martes, 5 de febrero de 2008

2 años no es igual que 30 años....

A propósito del último comentario, quisiera compartir un artículo que encontré en la página de SOMOS SUR... que invito a visitarla

A dos años del gobierno de Evo Morales:
realidades y rumores


Después del legítimo triunfo electoral del 18 de diciembre de 2005, con una mayoría jamás vista en la historia de Bolivia, el día 21 de enero del 2006 - en una ceremonia ancestral en Tiwanaku y en presencia de la comunidad latinoamericana - Evo Morales recibió el poder del pueblo, iniciando un “pachakuti”: una nueva época de cambio, de renacimiento, de empoderamiento del destino.

Al día siguiente inició su tarea desde el Palacio de Gobierno. Fue sobre todo en las ciudades, que muchos pensaban que en menos de 6 meses todo se iría a pique. Pues, ya pasaron dos años y el proceso sigue su curso, a pesar de los rumores que difunden los grandes medios… todos los días.
cuadro_elecciones.jpg
!Y qué son dos años, después de tantos años de SAQUEO!; saqueo colonial y republicano; saqueo en dictaduras y en democracia.

Después de tantos años de SAQUEO, Evo Morales recibió en el 2006 un país saqueado; hasta los ceniceros de los ministerios desaparecieron. Es que Bolivia resultó ser un paraíso para la banca, las transnacionales y las familias de grandes terratenientes, agroindustriales y empresarios de las minas.
gobiernos_saqueo.jpg

A dos años de gobierno de Morales, los grupos de poder económico aún manejan diferentes espacios del Estado boliviano, controlando en buena parte la Justicia, el Senado como también 6 prefecturas. Espacios creados, “gracias” a leyes perversas -anteriores a Evo Morales- que aún siguen vigentes.

estado.jpg


Pese a estos obstáculos, en los dos años del gobierno de Evo Morales se realizaron grandes CAMBIOS, que nadie puede negar.

Relaciones exteriores de solidaridad: Tratado del Alba, Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), rechazo a bases militares y a Escuela de las Américas, No a biocombustibles y transgénicos, revisión de megaproyectos hidroeléctricos.

Fortalecimiento del Estado: Recuperación de la dignidad y soberanía; Plan para “VIVIR BIEN”, Nuevo Proyecto de Constitución Política del Estado, Ley anti-corrupción, Revisión de Política Minera, Red de radios populares.

Crecimiento económico: Macroeconomía saneada, Gastos reservados CERO, Superávit fiscal, creación de 8.576 empresas; Socios para explotar e industrializar el Hierro de Mutún, Proceso de Nacionalizaciones, Austeridad.

Beneficios sociales: Bono Juancito Pinto y “Renta Dignidad”, Microcréditos, miles de alfabetizados y beneficiarios de “Operación Milagro” con cirugía de los ojos, Sistema de Salud ampliado, Plan de vivienda popular.


CAMBIOS:
ypfb.jpg

CAMBIOS: Se inició una “Revolución Agraria”
agro.jpg
El 91 por ciento de las tierras cultivables del país está en manos de latifundistas vinculados a partidos políticos y algunos medios de comunicación; en tanto que el 71% de la población tiene que conformarse con el restante 9%.
Existen familias como las de Wilson Landívar y Alfredo Gutiérrez que poseen cerca de 131 mil hectáreas. Juan Carlos Bolsber, Martha Bolsber de Casal y su descendencia manejan un total de 70 mil hectáreas. La familia de Barbery Paz, que tiene lazos de parentesco con el ex ministro Roberto Barbery y actual comentarista de la red PAT, es propietaria de 208.775 hectáreas. (Fuente: Presidente de la Comisión Especial de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, Heriberto Lázaro Barcaya)


mundos.jpg¿A QUIENES NO LES CONVIENE ESTOS CAMBIOS?

A los agroindustriales, grandes mineros y terratenientes, que aún poseen hasta más de 300.000 hectáreas de tierra.
A las empresas transnacionales estadounidenses y europeas y a redes de mafia de contrabando que buscan mantener sus privilegios y ganancias ilícitas.
A los politiqueros que durante más de 20 años se turnaron los ministerios, embajadas y otras instituciones del Estado.
A los funcionarios del Estado, quienes bajo el titulo de “institucionalidad” o “autonomía” (universitaria) se eternizaron en sus puestos con sueldos mucho mayores al sueldo que gana el actual presidente.
Al imperialismo norteamericano que está interesado en controlar el territorio latinoamericano para sus intereses económicos, sus guerras y que quiere someternos al igual que a Colombia, Perú, México y otros países del continente.

Por esto, desde un comienzo la “oposición” -estos grupos de poder- se rearticularon, buscando crear CAOS y confrontación para hacer fracasar el proyecto de cambio

Buscan generar una “Guerra Civil”, una división del país; con este fin hablan todos los días en sus periódicos, canales de televisión y radios…
flecha.jpg
medios.jpgCAMPAÑAS MEDIATICAS

Desconociendo a la “mayoría”
Imponiendo los “dos tercios”
Peleando por la “Capitalía”
Tipificando a Evo como “dictador”
Propagando un separatismo
Ocultando carne, arroz, aceite harina, (causando INFLACIÓN).
Promoviendo el separatismo y la confrontación popular bajo falsas banderas.


neonazis.jpgSABOTAJE

Difundiendo rumores.
Atizando el racismo y la discriminación
Promoviendo hechos violentos como el “11 de enero” y su réplica en Sucre.
Buscando muertos de ambos lados para culpar al gobierno.
Atizando conflictos sectoriales (transportistas, cooperativistas mineros ropavejeros, etc.)


jovenes.jpg VIOLENCIA DIRECTA

Organizando grupos de choque armados.
Persiguiendo a constituyentes y lideres sindicales
Asaltando oficinas públicas (Sucre, Tarija y Santa Cruz).
Destruyendo infraestructuras.
Golpeando a gente inocente.
Quemando casas como la de Carlos Romero (CEJIS) y Antonio Peredo; promoviendo, en general, una política de miedo y terror.


!Miente, miente… que algo queda!

Con tantas campañas de desinformación y estrategias de control social, basadas en rumores -después de dos años- hay mucha confusión, sobre todo en clases medias.
rumores.jpg
!Qué confusión!

LEER MÁS AQUI

8 comentarios:

  1. Mi estimada cholita... Siendo ecuánimes, la situación no es ni remotamente catastrófica como la pinta la reacción... Pero tampoco es remotamente idílica como la pinta el artículo...

    Propongo hacer este ejercicio de evaluación en 4 ó 5 años más, cuando podamos ver y ponderar el efecto de los bonos sobre la pobreza, la alfabetización, la desnutrición infantil, etc.

    Salud-os

    ResponderEliminar
  2. Hola... Ego...
    Es cierto...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Querida Cholita: Admiro muchísimo tu compromiso, pero como dice el Ego Ipse, la situación no es lo que nos dicen los miedos, pero es preciso también saber que el gobierno se ha equivocado y ver en qué para no volver a pasar por ahí. Hagamos de acá a 4 años la evaluación, como propone Ego, será favorable sin duda si sabemos encaminarnos en momentos de incertidumbre como este. Ahora de que este gobierno hizó sus cambios, claro que los ha hecho! Hay mucho de verdad en el artículo.

    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  4. Ayy verito... vero... en efecto, sabes, estos días estuve ahí publicando 'emocionalmente', como dije en el otro post jejeje.. y fue ahí que encontré este artículo y sin pensarlo dos veces lo publiqué en este espacio compartido...

    Sabes, porque frente a tooodo lo que dicen los otros 'miedos', tal vez saca lo mejor hasta idealizando lo positivo... pero es que a veces es necesario sabes. Porque estar lejos, y leerte tantos periodicos... que dicen lo que les parece, a favor o en contra.. más y más en contra... y luego leer esos comentarios agresivos cuando simplemente opinas sobre lo que te parece... uffhh es agotador.

    Y en esta ocasión estoy totalmente de acuerdo... contigo y con Ego... hubo cambios, si.. y veremos que pasa en los proximos años.

    Nuevamente gracias... así uno va creciendo. Y tanto de un lado como el otro... hay que ser críticos. es cierto!!

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues la verdad, para hacer un balance se necesita usar los dos lados de la balanza ¿no crees?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cholita,

    Interesante el artículo. Como dijeron anteriormente Bolivia no es un paraíso, pero tampoco se está cayendo a pedazos por culpa del Sr. Evo Morales.

    A decir verdad cambios económicos palpables e importantes sólo podrán ser evaluados con precisión estadística en algunos años.

    Las expectativas de un país, es decir de su gente, son muy importantes para afectar desempeños económicos. En ese sentido, el creernos el cuento de que "Bolivia se cae a pedazos" solamente nos perjudica a nosotros mismos y podría ser, en un caso extremo, una profecía autocumplida. Cambiemos de mentalidad!!! trabajemos, estudiemos, queramos a nuestro país, y si no podemos evitar tener un sesgo que éste sea OPTIMISTA y POSITIVO!!!. Es un primer paso para avanzar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Cholita: Muy interesante artículo. Si bien es demasiado optimista, por lo menos nos recuerda las cosas buenas que ha hecho el Evo, pues los "miedos" como bien dices, se han encargado de pintarnos una imagen totalmente catastrófica de cualquier intento de cambio del gobierno.

    Te saludo desde Chuquiago.

    ResponderEliminar
  8. "Un hombre que no se alimenta de sus sueños envejece pronto..."

    Tal vez al copiar y leer este artículo también quise alimentarme de mis sueños.. y ver un poco de luz entre tanta oscuridad.. porque a veces y a ratos a muchos ratos... las nubes no se van, y sigue lloviendo... sobre mojado... y el país duele, y duele su gente.. y duelen sus políticos y sus politiqueros.

    Gracias por sus aportes...

    paz y actitud
    lacholita

    ResponderEliminar