domingo, 26 de diciembre de 2010

M. PACHAGUAYA MAMANI - Circulo de Abuelos Sabios

Mensaje de uno de los abuelos sabios dandonos a conocer que debemos de hacer, como debemos caminar nuevamente por nuestras tierras.

MARIANO PACHAGUAYA MAMANI

Nació en 1932 en Rosapata, cantón Tiwanaku, provincia Ingavi. Pertenece a una familia ancestral de amautas y sumos sacerdotes Aymaras. Desde hace 5 años ya no preside el Consejo de Amautas que realizan la ceremonia del Inti Raymi en Tiwanaku para el 21 de Junio, en el convencimiento de que los jóvenes deben aprender y ocupar los lugares de más alto honor como milenaria continuación. Desde entonces empieza su camino junto a los abuelitos sabios para transmitir sus enseñanzas a todos sus hermanos del planeta.

jallalla!

jueves, 23 de diciembre de 2010

DOCUMENTAL: KAMIRI LAKA - Comunidad Aymará de Tacna - Perú

Interesante documental que muestra las costumbres que se recuperan en nuestra hermana comunidad de Kamiri-Laka.
Algo hermoso es la participación de los jóvenes, conservando su identidad!!.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sabiduría Ancestral Amawtica

Dr. Fernando Ergueta - Amawta - Sacerdote de Tiahuanacu

conferencia del Dr. (Abogado) Fernando Ergueta, en el Congreso El Despertar de la Nueva Conciencia en Barcelona.

Ergueta es originario de Bolivia pertenece a la cultura Aymará y es sacerdote de las comunidades del Tiahuanacu

Tiahuanacu es una milenaria ciudad mística de peregrinación eterna es un centro ceremonial desde los tiempos de Chamajpacha (tiempo de la oscuridad) hace 15.000 años, está ubicada cerca del lago Titicaca.


La Cultura Aymará, una de las culturas más antiguas de América cuyos conocimientos permanecen vigentes desde hace miles de años.

Fernando Ergueta fue iniciado a temprana edad por los sabios de su pueblo en la antigua Escuela Filosófica Andina Amawtica Choquepajcha . Desde entonces ha procurado continuar con su tradición, en la búsqueda del conocimiento de sus antepasados y con su misión sagrada como amawtista.

Es autor de libros, estudios y artículos relacionados con el amawtismo, que es la ciencia relacionada con la esencia filosófica de las culturas ancestrales; del tawantinsuyo, y el indianismo. Ha participado en actividades culturales, debates, foros, talleres y conferencias en diferentes países.

¿Qué es el chamanismo para usted?

El chamanismo es una forma auténtica de expresión cultural del conocimiento humano universal, sus orígenes se pierden en la oscuridad de los tiempos.

En realidad, en la cultura aymara algunos amawtas son chamankis (chamanes), pero no todos.

Estos son los sabios que trabajan en la procura del conocimiento, y sus prácticas y curaciones van más allá de la simple lógica y de la realidad concreta.

Existen dos tipos de amawtas, unos que son los chamakanis y otros los akhamanis.

Yo soy un akhamani y mi práctica y conocimiento está inspirada en la luz y en la verdad.

Respeto a mis hermanos que han adoptado el chamanismo para procurar su camino misional, sin embargo el tiempo de la oscuridad está terminando y nos predisponemos junto con la madre Tierra, la Pachamama, hacia un gran cambio, el paso hacia el nuevo sol, un movimiento cuántico que afectará a todos los hijos de la Pachamama.


¿Cómo y por qué se hizo amawta?

Me hice amawta a partir de mi identidad y de mis conocimientos.
Desde muy temprana edad fui bautizado por los sabios de Tihuanaku en un templo denominado Choqe Pajcha.

Me sentí honrado y procuré durante toda mi vida seguir en la búsqueda del conocimiento que dejaron nuestros antepasados.

A pesar del encuentro con el conocimiento occidental, durante gran parte de mi vida y tras salir de la universidad continué con mi misión sagrada: la de seguir con el amawtismo.


Explíquenos en qué consiste su labor

Soy un mensajero de los Andes, traigo el mensaje simple del amor y del respeto a la Pachamama, he procurado ir transfiriendo ciertos sellos y conocimientos de la cultura tihuanacota, hasta donde me permiten mis ancestros y mis maestros.

He viajado y peregrinado por muchos lugares del mundo, buscando y formando círculos de hombres y especialmente de mujeres, porque es el tiempo de la elevación de la energía femenina, es a partir de esta premisa que mi tarea misional se ha patentizado.

Creo que los seres humanos deberían recuperar su sentido ceremonial y su respeto hacia la creación.

Yo he intentado recuperar el poder que tenemos los seres humanos respecto a la conexión con la energía de la madre tierra, de enseñar la forma de agradecer a la madre sobre los beneficios amorosos que recibimos de ella, y de honrar cada momento cósmico de su camino comunitariamente, especialmente desde el Aphu de Montserrat, que es un lugar sagrado en el que se está abriendo y trabajando un portal.

¿Qué es la enfermedad? ¿De dónde proviene?

La enfermedad para los maestros kollyris, para los kallawayas y médicos de mi tradición, es un proceso de desequilibrio energético humano, es el final de un camino, es también un aviso de llamado urgente para la reflexión.

Existen enfermedades con orígenes muy profundos y diversos.

Existen enfermedades que se generan a partir de la negación constante de la persona a sí misma, como el alzheimer, o la pérdida del alma, más propiamente del khamasa de la persona.

Esto quiere decir la pérdida o el divorcio de la energía divina con el cuerpo y con el campo áurico de la persona, esto produce una baja muy severa en las defensas del cuerpo y puede producir la muerte.


Entonces, ¿cómo cura a una persona enferma? Explíquenos cómo trabaja.

Para los procesos de curación de la personas se pueden usar diferentes medios, existen enfermedades producidas por el simple distanciamiento de la persona con la energía de la tierra.

Los bajones de autoestima de las personas pueden producir severos trastornos de personalidad, ansiedad, cansancio mental.

El uso excesivo de la lógica produce también procesos severos de caída energética, que pueden desembocar en enfermedades tan graves como el cáncer.

La negatividad de la persona puede generar y ser el origen y puerta de entrada para estas enfermedades.

Existen en la actualidad muchas plantas de poder para curar y prevenir enfermedades para la nueva humanidad, también la naturaleza humana está cambiando, especialmente el ADN de niños y jóvenes.

Se puede avistar que hasta finales de esta década, algunas de las temidas plagas de la humanidad desaparecerán y otras las sustituirán.

Ojalá que para este tiempo se pueda dar mayor uso a estas plantas de poder que por ahora son tan misteriosas y usadas a baja escala, especialmente por curanderos de pueblos originarios.


¿Qué piensa sobre el tiempo que se avecina? ¿Sobre el llamado devenir del 2012?

Creo que los cambios son inminentes, tanto en el plano físico como en el espiritual.

Los pueblos originarios de América son concientes de que las leyes de la naturaleza están mutando, las tierras están siendo menos productivas y los cambios del clima cada vez más drásticos.

La Tierra se ve afectada, los animales están confundidos, de igual forma las plantas y los sistemas ecológicos en general están siendo afectados por esta inestabilidad.

Nuestros sabios y las escrituras pétreas de Kalasasaya en Tihuanacu, nos dicen que los tiempos se acortan y que la Pachamamita está yendo hacia un gran cambio.

Existe un gran movimiento humano espiritual espontáneo en muchos puntos del planeta; por ello, cada uno de nosotros debemos ser concientes de este ascenso de la conciencia.

Los pueblos quechua y aymara no ven los cambios de forma apocalíptica, como son transmitidos por los medios de comunicación.

¿Quiénes son los niños Índigo, Cristal y Maya en la tradición andina?


Dice nuestra tradición ancestral que los niños Índigo, Cristal y Maya, son los viejos espíritus de los Gigantes buenos y sabios, que hace miles de años poblaron la tierra.

Son el espíritu de la estirpe de los Chullpas que están retornando para terminar su tarea misional sobre la Madre Tierra, en especial el de las mujeres que son, las poseedoras de los arcanos de la vida, conectadas con la energía telúrica de la Pachamama.

Esto está escrito en la criptografía del plexo solar de la monolita Pachamama de Tiwanacu.

¿Quiénes son los niños Maya?

Son los más fuertes y sabios de esta estirpe, son aquellos a los que los denominamos Wawas Mayas (Los primeros y los únicos) se les dice también Amayas de los primeros y los últimos.

Son todavia Wawas o bebés, sin embargo son seres altamente espirituales y sabios, equilibrados y armónicos con la naturaleza.

Están conectados a la energía de la Madre Tierra (Manka Pacha) y a la energía Cósmica Divina (Alajh Pacha).

A mi modo de ver la escuela Amawtica de Warisata a orillas del Sagrado Lago Titicaca, fundada por el Jacha Amawt'a Avelino Siñani en los años 1931 al 1940, cuando empezaba la Era de Acuario fue la primera en el continente que trabajó con niños y jóvenes índigos

En la mística tiwanacota, se piensa que la generación de los Maya, están viniendo para servir de guía a la humanidad, para enseñar el camino del cambio hacia una nueva conciencia planetaria.

Son los guías espirituales y van a establecer las nuevas leyes de la divinidad, porque su conexión con la energía femenina les da la capacidad de catapultarse hacia el futuro.

Los niños Maya son muy sensibles, son la generación del tiempo de la luz. Todo será provisto para que vayan enseñando los conceptos nuevos, del nuevo tiempo del Jacha Uru.

De hecho la Madre tierra se está reconectando con sus hijos, posibilitando cumplir esta misión.

¿Cuál es la meta de la Escuela Filosófica Amawtica?

Enseñar y recuperar el Amawtismo, el conocimiento de la armonía y del equilibrio, potenciar y fomentar la espiritualidad de nuestros Achachilas, entendido como el sentido de conectarse con la esencia de uno mismo y con su ser interno (Khamasa) hacia la totalidad del Universo o el Tajpacha.

Proveer herramientas de desarrollo personal, basadas en la espiritualidad Andina y la intra-interculturalidad a partir de la identidad.

El Amawtismo es una forma de vida, más que una religión, es una forma de organización social, basada en el comunitarismo. Enseña a mejorar y optimizar el estado físico como emocional de las personas, a desarrollar y despertar las potencialidades adormecidas por el uso excesivo de la racionalidad, elevando el poder espiritual, tanto de adultos como de los niños, niñas y jóvenes.

Está abierta a todos sin distinción de ideologías, credos, etnias ni razas, es universal.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Malas hierbas 1 – Monsanto 1: mapa con los avances de las plantas resistentes a los herbicidas de los transgénicos

“Es la AMENAZA MÁS GRANDE A LA AGRICULTURA INTENSIVA que hemos visto”
Andrew Wargo - presidente de Arkansas Association of Conservation Districts

“En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas. Este pánico se debe a una “mala” hierba que ha decidido oponerse al gigante Monsanto, conocido por el ser el mayor predador de la tierra. Insolente, esta planta mutante prolifera y desafía al Roundup, el herbicida total a base de glifosato, al que “no se resiste ninguna mala hierba”
Sylvie Simon - periodista de Altermonde-sans-frontières

“La industria de biotecnología nos está llevando hacia una agricultura más dependiente de los plaguicidas cuando TENEMOS QUE IR EN LA DIRECCIÓN OPUESTA”
Bill Freese - analista de Política Científica del Center for Food Safety en Washington

Desde el año 2000 se está librando una batalla en los campos de EEUUprincipalmente, pero también en Australia, China y Brasil de la que apenas se nos está informando pero de tal trascendencia que puede condicionar la agricultura del futuro.

En este enlace del New York Timesdel 6-5-2010 vemos un mapa interactivo de EEUU y comprobamos que en estos últimos años, del 2000 al 2009, sin prisa pero sin pausa,las “malas hierbas” están comiendo terreno a los herbicidasde la empresa Monsanto que controla más del 90% del mercado de semillas transgénicas y convencionales.

Monsanto convenció al mundo de que el Roundup, el herbicida a base de glifosato,era un producto químico “milagroso” para los agricultores: fácil de usar, muy eficaz porquenada se le resistía, seguro para trabajar con él y que se descompone rápidamente reduciendo su impacto ambiental.

Las ventas se dispararon a finales de 1990 y posteriormente Monsanto creó su marcaRoundup Readyde semillas modificadas genéticamente con el propio pesticida que permitía así a los agricultores rociar sus campos de aerosol para matar las malas hierbas, dejando el cultivosano y salvo.

Hoy en día,los cultivos Roundup Ready representan alrededor del 90% de la soja y el 70% del maíz y el algodón cultivado en los Estados Unidosy es este volumen inmenso de campos y la dependencia del país en ellos lo que está tambaleándose, porque desde el año 2000 los agricultores advierten que la promesa de resistencia era falsa y que se ha creado una supermaleza que tolera estos productos.

Entre las primeras malas hierbas destacaba el amaranto, con toda su carga simbólica por ser una planta sagrada inca, pero en la actualidad existen otras 10 especies resistentes, como la cola de caballo gigante, en por lo menos 22 estados y afectan, según las estimaciones científicas, a de7 a 10 MILLONES DE HECTÁREASde las 170 millones sembradas con maíz, soja y algodón.

Los agricultores no saben que hacer y han surgido 4 opciones:

1. La mayoría está usandomás y más pesticidascon el consiguiente coste económico y medioambiental, contaminación de la tierra y el agua.

“Si tenemos que añadir otro producto con el Roundup para matar las malas hierbas, entonces ¿por qué estamos comprando el producto Roundup Ready?”
Steve Doster, un agricultor de maíz y soja en Barnum, Illinois

2. Algunos empezaron aarrancar a mano las malas hierbaslo que es inviable porque estas plantas son muy difíciles de arrancar.

3. También se estánabandonando cultivos

4. La opción devolver a la agricultura natural, “la de antes”, está siendo replanteada por miles de agricultores

“Tenemos que controlar las malezas y las plagas a través de procesos naturales sin productos químicos tóxicos”
Anna Lappé, fundadora deSmall Planet Institute

“Las supermalezas podrían disminuir el entusiasmo de la agricultura estadounidense en algunos cultivos genéticamente modificados. La soja, el maíz y el algodón que están diseñados para sobrevivir fumigación con Roundup se han convertido en estándar en los campos de América. Sin embargo, si el Roundup no mata las malezas, los agricultores tienen pocos incentivos para gastar el dinero extra para las semillas especiales”
William Neuman enNew York Times

Eneste artículose ha recogido la opinión y soluciones de expertos (un biólogo, un agricultor, un profesor de agronomía, un escritor de renombre …) e implicados en el tema pro y anti-transgénicos.

Unos dicen que estamos ante un problema a resolver mejorando los productos químicos porque “el herbicida es tan importante para la producción mundial de alimentos como la penicilina es para la salud humana“, pero otros aseguraban que se veía venir y que no se necesitan productos aun más tóxicos sino CAMBIAR EL SISTEMA AGRÍCOLA.

Podéis leer sus interesantes opiniones en inglés y aquí traducimos las deMichael Pollan, autor de “Un detective en el supermercado“, que comentamos eneste artículo, y “Food Rules” y asesor de la Casa Blanca en alimentación sana y agricultura.

SABÍAMOS QUE IBA A LLEGAR
¡Qué sorpresa! ¡Malezas resistentes al Roundup han aparecido en los campos rociados con Roundup! ¡Sorprendente!

En realidad, la sorpresa hubiera sido si estas malezas no apareciesen – sólo dudábamos de cuando iba a ocurrir. La teoría de la selección natural predice quela resistencia aparecerá cada vez que se intenta erradicar una plaga o una bacteria con un enfoque de mano dura. Y, de hecho, el surgimiento de malezas resistentes al Roundup fue predicho por Marion Nestle en su libro del 2003 “Safe Food” y por Union of Concerned Scientists. En ese momento, Monsanto rechazó tales predicciones por “hipotéticas”.

Estas son las lecciones que se pueden extraer de esta historia:

1. Un producto como la soja Roundup Ready no es, como a Monsanto le gusta decir, “sostenible.” Como cualquier otro de estos enfoques industriales a un problema agrónomo – al igual que cualquier pesticida o herbicida – éste es sólo temporal, y destruye las condiciones de los que depende. Por suerte para Monsanto, la eficacia de Roundup duró casi exactamente el tiempo que su protección de patentes.

2. Los cultivos genéticamente modificados no son, como Monsanto sugiere un nuevo paradigmabrillante.Es un círculo vicioso en el que se engancha al agricultora una solución química que debe ser actualizada cada pocos años, ya que pierde su eficacia.

3.Los monocultivos son en si mismos algo precario. El éxito de los cultivos Roundup Ready ha sido su perdición. Como muchas hectáreas se sembraron con la misma semilla, y se rociaron con el mismo producto químico, la resistencia no tardó en llegar. La sostenibilidad a largo plazo está en la biodiversidad y no en plantar todos los campos con la misma clase de semillas.

Malas hiberbas 1 – Monsanto 1.Se ha ganado una batalla, no la guerra pero el enfrentamiento continua como unaguerra de guerrillasporque las corporaciones con su avaricia, ceguera tecnológica y soberbia humana, nunca habían contemplado el factor sorpresa y poderoso de la Madre Naturaleza.

Lo que no han conseguidolos ecologistas, loscientíficos independientesde los lobbys o los periodistas comprometidos comoMarie-Monique Robin, autora de “El mundo según Monsanto”, lo van a conseguir las hierbas.¿MALAS HIERBAS O HEROÍNAS?porqueel glifosato al que se han resistido es tóxicopara la salud humana y alguien lo tenía que parar.



Continuar leyendo en El Blog Alternativo:http://www.elblogalternativo.com/2010/12/04/malas-hierbas-1-monsanto-1-mapa-de-los-avances-de-las-plantas-resistentes-a-los-herbicidas-de-los-transgenicos/#ixzz17wlJczTG

viernes, 10 de diciembre de 2010

LA SEMILLA

Las semillas, patrimonio de la humanidad, empiezan a ser propiedad de monopolios corporativos. Se venden semillas patentadas, geneticamente modificadas para que no vuelvan a germinar
Lo que obliga a los campesinos a comprar semillas cada año. Semillas diseñadas para necesitar más pesticidas y fertilizantes elevando la producción a precios insostenibles.
En India los campesinos se ven obligados a vender sus tierras por su endeudamiento con las multinacionales.Más de 200.000 campesinos se han suicidado presas de la desesperación, muchos tomando los propios fertilizantes que les venden las multinacionales



La esencia se encuentra en la biodiversidad.




"LA SEMILLA"

Cuidemos de la Madre Naturaleza que es la fuente de nuestra riqueza
La alimentación, la cosecha como ella la creó y
no como sus avariciosos hijos quieren que sea
Entre todos hermanos, la estamos destruyendo
Y nos estamos matando entre nosotros
Este es el momento de que alcemos la voz ante la injusticia

Yo soy un campesino indio, aquí estoy al borde del suicidio
Porque hoy son días de castigo. Me robaron todo lo que trabajé pa mis hijos
Es mi camino. Es mi destino. No sé pero vivir aquí ya no tiene sentido
ASESINOS DE LA VIDA, son asesinos porque vienen a destruirnos

Ellos tienen la plata, creen tener poder
Ellos no tienen nada, querrían tener poder
Sólo la Pachamama tiene ese gran poder
Son días muy locos y aun está todo por ver

Ellos tienen la plata, creen tener poder
Ellos no tienen nada, querrían tener poder
Sólo la Pachamama tiene ese gran poder
Son días muy locos y aun está todo por ver

La esencia se encuentra en la biodiversidad
Por eso los colores, olores, sabores
Pedirle al campo que sea todo orégano es pedirle a la rosa que carezca de pétalos

La esencia se encuentra en la biodiversidad
Por eso los colores, olores, sabores
Pedirle al campo que sea todo orégano es pedirle a la rosa que carezca de pétalos

Ellos tenían un sueño, tú se lo robaste
Hicieron una siembra y tú la cosechaste
Ponte tú en su lugar
Tú no eres capaz de admitir todo el mal que le has hecho
Míralo a los ojos a ver si no tienen derecho
Obsérvalo, ellos no tienen dinero como vos
Pero son humildes con un gran corazón
MAXIMA GANANCIA, MINIMO COSTE
Y como siempre la ignorancia del Norte
Tu adoras su fragancia y yo huelo a muerte
Y ya no pueden silenciar nuestras voces
Es pasividad, es complicidad
Si el sistema falla se tendrá que reparar
En tus manos está el cambio real,
Gota tras gota podemos volver a llenar el mar

La esencia se encuentra en la biodiversidad
Por eso los colores, olores, sabores
Pedirle al campo que sea todo orégano es pedirle a la rosa que carezca de pétalos

La esencia se encuentra en la biodiversidad
Por eso los colores, olores, sabores
Pedirle al campo que sea todo orégano es pedirle a la rosa que carezca de pétalos

Érase un pequeño campesino y una supermultinacional
Érase la tierra de todos, de nadie
Érase semillas transgénicas
Érase patatas de plástico
Érase la hipocresía por la avaricia porque no seguía entre rejas con la tiranía económica
Madre Tierra debe ser tratada con cariño
Ella nos da la vida, no la riegues con veneno
Porque si ella muere, morimos todos
Aun no se dieron cuenta
Somos lo que comemos
Bajo su sombrero son tan pobres que sólo tienen dinero
La Naturaleza es sabia
Si le añades o le quitas le matas la sal
Echarle pesticidas es acabar con la sustancia
Estamos siendo alimentados como ratas

La esencia se encuentra en la biodiversidad
Por eso los colores, olores, sabores
Pedirle al campo que sea todo orégano es pedirle a la rosa que carezca de pétalos

La esencia se encuentra en la biodiversidad
Por eso los colores, olores, sabores
Pedirle al campo que sea todo orégano es pedirle a la rosa que carezca de pétalos.