pueblo Mapuche se están manifestando...
Están pidiendo LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS... que disienten con su gobierno, con las injusticias...

Hoy una madre - mujer, está en más de 100 días de Huelga de Hambre.. y su presidenta Bachelet, no hace nada!!... yo me pregunto... si nuestro presidente tiene la capacidad de acción para fortalecer el apoyo del pueblo boliviano a un pueblo que lucha por sus derechos en el vecino país??? no debería hacerlo? ó es que los mismos bolivianos nos olvidamos que en el mundo hay otras luchas, otras muertes y otras injusticias... tal vez mucho más graves que la nuestra?? ¿¿dónde está nuestra solidaridad??

Les invito a informarse sobre el tema en:

http://www.mapuexpress.net/

100 días de huelga de hambre
Luchadora de la causa mapuche en peligro de muerte

[Eduardo Andrade Bone]

La destaca luchadora y activista mapuche Patricia Troncoso, quien cumplió 100 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones carcelarias infrahumanas que enfrenta, está "en riesgo vital", de acuerdo a declaraciones emitidas por personal médico.


Troncoso cumple una condena a 10 años de presidio en el marco de la ley antiterroristas de la dictadura, que se le impuso por su presunta participación el incendio de un predio forestal en un juicio carente de todas las garantías judiciales pertinentes.

La profesional de la salud Berna Castro, integrante del equipo médico independiente que se trasladó hasta el Hospital de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago, para verificar la situación de la luchadora de los pueblos originarios chilenos, confirmó a los medios de prensa que la comunera mapuche "está en grave, grave riesgo vital".

Castro ratificó que dadas las condiciones en que se encuentra, "Patricia Troncoso en cualquier momento puede fallecer. Ella se encuentra en la etapa tres, el máximo nivel de riesgo y gravedad, muy, muy grave".

Dió a conocer que tenía 6,9 de potasio y 130 de sodio, al 12 de enero pasado, y que ayer se constató una grave deficiencia inmunitaria, parámetros que implican que "está entrando cada vez en una etapa de desenlace irreversible con una grave falla cardiaca".

Castro denunció además que los médicos de Gendarmería, pese a tener los informes acerca de la gravedad de la comunera, mantienen a la mujer en una sala de pensionado donde no hay monitoreo cardiovascular ni equipo de reanimación, está prácticamente incomunicada.

Agregó que hoy, y ante la insistencia de los médicos en querer visitarla nuevamente como profesionales de su confianza, negaron la visita, reconociendo recién el grave estado de la mujer.

Para Castro, lo más conveniente es que Patricia Troncoso sea trasladada a Santiago, porque en Chillán "está aislada, y sufriendo tortura y presión, porque sus carceleros instalan una mesa y comen delante de ella. Además han aislado a su médico de confianza".

La profesional en sus declaraciones a la prensa aludió a la Convención de Malta, donde se protegen los derechos de los huelguistas de hambre.

Explicó que una de las cuestiones fundamentales es que, además de respetar los derechos de mantener la protesta hasta que se cumplan las demandas, el huelguista "no puede ser atendido por un médico del Estado, sino por un equipo de su absoluta confianza".

La presidenta Bachelet, que parece que viene de otro planeta, por su falta de sensibilidad y humanidad femenina, y que tiene en sus manos poner fin a esta situación vía indulto presidencial, sigue haciendo la vista gorda al respecto. La mandataria chilena está más preocupada de sus bravuconadas chauvinistas y patriotera, que resolver los reales problemas del pueblo mapuche.

Cabe destacar además que el padre de la activista mapuche que se encuentra en huelga de hambre. (Bolpress)

viernes, 18 de enero de 2008

¿Cosas de políticos?

Esta foto me causo un revoltijo en el estómago:

No se puede mostrar la imagen “http://www.lostiempos.com/noticias/18-01-08/fotos/2.gif” porque contiene errores.

En Opinión: " En principio el acto de entrega de equipo policial fue matizado por las barras que vivaron tanto al Prefecto como al Presidente, justo frente al edificio del gobierno departamental, donde hace un año se habían enfrentando, provocando incluso el incendio del histórico y ahora emblemático inmueble."

En Los Tiempos: " Y uno se pregunta, ¿que le diría Manfred Reyes Villa a Evo Morales en el oído para que éste le responda con una coqueta sonrisa? ¿Qué le respondería el Prefecto de Cochabamba para que él y el Presidente suelten luego una leve carcajada?"

En voz del Presi: "Por más que hagamos bien, jamás vamos a poder conformar a todos los bolivianos, pero la obligación no solamente es del Prefecto, del Presidente o del Alcalde, sino también de ustedes, compañeros y compañeras cochabambinos. Debemos aportar por la unidad del país para juntos consolidar este proceso de cambio".

Análisis de Marité Zegada en los tiempos:

Para la politóloga Marité Zegada, en Cochabamba hay una pugna de visiones políticas e ideológicas que se han visto varias veces enfrentadas: un sector que apoya a Evo Morales y otro a Manfred Reyes Villa.

"De alguna manera el 11 de enero se explica porqué estos sectores se han encontrado en un territorio determinado, Cochabamba es un territorio que sintetiza estas luchas de poder que hay a nivel nacional", dijo la analista.

En opinión de Zegada, los acercamientos que puedan darse entre Morales y Reyes Villa responden a una recomposición de estos sectores, "aunque aún no se puede afirmar con contundencia", dijo la analista.

"Esperemos que detrás de estos acercamientos haya un diálogo sincero en aras del bien común y no sea un simple juego de poder por reequilibrios internos en la región, concluyó.

=====
Apuntes de la Cholita:
  • Muchos acercamientos pueden parecer alentadores... pero ¿serán lo que parecen?
  • La mejor forma de unir a nuestro pueblo es la unión y el diálogo entre las autoridades. Así que esperemos que sean transparentes y que se busque el bien común de todos y todas.
  • La forma de ver la unión o desunión de los políticos y del pueblo... está sobretodo en manos de los medios de comunicación, sin lugar a dudas.
Y siendo consecuente:
  • Deberíamos llegar hasta ese extremo de permitirse sonrisitas con los cómplices de la desunión en nuestro país? ¿de gente que ha sido acusada y debería estar en prisión? ¿de un prefecto que no respeta la voluntad del pueblo y busca la unión con una media luna que no ha sido elegida por los cochabambinos?¿de un prefecto que ha convocado al enfrentamiento del 11 de enero del 2006? ¿que ha pagado a varios medios de comunicación con los costes de la prefectura para hacerse campaña? ¿hasta dónde deben llegar las conseciones? Hasta que grado deberemos bajar la guardia a favor de "ellos" que tienen sus planes?.
  • Si si... es difícil cumplir el papel de ser presidente... pero también debemos recordar que detrás del "poder autonomista" hay muchas "inteligencias" que calculan cada paso.

jueves, 17 de enero de 2008

¡NO A LOS TRANSGÉNICOS!

Los transgénicos son seres vivos (bacterias, plantas, animales) a los cuales, mediante técnicas de ingenieria genética se les incorpora genes exógenos (transgen).

Esta herramienta biotecnológica esta actualmente en pleno uso y es validada por sus repercusiones en la economía, se utilizan para mejorar cualidades o para reducir costos de producción de cultivos vegetales, los cuales luego de una cadena de produción llegan a los consumidores que muchas veces no estan debidamente informados de la procedencia de lo que consumen.

Demostradas son las ventajas principalmente económicas de generar transgénicos, resistencia a plagas y heladas de diversos tipos de vegetales como por ejemplo: papas, soya, forraje y maiz, mayor productividad, menor gasto en pesticidas, "mejor" aspecto, frutos más carnosos y nutritivos, etc.
No obstante y lo que aún no esta demostrado, pero que tampoco se pueden omitir, son los riesgos potenciales de estos alimentos, se estima que en el hombre, podrían determinar mayor resistencia bacteriana a antibioticos debido a que en la técnica de generar transgénicos se utilizaron plasmidios, por otra parte al combinar genes de diferentes especies podrían desencadenarse reacciones alérgicas. Tambien existen riesgos potenciales para el medio ambiente y por supuesto para otros animales.

Y al respecto de este tema... Más de 300 investigadores y representantes de la sociedad civil firman en contra de los transgénicos recomiendo leer el artículo pues indica que Francia entra dentro de los países que prohiben el cultivo de transgénicos mientras en otros se sigue incentivando como en España, principal productor del maíz.

Y en Bolivia qué pasa? hace mucho tiempo, tenía los comentarios de un visitante anónimo que discutía mucho sobre este tema, decía que sería la solución a la economía del país, creo que lo reconocí en algún post hablando sobre las vacas y no se que otras cosas más...

Yo celebro que en la nueva CPE, tengamos las reglas justas para este tema que es importante... y no dejar que solamente algunas familias poderosas, hagan lo que se les antoje pasando por encima de las leyes.

=============
TRANSGÉNICOS EN BOLIVIA... algunos apuntes:
... Y finalmente... ¿PORQUÉ DECIR NO A LOS TRANSGÉNICOS?

miércoles, 16 de enero de 2008

¿Qué defendemos?

El día de hoy, me llegó un mensaje de unos amigos queridos el GRUPO QUIMBANDO , conocidos por el contenido de sus canciones y sus preciosas letras comprometidas con el "ser boliviano".

Pero más allá de alegrarme con su mensaje porque imaginé que se trataría de un nuevo disco o más canciones... pues me siento indignada, porque se están quebrando las libertades más importantes entre nosotros mismos, la libertad de expresión, la libertad de elegir y decidir lo que defendemos. El derecho a decidir ser NECIOS y NECIAS para no aceptar volver atrás en la historia ó para aceptarnos como hermanos, todos iguales sin racismos exacerbados, sin posturas fascistas.

En manos de todos y de todas, está el hacer democracia, el hacer que en nuestro país, no vuelva a suceder lo del 11 de enero pasó en Cochabamba.

¡¡NO AL RACISMO!! - ¡¡NO A LA VIOLENCIA!!

Aqui copio parte del post... DENUNCIA Y APOYA!!!

MENU FASCISTA: Quimbando frito

Hola queridos amigos lectores de este blog.


Lamentamos no haber actualizado este espacio por tanto tiempo, esto sucedió por algunas razones ajenas a la presente, habrá otro momento (esperamos) en el que, con gusto, p odremos explicárselos.

Nuestra mayor preocupación, por ahora, nace de una llamada y algunos mensajes de texto que llegaron a nuestros celulares. Lo que sucedió fue lo siguiente.

En horas de la mañana del día 12 de enero (un día después de nuestra participación en conmemoración del 11 de enero en la plazuela Bush) Marcelo recibió la llamada de un número que no quedo registrado en el teléfono y una voz ajena a su memoria le dijo: "Cuídense hijos de puta, porque les vamos a hacer hervir en aceite". De la misma manera, Arpad recibió un mensaje con el mismo propósito.

Confundidos, pero ya más habituados a este tipo de situaciones, quisimos dejar de lado el tema y continuar con nuestro trabajo y nuestras vidas. Luego, pensándolo mejor, decidimos compartirlo con ustedes (incluidos los comunicadores de la tortura, sí ustedes), por el simple hecho de desenmascarar la actitud que tienen estos señores. ¿Por qué no?

Es admirable y paradójico al mismo tiempo, constatar la co-existencia en estas personas de una mentalidad que se pretende moderna (civilizada) e incorporada a la era cibernética y su lastre de clase (conservadora y retrógrada) dispuesta a utilizar métodos de tortura arcaicos, heredados de sus abuelos, con el fin de mantener sus privilegios. Es admirable y paradójico verificar que estos sujetos que se declaran demócratas, están dispuestos a las mas aberrantes prácticas.

Para los "mensajeros". . . ¿no se sienten capaces de debatir ideas? ¿acaso piensan que todos debemos pensar de la misma manera? ¿conciben acaso que las "diferencias" son las que dan vida a una sociedad?

Para todos los amigos y hermanos. Que no exista el miedo, tenemos poco que temer, pues la historia está de nuestro lado. ¡Destruyamos las viejas prácticas!

Hasta la próxima.
QUIMBANDO
http://quimbando.blogspot.com/


martes, 15 de enero de 2008

Noches... de música

Entre idas y venidas, visitas de Barcelona, encuentros y amig@s.... en los que se profundizan los lazos, ayer nos encontramos, después de una deliciosa cena "boliv-internacional"... en "el junco", un pequeño lugar oscuro a pie de calle silencioso, oscuro... pero que tan solo al abrir la puerta, llenaba la calle y el espacio de una música imprescindible, imprescionante, imponente... las melodías de Jorge Reyes & AfroCuban Jazz, parecían hacer una revolución musical en mis oídos...

La oscuridad del ambiente, la luz tenue, sentirme unos metros bajo suelo... y desconectar del mundo mientras las melodías del saxo y la trompeta interactuaban nota tras nota... la batería... el piano... el bajo y la percusión... Un desorden musical ordenado y mezclado con notas cubanas... un poco de salsa por aquí y por allá. Un toque de rumba. Otro de merengue.

Una 'delicatesse' para los oídos... cuando cierras los ojos y vuelas con la imaginación por playas y parajes desconocidos, reviviendo la historia de los pueblos, la música de las calles y todas sus gentes...

En fin... aqui les traigo un poquito de esa experiencia... en otro grande en la trompeta Prisco Oropeza....
Piano:Tony Monserrat, Bongó:Jhony Rudas, Tumbadora: Miguel Urbina, Trumpet: Prisco Oropeza, Maracas: Edgar Quijada, Base: Marcos Romero.
Salsa Jazz......



Y bueno... asi con esta experiencia, también me quedé pensando en una parte de cuba administrada por Estados Unidos: Guantánamo, y de ahí la importancia de la campaña que lleva adelante Anmistía Internacional... para el cierre definitivo de esta prisión del terror...


Y por otra parte pienso en Bolivia... en Goni... (tan cerca estuvimos) y en las mentiras que Estados Unidos ha sembrado para cosechar guerras y muertos... ¡Que la pacha nos libre de ellos!

Una pregunta interesante...

Masistas y opositores elegidos por voto redactaron la Carta Magna en año y medio; políticos de derecha, representantes de comparsas carnavaleras y logias elegidos a dedo escribieron estatutos federales en 40 horas.

¿Los estatutos autonómicos son más legítimos y legales que la Constitución?

jueves, 10 de enero de 2008

Desde lejos...

Hoy... me he levantado nostálgica, hoy no quiero hablar mucho de política ni nada de eso.. quiero hablar de mi tierra linda de mi llajta...
Cada mañana me levantaba a eso de las 6.30 para salir a la universidad... y veia frente a mi casa este hermoso paisaje...


Hoy recuerdo el aire de mi tierra, de mi linda cochabamba , a la distancia, me alegra mucho que las cosas esten cambiando. ya era hora! como decia mi abuela.

En la universidad en mi carrera, teníamos una materia que se llamaba formación social boliviana con el Lic. Andrés Perez, a quien debo agradecerle el ahora sentimiento de identidad que tengo con mi gente. Pues lejos de llevarnos a ver las ciencias sociales como algo fuera de nosotros mismos, nos llevó a conocer a nuestra propia sociedad.

Visitamos Kara kara, el basurero municipal, estuvimos en los alrededores de cochabamba, donde una pobreza extrema cada vez se hacía más extensa. En lugares donde para ir a una escuela los niños y niñas tenían que caminar muchos kilómetros, madrugar y preparar su media marraqueta para el camino. Lugares donde la gente estaba preocupada porque no había agua y su cosecha estaba muerta ó perdida por la falta de lluvias o a causa de ellas. Lugares donde no había abrigo, no llegaba ni siquiera el transporte ni la alimentación, donde el frío era insoportable, donde para ir al médico tenían que hacer un viaje de tres horas para llegar a un pueblo-ciudad más cercano. Dónde habían poblaciones enteras que no sabían leer ni escribir, donde tenían que vivir con 8 pesos al día. y con menos... Donde las mujeres mueren y los niños por falta de medicinas.... esa es mi cochabamba.

Cochabamba, no solamente es la ciudad y sus lindos parques floridos, sus calles asfaltadas, sus shoppings de última moda, las discos, los bares, el prado y las tiendas... NO, esa no es cochabamba...

Mi tierra.. va más allá, es tarata, punata, cliza, es tiraque, bolivar, independencia... es chapare, aiquile, tapacarí, totora... son pueblos, son gentes... son muchos campos desiertos y frios y muchos otros llenos de vegetación agradecida. Son ríos, son animales, sonrisas... tradiciones... y canciones diferentes.

11 de enero
Mañana es 11 de enero, el año pasado se enfrentaron los cochabambinos entre sí, mañana se recordarán la muerte de los fallecidos, pero también debería recordarse el día de la verguenza cochabambina, porque sí es una verguenza... la 'gente de bien' de la ciudad machacando a palos a niños, mujeres, ancianos, hombres... hermanos, que compartimos la misma tierra y el mismo cielo, dejandose llevar por los intereses políticos de unos cuantos, creyendo que la ciudad les pertenece. ¡que impotencia!

Pero a pesar de eso, tengo fe, en mi gente, en mis amigos y en mis amigas, en mis compañer@s de la U, del trabajo, en la gente que ví todos los días en la U, en las calles, en los micros.... Tengo fe, en que podremos un día aceptarnos, aceptar que hay gente muy pobre y que no podemos permitirlo, aceptar que si tenemos más es porque a otros les falta. Reconocer que es necesario que cambien las cosas. Dejar atrás los individualismos, y pensar en todos y todas l@s cochabambin@s como hermanos!.




¡¡...VIVA COCHABAMBA
VIVA COCHABAMBA
LA FLOR DE MI NACIÓN
DONDE YO HE NACIDO
DONDE YO HE QUERIDO
CON TODO EL CORAZÓN...!!



=)

martes, 8 de enero de 2008

Buenas noticias... Bolivia

Esta tarde, estuve paseandome después de muchos días por diferentes medios de información... entre ellos abi, me encontré con una grata noticia, un proyecto que plantea dar a cerca de 3000 jóvenes una posibilidad de empleo en Bolivia.

Me parece una buena noticia para compartir, de esas que da gusto, porque te das cuenta que si, hay algo diferente en el aire... algo está cambiando...

Este es el enlace:

"Mi Primer Empleo Digno" beneficiará a cerca de 3 mil jóvenes en su primera etapa

Tal vez otros, a los que no les gusta mucho las buenas noticias... diran y porqué no se ocupan de los desempleados que hay? tantos? para que nuevos... pues caramba! recuerden su primer empleo... si no se los dió su papa... cuesta no?

Con respecto al poema...y la mujer..y a los hijos


Ya hace mucho que descubrí este poema junto con otro que titula "Nacer hombre" ambos de Adela Zamudio , y me provoco mucha alegría saber estas cosas, de esas alegrías que superan muchas otras que creemos aveces son indispensables....bueno todo esto relacionado con el tema de la natalidad y su control y el de mujer por supuesto.

Al inicio del todo, como dice el poema ..el amor ensalzaba las vírgenes modelos, mientras mas santas, calladas y vírgenes eran, mas perfectas..., luego el hombre según nos dice la poetiza, decide con profundos pareceres la Educación moral de las mujeres!, y desde de ahí la mujer tiene un único camino, el de ser madre, y lo dice: ...y ni virtud ni utilidad concilia sin la maternidad en la familia, por eso ellas saben que lo mas importante es buscar novio y quedar solterona el peor oprobio, asi que tienen que buscar un novio, pero rapidito!! porque?? la sociedad te lo obliga o no? que nos dicen si no tenemos hijos cerca de los 30 y que si no tenemos marido? uuuuuyyyyyy no! ...no esta bien, se te pasaran ....se nos pasara? que se nos pasara? yo creo que lo único que se nos puede pasar es la locura de seguir con una ideología mal concebida, como decía un compañero la mujer educada, tiene un poder, el poder de decidir sobre su vida, y eso el sistema tratara de impedirlo siempre , el es quien decide por nosotros, decide a lo que debemos dedicarnos, que debemos aspirar, decide que debemos pensar, que debemos comer y con las famosas modas, decide también que debemos vestir, ...como dice el poema nos quieren hacer creer que amar un ideal es sueño vano, porque? porque no podemos soñar y luchar por plasmar nuestros sueños? esos sueños que buscan un bienestar no solo de nuestros hijos sino de todos en general, esos sueños que buscan el origen de todos los males?
Seguro que hay muchas mujeres que no nacieron para ser madres de esa familia que nos imponen, entonces porque queremos que sea su papel primordial en esta vida, si cada uno hiciera lo que mejor sabe hacer, no creen que seriamos mejores, y el mundo en general viviría con mas armonía?
Así que si hay lectoras y lectores que sueñan con grandes ideales a por ello!!!
Busquemos grandes ejemplos y comparemonos siempre con los mejores hombres y mujeres de la historia y no así con los peores, sino pensaremos que somo buenos..
Saludos

PROGRESO


Hubo un tiempo de amor contemplativo
En que el saber, muy poco positivo,
Confundiendo la tierra con los cielos,
Ensalzaba las vírgenes modelos.

Y en que inspirándoles horror profundo
La realidad prosaica de este mundo,
Las muchachas de quince primaveras
Se arrobaban en místicas quimeras.

Pero desde que el hombre sabio y fuerte,
Compadecido de su incierta suerte,
Discute con profundos pareceres
La educación moral de las mujeres;

Desde que ha definido su destino,
No señalándole más que un camino,
Y ni virtud ni utilidad concilia
Sin la maternidad en la familia;

Ya saben ellas desde muy temprano
Que amar un ideal es sueño vano,
Que su único negocio es buscar novio
Y quedar solterona el peor oprobio.

Ninguna ha de quedar chasqueada hoy día
Por elegir -- como antes sucedía --
Que hoy ocupa el lugar de la inocencia
La prematura luz de la experiencia.

Hoy del amor, preciso es no hacer caso,
Porque el amor es pobre y pide plazo,
Y por salir cuanto antes del apuro
Se acepta lo más próximo y seguro

De modo que todo hombre hoy al casarse
Podrá con la certeza consolarse
De que -- a no serlo suya -- siempre fuera
Su adorada mitad de otro cualquiera.

Adela Zamudio(1854-1928)

sábado, 5 de enero de 2008

El descontrol de la natalidad ...raíz de todos los males


Tuve la gran oportunidad de conocer hace poco Egipto, y debo admitir que es uno de los sitios que vi y que me gustaría repetir, sus obras, su arquitectura, sus pinturas, esculturas son el resultado de lo que fue un día esa gran civilización, y digo grande porque para hacer lo que hicieron tuvieron que ser grandes hombres, con grandes sueños y muchas ganas de verlos plasmados.
Pero por otro lado esta la otra cara de Egipto, El Cairo..su capital con 18 millones de habitantes, un descontrol total, a quien se le ocurre meter a tanta gente en una ciudad?? Es una locura; toda la noche los coches circulan, todo el día el trafico es como en un 15 de Agosto en Quillacollo, sumado a esto que el Monoxido de Carbono que desprenden los coches genera un aire poco respirable, no hay semáforos y si los hay no se respetan, los edificios a medio construir porque el terminarlos supone el pago de impuestos, que se desea evitar a toda costa, a todo esto no llueve hace 30 años según nos dijeron, y el polvo es impresionante...
Nos dicen también que el sueldo básico por mes oscila entre los 30 € (300 Bs. mas o menos) hay mucha pobreza.
Creo que no somos consientes de la cantidad de hijos que debemos tener, no es no mas tenerlos o que creen? Las antiguas culturas, egipcios, griegos, incas, mayas y otros tenían medios de control de su población, y nunca antes en la historia de la humanidad ha habido tanta población en la tierra como hoy....y este descontrol o falta de conciencia genera todos los males que hoy nos aquejan, hay mas bocas que alimentar, hay que producir mas, la tierra no da abasto y se la esta sobrecargando, porque como sabemos es natural que descanse un poco entre siembra y siembra, hoy en día a las gallinas no les quitan la luz para que no paren de comer y así como estos casos hay muchos mas .... tristes pero reales.
Pensemos para tener hijos.....Por favor!! Un poco de control.

jueves, 3 de enero de 2008

Hola a todos!

Ya estoy de vuelta en casa, y muy contenta quiero compartir con ustedes la alegria de saber que la vida nos da mas tiempo para poder cumplir nuestros sueños y alcanzar nuestras metas, y tambien por que se que todo lo que hacemos tiene eco en la eternidad, y aunque hoy parece poco, nuestras acciones se suman y conforman fuerzas posotivas para el cambio!!!
un beso a todos y Felices Fiestas!!!!

LA GUERRA PSICO-MEDIÁTICA YA ESTA EN MARCHA SE VIENE: LA DEL MIEDO Y LAS ESCASECES

Texto: Alberto Maldonado S.
Periodista

Es una vieja estrategia pero es una táctica que se renueva cada vez que el imperio y las burguesías locales advierten que un movimiento político y su líder se apartan de los "cánones del neoliberalismo" y pretenden introducir cambios y transformaciones que pueden poner en riesgo su hegemonismo y sus privilegios. Es una táctica que escalonadamente trata de desprestigiar, neutralizar, disminuir, calumniar, a un gobernante, hasta obligarlo a renunciar a sus pretensiones de cambio; o a destituirle, si no hay otro camino. O eliminarle, como ocurrió con Salvador Allende, en Chile.

Los cañones, desde los cuales se disparan los dardos envenenados contra "el infiel" y sus seguidores, tienen hoy el nombre genérico de medios de comunicación (in)social. La vanguardia de esta guerra, en estos tiempos, le corresponde a la televisión, por ser el medio de mayor impacto e influencia; además, dispone de imagen y sonido como para disparar episodios que ante cualquier auditorio suenan "a la vida real" Los medios impresos ratifican ante sus públicos, cada vez más escasos pero con mucho poder económico, político y social, los dardos lanzados por sus colegas televisivos; y como son tan "serios", disparan su información, en tal o cual sentido (los "enjundiosos" análisis políticos y/o económicos) y le dan un carácter de "sólidos y veraces"; y las estaciones de radio del sistema, repiten y repiten y vuelven a repetir, como cajas de resonancia, lo que han afirmado sus "fraternas"; además, entrevistan y vuelven a entrevistar a los voceros más conspicuos del estatu quo. De esta manera, los mass media, que siguen declarándose democráticos e independientes, dan la sensación de certeza; de que si coinciden en tal o cual apreciación, en tal o cual percepción o denuncia, "debe ser" porque tienen la razón y están diciendo la verdad. De suerte que, mediante este recurso sico-mediático, pretenden crear (y a veces lo consiguen) a mediano o corto plazo, una opinión pública sensible, exacerbada, que pueda generar conductas y actitudes contrarias al gobierno y al partido político que "se ha atrevido" a cuestionar y a proponer cambios estructurales del sistema imperante.

Esta táctica viene de una oficina de inteligencia made in USA (la PSYOP: Psychological Operations) que tiene larga experiencia, en el mundo entero; y que se nutre además del aporte de los "pitiyankis" (como los moteja Hugo Chávez) locales, especialmente para tocar puntos y sentimientos nacionales, muy sensibles en amplios sectores sociales.

Correa ya está en la lista negra

Veamos el caso Correa, en el Ecuador. Respaldado por una fuerte corriente ciudadana y con un discurso de cambio, Alianza País (el nombre del movimiento) y Rafael Correa lograron ganar fácilmente las elecciones presidenciales (noviembre 26/2006) Y, "lo más grave" (para el sistema, desde luego) Correa y su equipo de gobierno han persistido en su discurso de cambio; insisten en que el país debe ir hacia una restructuración institucional, a terminar la "larga noche del neoliberalismo" a combatir las inequidades de todo tipo, el desempleo, la corrupción, el analfabetismo, la insalubridad. Desde luego, en ese plan, el imperio lleva su parte y Correa ha sido muy puntual: ha proclamado una política exterior independiente y soberana, ha denunciado al Banco Mundial y al FMI, ha dado pasos buscando diversificar mercados y potencialidades (con Venezuela de Chávez, con Irán, con China, con Indonesia) ha motivado la creación de la Unión Suramericana y el Banco del Sur (que ya fue firmado por diez países) y otras acciones y propuestas que, evidentemente, no deben ser del agrado ni del imperio peor de sus "pelucones" locales. Por lo tanto, era necesario iniciar contra Correa y su movimiento la guerra sicológica. Para ello cuentan con las grandes cadenas de radio y televisión (todas dependientes de transnacionales de la comunicación y el entretenimiento que tienen sus matrices en Estados Unidos) y a los grandes medios de comunicación impresa*, muy ligados entre si y orientados desde la SIP (que tiene su sede principal en Miami) un organismo de tapada de la CIA, que depende de erogaciones directas del gobierno USA y que está muy ligada a la mafia cubano-americana (tanto como que sus "periodistas consagrados" -el terrorista y agente de la CIA, Carlos Alberto Montaner, por ejemplo- tienen espacios semanales en periódicos como El Comercio de Quito). Se explica, entonces, que la guerra sico-mediática contra este joven gobernante y su gobierno, haya comenzado y esté en plena ejecución.

Tienen un arsenal de vocablos y adjetivos

Desde la campaña electoral, en forma abierta o sutil, no cesa la reiterada afirmación de que Rafael Correa "se identifica" con Hugo Chávez y sigue al pie de la letra "sus instrucciones". Para los mass media del sistema, Chávez, a su vez, es un "dictador" (no pesa nada que haya ganado 8 elecciones) dependiente de (Fidel) Castro, que pretende consolidar un poder político y social, contrario a "la democracia y la libertad" (y toda la letanía esa, que ya tiene cerca de medio siglo) Entonces, de lo que se trata es de identificar a Correa como un seguidor incondicional de Chávez y que todo lo que hace, no es porque en Ecuador la mayor parte de la población vive en la pobreza y la miseria, tiene un promedio de remuneraciones que apenas le garantiza la supervivencia, que hay enormes brechas entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen nada; sino porque el "dictador venezolano" así lo ha dispuesto, de puro malo. De paso, se afirma que el socialismo "ya ha demostrado que es anticuado y que solo reparte pobreza" y que solo la propiedad privada es capaz de sacar adelante un país, una región, "en democracia y libertad"

Para comenzar, los mass media, desde el inicio del mandato de Correa y su Alianza País, encontraron "un ataque sistemático" contra ellos, lo cual fue traducido en una "actitud hostil" contra la libertad de expresión, según la vieja celestina de la SIP. La táctica es tergiversar, disminuir, manipular la información proveniente del Presidente Correa y obligarle a este a repetidas aclaraciones y críticas; aclaraciones y críticas que son difundidas como "ataques a la prensa" En otras palabras, los medios y sus voceros si tienen el derecho a aseverar lo que les venga en gana, inclusive utilizando términos agraviantes (un vespertino le acusó de que Correa había asaltado la Junta Bancaria) pero el Presidente no. Según esta tesis, si el Jefe de Estado, muchas veces indignado, se ve obligado a rechazar una insistente manipulación de expresiones y datos, pues se convierte de hecho en un enemigo de la para ellos "sagrada libertad de expresión"; pero en cambio, ellos no están obligados a ninguna rectificación; peor a reconocer que actúan con evidente mala fe. Y en este contexto, los medios impresos y televisivos, desde hace rato, tienen la especial tarea de minimizar las acciones positivas del gobierno o del movimiento político de gobierno; y a maximizar los errores, que en cualquier régimen son inevitables, más en uno que carece de experiencia en el manejo de la cosa pública.
Para muestra, este botón: la expedición de un decreto ejecutivo reglamentando la pesca incidental de tiburones en aguas marinas costeras (especialmente en Manabí) Esta práctica había sido largamente utilizada por pescadores ilegales que, en alta mar, capturaban tiburones pero solo para cortarles las aletas que tienen alta demanda en países orientales como Japón. Entonces, los mass media (especialmente televisión e impresos) jamás les preocupó esta depredación ciertamente atroz, ya que los contrabandistas capturaban a los escualos, les cortaban las aletas y les devolvían al mar. El decreto del Presidente perseguía regular esta práctica a una pesca artesanal y controlada. Pero, de pronto, los medios se volvieron ecologistas y dedicaron a los "pobres tiburones" páginas y espacios durante buen tiempo, "denunciando y protestando" porque Correa había autorizado la predación de esta especie. Utilizaron el decreto ejecutivo, ciertamente mal explicado al público, para "encontrar" en Correa una actitud antiecologista, contraria a su discurso político.

Hay que neutralizar la Constituyente

La manipulación informativa y de opinión es ya descarada, perversa, en torno a la Asamblea Nacional Constituyente DE PLENOS PODERES que, según abrumador mandato del pueblo ecuatoriano (consulta popular de abril 25/200) se constituyó en elecciones libres y directas de septiembre 30/2007 con una indiscutible mayoría del movimiento renovador de gobierno (80 asambleistas sobre un total de 130; y estos 80 han crecido a más de 90, con el aporte de movimientos políticos afines) En puridad de democracia representativa, esa gran mayoría tiene el mandato popular de restructurar los organismos del Estado y dictar una nueva Constitución; exagerando, si lo hiciera sin consultar con nadie (el partido de oposición que más escaños alcanzó, fue el movimiento PSP patrocinado por el ex Presidente Lucio Gutiérrez: 17 puestos) pues tendría todo el derecho y toda la autoridad para hacerlo. Pero …

Tan pronto como los datos extraoficiales de la elección de constituyentes confirmaban que el partido de gobierno había cosechado un sonado triunfo (como nunca antes se había dado en el Ecuador) los "preocupados" voceros de la televisión del sistema, en una extraña coincidencia de opiniones, lanzaron la tesis de que "se imponían los consensos" en las decisiones políticas que se tomen ya que la democracia "impone" que sean tomados en cuenta "todos los sectores sociales" para que una nueva constitución "sea perdurable" y todos puedan acogerse a ella. Olvidaron los dirigentes políticos derrotados y los "analistas" de los medios, que hasta en fecha reciente, mediante una mayoría (pegada con babas y con dólares) de minorías en el Congreso Nacional, ellos habían impuesto sus tesis (especialmente económicas) sin tomar en cuenta para nada a los sectores populares.

La táctica que se aplica en el contexto de la Constituyente es bastante simplona, solo que puede estar confundiendo a mucha gente que no conoce o no advierte de este tipo de intrigas y manipulaciones mediáticas. Puntualicemos algunos de estos casos:

La amplia y combativa mayoría progresista pasó a ser la "mayoría gobiernista" integrada por anónimos "alza manos" que obedecen "sin pensar ni discutir" todo lo que les "manda Correa" o se canaliza a través del Presidente de la Asamblea, Alberto Acosta. En la realidad, esta mayoría es cuestionadora, polémica, propositiva. Están lejos de ser los "borregos corruptos" que caracterizó a los últimos Congresos Nacionales.

Reconocen los politicólogos del sistema, que la Asamblea es de plenos poderes pero dentro de la "institucionalidad" imperante. Lo contrario es "dictadura" "autocracia" y hasta hubo un asambleísta (un viejo político pelucón, que ha pasado de la centro izquierda a la derecha mas retardataria) que renunció a la Asamblea porque no quería ser cómplice de la "tiranía" En concreto, la contundente mayoría legislativa, nombrada libre y democráticamente por el pueblo ecuatoriano, no puede ejercer su mayoría porque eso es "dictadura"

Los medios de comunicación del sistema, todos los días, dan espacios preferenciales en la información y la opinión, a los pocos asambleístas de oposición que más o menos pueden expresarse o que tienen una representatividad muy acentuada de la vieja partidocracia. En cambio, como para disimular, entrevistan muy de vez en cuando, o resumen a 10 segundos, las intervenciones de los asambleístas de Alianza País. De esa manera dan la sensación de que los asambleístas de minoría son los únicos sensatos, los únicos sabios; pero que los de mayoría no les hacen caso. Y lo curioso es que la naciente televisión estatal, está siguiendo la misma tónica que sus "hermanas mayores"

La especulación, la tergiversación, la manipulación informativa están a la orden del día. En esto son expertos los periodistas "sipianos" (de la SIP) especialmente en la "interpretación" de aquellos episodios o manifestaciones que el Gobierno o Alianza País no han dado una explicación apropiada y sobre todo oportuna. Sería largo enumerar caso por caso el aprovechamiento de situaciones coyunturales para encontrar en el régimen contradicciones o posiciones retóricas. Nos basta con recordar un episodio:

El debate y la aprobación, por la Asamblea Constituyente, de la nueva "ley de equidad tributaria" fue utilizado por los medios de (in)comunicación para demostrar, sin lugar a equívocos, que son los perros guardianes del sistema imperante, ya que tergiversaron, manipularon, mintieron, sin recato alguno, respecto de los verdaderos propósitos que persigue el texto: que paguen más los que ganan más; y que paguen sus impuestos esos empresarios que nunca lo han hecho o que si lo hicieron fue en términos tan ridículos que en realidad eran una gran burla al Estado. Los mediáticos sipianos fueron prolíficos en encontrarle a la nueva legislación toda clase de términos peyorativos (ley confiscatoria, ley que afectaba a la clase media, ley que va a ahuyentar la inversión extranjera, y así) pero esa misma actitud determinó, para muchos, que consideren que la ley debía tener disposiciones positivas cuando tenía tal oposición del establecimiento.

Así pues, el imperio invisible y sus pitiyankys hace rato que le han declarado la guerra sico-mediática al gobierno Correa y su movimiento político Alianza País, que tiene amplia mayoría en la Asamblea Constituyente. El Presidente Rafael Correa (a través de sus discursos y de su informe sabatino) ha denunciado este complot y ha reiterado su disposición a seguir adelante, reorganizando el país, a favor de los más desprotegidos. Y eso está bien.

La guerra del miedo y las escaseces

Pero la estrategia imperialista no se queda en esta fase de su contraofensiva. Si su guerra sicológica, a través de sus mass media, no da resultados, pues adelantarán la guerra de los miedos y de las escaseces. La de los miedos, ya está en marcha (fue lanzada por el mofletudo multimillonario Álvaro Noboa, durante la campaña electoral) y se deja escuchar en distintos escenarios. Mas, al parecer, ya el pueblo ecuatoriano está saturado de tales amenazas; y no les para mucha bola. El contundente resultado de la consulta de abril 15 y de las elecciones de asambleístas de septiembre 30 fue una demostración de que la inmensa mayoría de ecuatorianas y ecuatorianos, ya no traga ruedas de molino.

Entonces, queda la guerra de las escaseces. En eso, los círculos plutocráticos y neoliberales tienen amplia y peligrosa experiencia. La emplearon contra Cuba (la emplean hasta hoy) pero, como en la isla se produjo una revolución de verdad, pues este país ha podido afianzarse y salir adelante. La aplicaron con Allende (el paro del transporte, la especulación con artículos de primera necesidad) pero tuvieron que recurrir al genocida y ladrón de Pinochet y sus cuadros militares, para invadir La Moneda y eliminarlo físicamente. La están aplicando con Hugo Chávez (en Venezuela, de pronto, las vacas se pusieron sofisticadas y se niegan a dar la lecha que siempre han dado; los panaderos no tienen la harina suficiente para amasar el pan y venderlo) y quizá ese haya sido un factor de la insignificante derrota electoral del pasado 2 de diciembre/2007 Y quizá, la desaparición de bombonas de gas (por dos ocasiones) y las subidas de precios de la leche, la harina, sean un preámbulo de lo que en Ecuador está por llegar, al corto plazo, en la medida en que Correa se mantenga en sus posiciones antiimperialistas y nacionalistas-desarrollistas; y vaya a seguir aprobando leyes como la de equidad tributaria.

Pero, en Ecuador se dice que "guerra avisada no mata gente" Si se toman medidas oportunas y suficientes, si se desarrolla una verdadera campaña de denuncia y de explicaciones a la población y una gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas respalden la política que ha sido puesta en marcha, no solo que es posible sino que es seguro que la antipatria proimperialista será derrotada, sin atenuantes y sin retorno.

Quito, diciembre/2007

Quiero ser libre contigo!!

Feliz nuevos nuevecitos.... trescientos sesenta y tantos días !!!! Alegres y rebeldes para todos y todas!... La esperanza está de pie y tiene que ser nuestra bandera...

Bueno, variando un poco les dejo una canción de Jaime Junaro, que se corta un poco antes, pero está muy bien expresada con las imagenes q presenta... =)
Y para los que les gusta la guitarra como en mi caso, letra y acordes:


QUIERO SER LIBRE CONTIGO
Jaime Junaro

No quiero sin tu mano caminar
Por la vida sin razon
Quiero tener un mundo de color
Entre los cielos y el mar

Quiero sembrar en tu corazón
una esperanza de amor
No quiero ver mas llanto ni dolor
Quiero que tengas calor

Quiero ser libre contigo
Quiero a tu lado vivir
Quiero ser libre contigo
Quiero en tus brazos soñar

Quiero ser libre contigo
Quiero a tu lado crecer
Quiero ser libre contigo
Quiero volver a creer

[Repite todo.]