viernes, 5 de marzo de 2010

DOCUMENTAL: Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha

Artículo extraido de: http://www.cta.org.ar/base/article11962.html
“Arriba los de Abajo. Crónica de un pueblo en lucha”, dirigido por Mariano Vázquez y Lucía Martín, se filmó entre el 6 y el 17 de agosto de 2008 en las ciudades de La Paz, El Alto, Achocalla, Cochabamba, Chapare y Santa Cruz de la Sierra. Dura 34 minutos y se trata de la crónica de los días en que Evo fue ratificado por su pueblo por abrumadora mayoría y decidió la continuidad de este proceso de cambio.


En el lapso de tres años Bolivia ha construido una revolución democrática y cultural que ha socavado los cimientos coloniales, neoliberales e imperialistas que la encadenaron por siglos. Esa construcción se cimentó en el pueblo, en los movimientos sociales y en el liderazgo indiscutido de Evo Morales Ayma. Cuatro elecciones históricas, trascendentes, se realizaron durante este período. La primera, el 18 de diciembre de 2005, cuando Morales alcanzó el 53,7% de los votos en la elección presidencial; la segunda cuando el MAS obtuvo 137 de los 255 diputados constituyentes, el 2 de julio de 2006; la tercera, el 10 de agosto de 2008, cuando Evo es ratificado en su cargo por el 67%; y la cuarta es la aprobación de la nueva Constitución Política el 25 de enero de 2009. Este documental cuenta la historia de unos de esos hitos. Justamente este documental refleja el tercero de este hitos.

Para el ministro de la Embajada de Bolivia, Sixto Valdez Cueto, quien recordando que es periodista de profesión, aseguró que “las imágenes, los audios, los testimonios, la línea argumental son impecables y ha sabido mostrar el cambio sustancial que Bolivia ha construido en los últimos años”.

En tanto que Francisco Delgado, consejero político de la Embajada de Cuba, destacó “un eje que subyace en todo el video y que es lo más importante y que muestra la naturaleza revolucionaria del pueblo boliviano y es la toma de conciencia colectiva, el saber que ya nadie los puede maltratar, eso es más importante que algunos proyectos, algunas iniciativas se puedan llevar a cabo, eso es parte de la lucha política, pero lograr un cambio de conciencia eso es irreversible”.

“Se trata de una política de la Secretaría de Relaciones Internacionales, una política de la CTA que hace eje no sólo en la integración latinoamericana si no en la producción de materiales sobre lo que pasa en nuestro continente. Y este primer documental de Bolivia muestra la participación popular, los referendums, la consulta al pueblo cómo forma de refundar un Estado, un país”, explicó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario