En los últimos años, a partir de la ruptura histórica entre la población boliviana y las Estructuras Gubernamentales del Estado, (su función y su papel), se habla en Bolivia de un giro en la Historia gracias al gran “Cambio Social” que se ha producido por el resurgimiento del Pueblo.
Pero, ¿qué se entiende por Cambio Social?, ¿a qué nos referimos realmente?
Es evidente que la historia política no podía continuar como estaba en los últimos años, y que el cambio se veía venir, porque tanto en la naturaleza como en la política, el ser humano y las sociedades todo cambia, todo se transforma.
En este sentido el Cambio, era normal y evidente (para el que podía verlo) y se fue gestando no solo gracias a los últimos acontecimientos, sino a lo largo de todos los años que se ha ido tentando en la forma de gobernar, de guiar el país desde los contenidos específicos y cambiantes de las Constituciones Políticas, aún desde los inicios de la república.
El Cambio, era y es normal, en tanto se entienda que todas las estructuras una vez que han cumplido su papel y han “degenerado” en formas inútiles al Desarrollo de una sociedad se desgastan y surgen otras diferentes, pero no por ello mejores o peores que las anteriores.
Pero ante esto surge otra pregunta entonces, si es natural el cambio, ¿qué cambio estamos buscando?, ¿un cambio que se dé solo en la forma? ¿en el contenido? Ó en la esencia?
Todo cambio plantea una situación original, el proceso y una situación final.
Pues bien, en una situación original, tenemos la sociedad boliviana (conformada por todos los habitantes de Bolivia) con sus formas políticas, su cultura, su pensamiento su educación, su dirección como Estado con un supuesto “destino” o meta sobre la idea de lo que debería llegar a ser como país. (Qué es la Primera Constitución Boliviana).
Esta idea de lo que debería ser el estado boliviano, se aplica con las diferentes formas de gobiernos y los diferentes gobernantes, pero con el paso de los años, se va desgastado, ha ido degenerando, ha ido cambiando la sociedad, las gentes, la cultura, la educación, tanto las relaciones exteriores, la tecnología y la visión de nuevos líderes, políticos y pensadores (ni buenos, ni malos) han ido promoviendo el cambio lentamente, llegando a su zenit con la caída de la situación anterior y con la presencia de una revolución social, que ha movilizado a toda la nación. (se eligió un nuevo presidente, nació la esperanza, la confrontación, etc.) que como todo movimiento generara sus respectivas consecuencias (que vemos actualmente, se han destapado las raíces bolivianas, el racismo, la marginalidad, las diferencias entre ricos y pobres, la unión, el poder de la población, etc. en otras palabras, la realidad se ha transformado, mostrando otra cara mucho más actual sumado a todos los avatares que azotan al mundo actual (Hambre, crisis, desempleo, pobreza, violencia, etc. etc.).
Y en un tercer momento, así como después de un gran remolino en el río o después de una gran tormenta, las aguas volverán a su tranquilidad (esperemos), el cambio habrá producido un nuevo “estar”, un tiempo diferente con sus características particulares.
Pero, ¿sabemos hacia dónde vamos? ¿estamos realmente conduciendo el cambio? Ó somos víctimas del devenir, de la naturaleza, del movimento, sin tener un fin o una meta, ni una visión del próximo paso? ¿todo fue un ensayo-error, como los primeros pasos de un infante? ¿volveremos a caer? ¿mantendremos todo el tiempo una situación de revolución y conflicto social?... algún momento esto pasará... y qué vendrá después? Hacia dónde nos dirigimos?
A nivel político se dan muchas respuestas, y muchas propuestas de formas de gobierno, de análisis de la realidad, tratando de vislumbrar lo que podría ser Bolivia cuando las aguas calmen. Sin embargo, no hay una concreción, no hay un lineamiento que nos permita tener la certeza de que un paso u otro, será el correcto.
¿Y quién lo sabrá?, se puede decir que no se conoce el futuro, pero también se puede argumentar de que es posible construirlo, es posible, después de conocer el pasado, de conocer la historia y aprender de ella, sus aciertos, sus errores y ver las posibilidades de mejora, para que el Cambio que se pretende, no solamente sea un cambio de forma ó un cambio de contenido, sino que se convierta en un cambio en la esencia de la sociedad.
¿Pero, cuál es esta esencia?
No es acaso, la visión de la población, los mismos individuos, seres humanos que habitan este territorio? Yo creo que sí, la esencia de Bolivia, son los bolivianos, así de simple. Y somos nosotros los bolivianos quienes forzosamente tendremos que cambiar, a las buenas o a las malas, y no por ello a la imposición por la fuerza, sino a que si no empezamos a ver el futuro con una visión amplia, la vida misma y la historia será la que nos juzgue, porque los sufrimientos se multiplicaran en las miles de bocas pidiendo paz, y en las miles de manos extendiéndose por un pedazo de pan. No hay que hacer ninguna magia para reconocer los pasos por los que estamos caminando no nos llevaran a ningún lugar minimamente feliz, o menos, tan solo pacífico.
Hay mucho que cambiar, y mucho que reflexionar sobre la dirección del cambio que queremos, pero no solo el cambio político-social.. sino el cambio humano, el cambio de las mentalidades de los juicios sobre nosotros mismos, quienes somos? Hacia dónde vamos? Y qué queremos en el camino?
En nuestras manos, está el futuro de nuestro país, y con ello el futuro de las generaciones futuras. Es ahora el momento para empezar a actuar, a replantearse y empezar el cambio por uno mismo.
¿cómo hacerlo?.... pues aún hace falta conocernos por dentro para ver qué podemos mejorar, ser mejor persona, más bondadosos, más generosos, más amables... son muchas las virtudes y los defectos que debemos reconocer. Si diremos que una gota no hace el cambio, pero una gota es parte de un gran mar.
Por un lado y por otro, las noticias nos dicen lo mal, que estamos, la división que se a creado en el país. pero quien habla de union?? nos dicen en todo lado que estamos en un proceso de cambio, pero acaso estamos cambiando? nos dicen que los valores se pierden... hay mas robos, violencia, hambre, pobreza, desempleo, violaciones, injusticia... uffhh!!! tanto se pierde... por lo menos, no seamos nosotros quienes los perdamos en definitiva. Hay mucho que hacer, solo renovandonos a nosotros mismos y siendo mejores construiremos un nuevo y mejor país.
Hola Nei!
ResponderEliminarQué bueno es haberte reencontrado en el blog de Valeria!. :-)
En relación a tu post, ojalá que el proceso de cambio que se lleva a cabo en tu país llegue a buen término.
Veo con buenos ojos la política implementada por Evo Morales. Obviamente, ningún proceso es perfecto y probablemente haya todavía mucho por mejorar. Pero creo que en toda sociedad demócratica se debe apuntar a acortar la brecha que separa a los que más tienen de los que tienen menos. La redistribución de la riqueza tiene que ser plan prioritario para todo gobierno que se precie de ser popular.
Ojalá en Bolivia todo esto se logre y en forma pacífica.
Un beso grande!
RöB
Cholita:
ResponderEliminarPues bien, todo TODO, es pues lento y tiene su proceso, no es democracia solo cuando votamos, es pues participando en desiciones, mejorando las propuestas, cosa que el gobierno de Evo peca de frialdad, como los anteriores gobiernos, se fue, ya tambien, al otro extremo. Es dificil de gobernar nadie lo niega pero se hace y tiene que tener mano dura a veces (no es malo lo que digo, si no es autoridad) y no dejar que haya anararquia.
Como llegamos al cambio verdadero?, bueno no lo hace una sola persona o el Evo, ni la NCPE, lo hacemos nosotros, día a día, dejar de ser corruptos no se lo cambia con solo decir, "él es corrupto y yo no" ya nacimos con corrupción, un ejemplo es este, en la casa:
"hijo anda a comprar una caja de cervezas, te dare para tu cine"
que estamos haciendo? fomentando pues a nuestros hijos a ser corruptos, el cambio va por nuestras familias, en nuestra casa, enseñemos a nuestros hijos a ser mejores personas, darles valores y principios y no esperar hasta mañana y esperar que otros lo hagan por nosotros (somos tan comodes obviamente me incluyo). No critiquemos lo que tambien construimos y fomentamos (somos a veces hipocritas de nuestra forma de vivir) "que tire la piedra el que esta libre de pecado" (no soy cristiano).
Cambiaremos desde el fondo, desde abajo, es dificil, pero se logrará, si lo hacemos con conciencia se llegará, en una o dos generaciones, mejores como seres humanos. (Esa es la ventaja que tenemos a comparación de las potencias que la tienen más dificil)
NO hagamos caso de los medios de comunicación, que ellos son los polarizados, porque los dueños son los de la derecha, casi todos, por eso la especulación, la "supesta guerra de regiones", la polarización intangible, la sobervia de las clases, en fin..
Vamos al cambio, pero en nosotros. Manos a la Obra!
Me gusto el blog!
(haber si pasas por el mio y escuchas un poco de música)
Saludos Hellioneros
Hola ROB!!!!
ResponderEliminarque alegria tenerte por estos lares.. también te estaré visitando heee.. muchas gracias por tu comentario, sinceramente también espero mucho de este proceso de cambio, más que del presidente a quien ya de por sí admiro más allá de lo político. Pero bueno, como dicen todo tiene su tiempo, y eso no me preocupa, sino el lugar hacia donde nos dirigimos en ese tiempo... para no perderlo claro!!! o para tener un poco de visión...
Todo lo que he visto en mi país, si me lo hubieran contado hace años, no lo creería sinceramente, y han pasado tantas cosas entre los mismos bolivianos que da mucho que pensar, al menos a mi jejeje y por eso escribo.. pero en fin!!!!!! GRACIAS POR COMENTAR!!! ENRIQUECESES HERMANO!!!
Hellion!!! ya me pasé por tu página, genial he la música.. hace unos añitos atrás seria fan imperdible jejeje espero las letras, que es lo que me engancha.. la música que tiene sentido, que hace dar ganas de vivir, de ser mejor... en fin! más allá de ello... gracias por tu comentario, creo que nuestra sociedad es demasiado hipócrita, creo que todos lo somos, es lo que hemos aprendido desde chiquititos y es lo que hay que cambiar, pero empezando por uno mismo y qué dificil que es.. para eso hay que conocerse mucho y luego estar atentos sobre cada cosa que decimos y hacemos... es tan dificil vivir el presente, estar atentos sobre nuestra mente... tendemos a vagar en los pensamientos circulares.. si alguien nos ofendio.. uffhhh cuantas vueltas le damos incapaces de perdonar!.. y claro ahí empiezan los rencores, las rencillas, el odio y tantas cosas!!!!
da mucho que pensar nove?
Cheee. estoy escuchando mas allá del sol.. me gusta la guitarra!!! ;) jejej
bueno un abrazo.. hasta la proxima!
Hola Cholita,
ResponderEliminarEstaba leyendo tu post aquí y me encantó, gracias! Para mí, el cambio duradero tiene que ser basado en el respeto por los derechos humanos, sean derechos económicos, sociales o culturales o sean los derechos políticos y civiles. Hasta que se respeten todos estos derechos, el efecto de cualquier cambio social o político no se sentirá por el pueblo.
Me preguntaba si quisieras bloguear con Amnistía Internacional. Estamos empezando a formar una red de blogueros/as en Latinoamérica que quieren bloguear por los derechos humanos.
Si te interesa, por favor ponte en contacto a través de Twitter, @AmnistiaOnline Facebook, http://facebook.dj/amnistiacola o email online.communities@amnesty.org
Gracias y saludos!
Jeremy