domingo, 2 de marzo de 2008

Con limón, agua y azúcar se hace limonada [Betty Tejada Soruco]

Nunca hubo en Bolivia tanto cinismo a la hora de hacer "análisis". Nunca tanto sesgo extremo ni tanto esfuerzo en querer que el pato sea gallareta.


Convengamos al menos que hasta antes del actual gobierno, el sistema capitalista se dedicó a resolver los ‘’problemas estructurales de la macro economía’’ y se olvidó de la deuda social histórica, (Así lo dice un informe del mismo BM de la década de los 90’s).

Asumamos que la relocalización de mas de 40.000 mineros echados a la calle gracias al DS 21060, dio lugar a la creación de otro polo de materia prima para el narcotráfico, que la corrupción desvió a bolsillos de privilegiados más de 15.000 millones de dólares, que seguimos pagando la quiebra de bancos descarada que engrosó las arcas de pseudo-empresarios, que muchos créditos de fomento a la minería, a la agropecuaria o industria, sirvieron para fomentar las vacaciones al Caribe, la compra de lujosos autos y el despilfarro de avivatos acostumbrados a traficar con el poder del estado para el beneficio suyo y el de todo su santo clan.

Asumamos al menos que el proceso de capitalización acabó descapitalizándonos, que el gobierno de Sánchez de Lozada signado por recetas de organismos internacionales no pudo avizorar la eminente explosión social que no pudo ser frenada ni con represiones, amenazas, medidas desmedidas, muertes en nombre de la ‘’seguridad nacional’’. Asumamos que ‘’Dios no salvó a Bolivia’’ de este cáliz amargo.

Asumamos en fin; que poco o nada nos importaba la situación de los indígenas o de los pobres. Estaban muy lejanos para verlos y sentirlos o consentirlos, hasta que llegó el momento de mirarnos cara a cara, hasta que el pueblo hizo presidente a un aimara; hasta que esos que hasta ayer estaban detrás de la puerta y que nunca en toda la historia republicana del país escribieron una ley, menos una constitución, ahora, nos guste o no lo han hecho.

Convengamos en que no fue Evo Morales el autor de todo este proceso revolucionario, que fue el pueblo que ya en las elecciones nacionales del 2001 clamaba por un cambio. ¿O por qué el MNR impidió a toda costa que Reyes Villa -que entonces proclamaba ‘’no mas, más de lo mismo’’ -llegue a la presidencia?, ¿O por qué Costa Obregón asustó y fue apabullado por la partidocracia y sus aliados capitalistas con su propuesta de Constituyente?

Bolivia no era antes de Evo Morales un paraíso con ángeles y arcángeles en los gobiernos pactados y por eso el pueblo eligió al actual presidente con un histórico 54%. Pero también eligió autonomía y eligió prefectos; todos piezas fundamentales en el contrapeso del poder en gestación.

Por ello en este momento no caben las denuncias de ‘’ilegalidad’’ respecto a la constitución ni a los estatutos. Es irresponsable hacerlo porque resulta que la nueva legalidad en el país está empezando a construirse sin dialogo posible aún. Lo que se está viviendo en Bolivia ya no es una crisis sino una revolución y así hay que entenderla.

Esta revolución no es un asunto tan frívolo como el de denunciar la ‘’muerte de la democracia’’ porque el parlamento es cercado por ponchos rojos o porque los cívicos usan a la denominada Unión Juvenil como brazo de choque para cercar el predio donde se aprobó en grande y detalle el estatuto de Santa Cruz.

Lo que los bolivianos y bolivianas tenemos que entender es que este no es un proceso de varitas mágicas y que la revolución no culminará en las urnas, cuando asistamos a votar por el SI o por el NO en el referéndum dirimidor y el aprobatorio de la CPE y por los EA’s.

Este es apenas el génesis de una nueva Bolivia. ¿Cuál será el final? ¿Saldremos fortalecidos, divididos, fraccionados?

Todo depende de que en este proceso haya más sociedad civil informada que alineada y menos atemorizada. Si gana el SI a la nueva CPE y el SI a los estatutos, no significa que estos documentos estén escritos en piedra ‘’for ever and ever’’. Nosotros no somos una sociedad acabada, sino viva y en plena evolución. No cabe duda.

La nueva Constitución y los estatutos autonómicos son el producto y el resultado de nuestra realidad socio-política. No hay donde perderse: Con limón, agua y azúcar se hace limonada.

Betty Tejada Soruco: Columnista, Ex parlamentaria, consultora ambiental, directora de www.laparabaeditorialvirtual

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008030209


6 comentarios:

  1. solo dire nombres:
    - cayetano llobet (emenerrista y candidato a alcalde en la paz).
    - carlos cordero (
    - juan carlos arana (quiere pero no puede).
    - Un tal Tejerina (no tiene idea el tipo.
    - juan Careaga (que con Sachs metio el 21060)
    - Carlos mesa si el mismo
    - Manfredo kempf
    - Carlos Valverde
    - Tuto Quiroga

    y la gente les creè que es lo peor..no usan, nos mientes, y nos olvidamos de la historia.

    ResponderEliminar
  2. asi mismo juanpabloff, asi mismo.
    lo que le falta a la gente es un poco de serenidad... y un poco de cordura....

    saludos!!

    cholita, ya te lo dije, me encanto este articulo, muchas gracias por compartirlo. asi nomas es...
    el que no quiera ver... que se rasgue las vestiduras....
    hoy puede ser un gran dia, y mañana tambien!

    saludos!! y mucha esperanza!!

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE!!! Alguien puede gritar esto a los cuatro vientos? Porque nos mienten, nos engañan, manipulan el sentido de las acciones, desinforman, es increíble todo lo que está sucediendo. Hay que inciar una campaña de información, no olvidar el pasado es una obligación, no perder el norte, no seguir la corriente de los dueños de los medios de comunicación que nos mienten y nos hacen perder la brújula.

    Gracias CHOLITA, quisiera pedirte que pongan esto en pasacalles en todas la esquinas de mi país.

    ResponderEliminar
  4. Un artículo muy claro, ciertamento, con el cual comparto en varios puntos. Gracias por compartirlo.

    Tu blog es acogedor y uno siempre encuentra cosas interesantes.
    La música, muy bien elegida.

    Que estes bien :)

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo el artículo, querida compañera de luz montonera.

    Ya lo había leído, pero gracias por dejarlo impreso en la blogosfera nacional.

    Juan Pablo: somos varios que tenemos memoria y nos acordamos que la tenemos.

    Después de todo con limón, agua y azúcar se hace limona´ y, ya sabemos, que no hay que oscilar entre la chicha y la limona´!!!

    Abrazos...

    ResponderEliminar
  6. Nunca había visto tanta gente a la que le "mintieron, engañaron y manipularon". No se dejen pues, estimados...En fin.

    Esta señora Tejada (que escribió el artículo) me encantaba. Era de esas valientes que no se callaba nada. Perp tuvo su oportunidad como parlamentaria de luchar contra lo que siempre denunció: narcotráfico, corrupción, demagogia, etc, etc. Y saben a cuanta gente hizo investigar, detener o procesar?. A NINGUNA. Ahora vuelvo otra vez a denunciar (sin nombres y menos aún pruebas), pero la diferencia es que el pueblo no olvida...ya no votarán por ella.

    Otra cosita y para todos Uds. que no se enteraron del asunto:
    La Sra. Tejada habla de un "cerco" en el salón prefectural a los asambleístas preautonómicos que aprobaron en grande y en detalle los Estatutos Autonómicos. Y me pregunto: De qué diablos está hablando esa señora?. Cuál cerco?. Se referirá a la cinta amarilla que colocaron para delimitar el paso hacia los cientos de huelguistas en sus carpas para evitar que sean molestados por los transeúntes?. Cuál cerco, si hasta un curiosango como yo, saliendo del trabajo (a media cuadra de la plaza) pasó por ahí, subió las escaleritas, caminó unos metros y desde el fondo del pasillo (el lugar estuvo abarrotado) pudo escuchar por unos minutos las deliberaciones. Será que soy mucha cosa, super popular, oligarca-aceitero-terrateniente?. No. Simplemente soy un ciudadano que le gusta estar ahí...donde se "cuecen las habas" (como dicen el collao) y así no se la charla nadie. Ok?.

    ResponderEliminar