miércoles, 21 de enero de 2009

el SI??... el NO??? qué cambiaría en el fondo?


Estuve leyendo algunos artículos y comentarios sobre la votación para la nueva constitución boliviana, muchos a favor y muchos otros en contra... cada cual con sus razones diferentes, muchas de ellas muy justificadas, otras no tanto, y otras simplemente por que SI o simplemente porque NO sin más reflexiones.

Leerlos me hace pensar en esa frase que muchos bolivianos dicen: "Lo peor de Bolivia, son los bolivianos".... al votar al SI o al NO, yo me pregunto si estaremos como "bolivianos que somos" mejorando un poco?

El tiempo pasa y todo cambia, hoy nuestra situación como país es muy diferente a la de hace años atrás, ¿peor? ¿mejor?, depende.! nos falta tanto ver la historia...conocerla y aprehender de ella.

Si volvemos a nuestras raíces más antiguas... quizás antes de la "conquista" española, estaríamos hablando de la civilización incaica y los muchos y multiples pueblos originarios.. desde esas bases, Bolivia (que antes no era Bolivia) estaba conformada por múltiples pueblos: con diferentes lenguas, diferente cultura, diferente forma de concebir el mundo, diferentes formas de vivir,.... eso hace más de 5 siglos atrás....

La famosa "conquista" tal vez lo unico bueno que hizo o malo, depende! fue agrupar a todos los que encontro y llamarnos de una sola manera "indios", con esta etiqueta, todos fuimos iguales ante sus ojos... después con la revolución y la república... pasamos de "indios" a BOLIVIANOS... ya con todas las mezclas habidas en ese entonces (mestizos criollos incluidos)... muchos años después... llegamos a esta fecha.... HOY!... seguimos siendo bolivianos... seguimos siendo diversos... y al parecer no nos consideramos como parte de una sola nación: LA BOLIVIANA... ¿por qué sera?

"¿Lo peor de Bolivia son los bolivianos?", será porque los bolivianos, no nos pensamos como tal?, sino que aún traemos arraigadas a nuestra sangre y nuestra memoria colectiva las raíces de los pueblos tan diferentes que eramos, o que los negamos?, será que hasta ahora no comprendemos que todos estamos en el mismo barco?

Y hablando de barcos... un SI o un NO, ¿Qué cambiaria? ¿la política? ¿la historia?.... si NOSOTROS COMO BOLIVIANOS NO CAMBIAMOS... pueden ponernos la mejor de las mejores constituciones, la ejemplar de todo el mundo, redactada a gusto de todos en realidad... y aún así.... seguiriamos tal vez "siendo lo peor" de nuestro país... porque nosotros seriamos iguales...

Y cómo ser mejores? ¿cómo ser mejor boliviano? ¿cómo ser mejor ciudadano?.... mmmm no lo sé. pero espero algún día escuchar decir a alguien... LO MEJOR QUE TIENE BOLIVIA... ES SU GENTE, SUS BOLIVIANOS!!!!

En cuanto a la constitución... sin lugar a dudas cambia la historia, pero ojalá, también nos cambie a nosotros..... pero para ser MEJORES!

5 comentarios:

  1. Hola cholita (con todo respeto). muy interesante tu artículo "el si??...el no??? que cambiaria en el fondo?". y como aporte quiero decirte que me parece más que interesante el preámbulo de vuestra nueva constitución por que al poner a la "pachamama" en la misma denota un gran respetoa a la tierra. Te invito a visitar mi blog "LA BIBLIA Y EL CALEFÓN" en: www.marioalbornoz.blogspot.com y como en toda latinoamérica, lo mejor que tiene Bolivia, son los bolivianos

    ResponderEliminar
  2. Curioso que el tipo de arriba mencione a la Pachamama (incluída en el gracioso e infantil preámulo de la CPE). Lo curioso del asunto es que en esta CPE se logra realmente la separación Iglesia-Estado (en realidad Catolicismo-Estado) y se asegura la no influencia religiosa de ningún tipo en el Estado.
    Y qué acaso el culto a la Pachamama y demás hierbas no es una religión? Si es así...qué carajo hace mencionada en el preámbulo?

    ResponderEliminar
  3. Anonimo del Calefón... y mi querido javierito...

    En realidad, creo que el concepto de Pachamama, trasciende las palabras... no tenemos una verdadera concepción de lo que decimos al decir MADRE TIERRA... nuestra ignorancia va más allá de la política. ni siquiera comprendemos lo que está bajo nuestros pies y gracias a lo cual respiramos, y a quien tenemos vida... a partir de esa incomprensión de lo esencial... sip, todo puede argumentarse y todo lo que se puede escribir puede estar malo, incorrecto y ser un absurdo... siempre habrá alguien que esté en contra... así no más es pues!

    En mi opinión, la creencia en la Pachamama, o MADRE-TIERRA, no es una religión, es una filosofía de vida, una comprensión más allá de la realidad física, es una comprensión de nuestra condición de ser humanos dependientes de los recursos naturales, del agua, de los alimentos producidos por la tierra, del oxigeno, de la rotación de la tierra para separar nuestros días de nuestras noches... y más allá de eso... de nuestra comprensión de ser parte de algo mucho mayor que una familia, que un departamento, que un partido político, que una nación ó continente... sino ser parte de lo que es ESTA TIERRA!!! ESTE PLANETA...

    para llegar a esa comprensión, puedes irte a los montes, a los rios, ver amaneceres, disfrutar de las flores, del aire, del oxigeno... ó puedes encerrarte en internet y verte una película de astronomía y conformación de la tierra, del big-bang... y de alguna manera.. comprender que si estas aquí... es por algo que tiene un sentido mucho mayor del que imaginas... que eres parte de algo maravilloso como nuestro planeta, que todos somos parte de ella, que todos al final, querramos o no... somos sus hijos...

    solo imaginar que todos los elementos químicos que conforman nuestro cuerpo son iguales que la tierra... da a pensar y mucho!! pero solo para el que quiere despertar y ver más allá de simples constituciones políticas... y errores humanos.

    yo solo digo.

    ResponderEliminar
  4. Cholita:

    Has dicho de todo y no has dicho. O en palabras simples: descubriste el agua tibia.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja... Javierito... si el aguita sirve!!! y tibia... mejor no? Jejej.. q tengas buen finde hermano!!!

    Y más de agüita tibia:
    En lo que respecta a la constitución, me parece bien que esté.. pero de ahí, a que realmente tenga el contexto, la comprensión y la contextualización que tiene el verdadero sentido de esa palabra (q no es hierba, ni religión): PACHAMAMA ó MADRE TIERRA. Aún falta mucho... Ojalá, le dieramos el verdadero sentido que tiene. tantas cosas cambiarian!! =D pero estamos muy lejos de comprender eso aún, todos y me incluyo!.

    ResponderEliminar