domingo, 19 de octubre de 2008

Wall Street y los monos...

wall street y los monos


Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.

Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.
Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.

Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.

Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos..
Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:-

Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección, ni recuerda que los tiene. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35 y cuando mi jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.


Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'... Desde ese día, nho volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.
Ahora tienen ustedes una noción bien clara de: Cómo funciona el Mercado de Valores, la Bolsa y Wall Street.

sábado, 4 de octubre de 2008

las cosas que olvidamos

...rien, juegan, vuelan
hadas mágicas tejiendo sueños...
Hay días como hoy, en los que siento que el tiempo ha perdido su esencia, corremos a todo lado, subimos, bajamos, compramos, vendemos, trabajamos, amamos, reimos, lloramos, dormimos, comemos, corremos, hablamos, sentimos... y todo pasa, el tiempo pasa, y olvidamos quienes somos.... de repente un día, no somos más que un número entre los más de 9 millones que nos decimos bolivianos, y no somos más que un dato estadístico, un voto, uno más que opina sobre lo que le han dicho que debe opinar, sobre lo que lee apurado en los titulares de los periódicos ó en los titulares de internet... corremos, volamos, no como hadas ni como duendes, sino como seres perdidos sin rumbo fijo... sin oriente ni occidente, sin norte, sin sur... sin este o aquel... nos perdemos, nos extraviamos.... el tiempo se diluye en nuestras manos y de repente... solo pasan los años... OLVIDAMOS QUIENES SOMOS.

La historia cambia, como la naturaleza, como la política, inevitablemente todo cambia, es natural... no debiera extrañarnos tanto a lo que hemos llegado, era lógico, totalmente lógico probadamente científicamente irrefutablemente lógico... son los efectos de las causas anteriores, las consecuencias de los años que pasaron antes de nosotros... del hacer o no hacer nada ante nuestra propia historia... aun asi... también a Bolivia, el tiempo se le pasa...

Pero, un día es posible deternos, saben, simplemente parar un poco el trajin de todos los días... al fin y al cabo ¿somos libres, verdad?, ¿somos dueños de nuestro propio destino?.... entonces, podemos parar... podemos detenernos, y no simplemente vivir, experimentando la vida... sino vivir, sintiéndola, viviendola, amandola... y reir con ganas, y llorar con lágrimas, sentir desde las tripas y el corazón... y trabajar amando lo que hacemos y hablar escuchando y escuchar atentos, y dar la mano, pero darla de verdad y ver el mundo, ver lo que nos rodea con otros ojos.... soñar.. y creer que es posible.... abrir el corazon...

y vernos.... no como simples sujetos, máquinas trabajadoras, números, "masa" o "pueblo",... somos únicos, diferentes y maravillosos SERES humanos... increibles hacedores de historias, magníficos constructores del futuro... eso somos y cuánto potencial tenemos... de construir, de amar, de poner un ladrillo sobre otro y darnos la mano sonriendo, dando lo mejor... siendo mejores.... qué capacidad de ser buenas gentes, de ser amables, gentiles, honestos, honrados, solidarios, valientes, bondadosos.... felices....

pero cómo lo olvidamos... !!!

dejamos que las famosas "circunstancias" nos lleven, nos encaucen, nos guien... dejamos que piensen por nosotros y nos digan que hacer... dejamos que las "emociones", nos actúen... y nuestras manos disparen, destruyan, maten, mientan... nos hacemos peores, mounstros de cuentos terribles que los niños de nuestro futuro leeran en la historia...

Hay días y dias... hoy... creo que es necesario recordar... creer en nosotros, los bolivianos... el que quiere estar en desacuerdo es libre de estarlo.. pero yo creo que podemos ser mejores... y evitar que la violencia y la degeneración nos consuma... podemos aceptar que somos diferentes que somos únicos y maravillosos... podemos respetar la vida...

Y NO OLVIDAR QUE NUESTRAS MANOS PUEDEN CONSTRUIR UN PAIS MEJOR....

NO MANCHEMOS DE SANGRE NUESTRA HISTORIA...

NO OLVIDEMOS QUE PODEMOS SER LIBRES, SER MEJORES...

viernes, 3 de octubre de 2008

soy un caso perdido...

SOY UN CASO PERDIDO
Mario Benedetti


Por fin un crítico sagaz reveló (ya sabía yo que iban a descubrirlo) que en mis cuentos soy parcial y tangencialmente me exhorta a que asuma la neutralidad como cualquier intelectual que se respete creo que tiene razón soy parcial de esto no cabe duda más aún yo diría que un parcial irrescatable caso perdido en fin ya que por más esfuerzos que haga nunca podré llegar a ser neutral en varios países de este continente especialistas destacados han hecho lo posible y lo imposible por curarme de la parcialidad por ejemplo en la biblioteca nacional de mi país ordenaron el expurgo parcial de mis libros parciales en Argentina me dieron cuarenta y ocho horas (y si no me mataban) para que me fuera con mi parcialidad a cuestas por último en Perú incomunicaron mi parcialidad y a mi me deportaron de haber sido neutral no habría necesitado esas terapias intensivas pero qué voy a hacerle soy parcial incurablemente parcial y aunque pueda sonar un poco extraño totalmente parcial ya sé eso significa que no podré aspirar a tantísimos honores y reputaciones y preseas y dignidades que el mundo reserva para los intelectuales que se respeten es decir para los neutrales con un agravante como cada vez hay menos neutrales las distinciones se reparten entre poquísimos después de todo y a partir de mis confesadas limitaciones debo reconocer que a esos pocos neutrales les tengo cierta admiración o mejor les reservo cierto asombro ya que en realidad se precisa un temple de acero para mantenerse neutral ante episodios como (1) Playa Girón (2) Tlatelolco (3) Trelew (4) Pando (5) La moneda
es claro que uno y quizá sea esto lo que quería decirme el crítico podría ser parcial en la vida privada y neutral en las bellas letras digamos indignarse contra Pinochet durante el insomnio y escribir cuentos diurnos sobre la Atlántida no es mala idea y claro tiene la ventaja de que por un lado uno tiene conflictos de conciencia y eso siempre representa un buen nutrimento para el arte y por otro no deja flancos para que lo vapulee la prensa burguesa y/o neutral no es mala idea pero ya me veo descubriendo o imaginando en el continente sumergido la existencia de oprimidos y opresores parciales y neutrales torturados y verdugos o sea la misma pelotera
Cuba sí yanquis no de los continentes sumergidos de manera que como parece que no tengo remedio
y estoy definitivamente perdido para la fructuosa neutralidad lo más probable es que siga escribiendo cuentos no neutrales y poemas y ensayos y canciones y novelas no neutrales pero advierto que será así aunque no traten de torturas y cárceles u otros tópicos que al parecer resultan insoportables a los neutros será así aunque traten de mariposas y nubes y duendes y pescaditos.


(1) Batalla en que la revolución cubana derroto la invasión de EEUU enviada por John F. Kennedy.

(2) Masacre estudiantil en México D.F. durante un meeting pacifico en víspera de la olimpiada celebrada en ese país (600 muertos aprox.).

(3) Masacre de presos políticos en la Argentina de Videla, en una de las cárceles destinadas exclusivamente a la tortura y desaparición de opositores y guerrilleros. (mas de 400 muertos).

(4) Guerra del Acre donde capitalistas ingleses manipulando al gobierno brasileño despojaron a Bolivia de sus reservas de goma.

(5) Masacre llevada a cabo en Chile por el poder militar al mando de A. Pinochet durante el golpe de estado contra Salvador Allende (mas de 30000 muertos).

........................ y sumamos lo que sucedió en porvenir?... hay muchas imparcialidades sueltas en nuestro país.