miércoles, 28 de noviembre de 2007

La Nueva Constitución

El 24 de noviembre en una histórica sesiona la Asamblea Constituyente aprobó en grande el texto de la nueva Constitución Política del Estado boliviano, sentando las bases de un nuevo pacto social y político entre todos los bolivianos que nos permitirá construir la Bolivia que soñamos. La nueva Constitución entre muchos avances políticos, sociales y jurídicos establece:

1. UNIDAD DEL ESTADO
La nueva Constitución Política del Estado garantiza la unidad indivisible del Estado boliviano.

2. DETERMINA EL ESTADO PLURINACIONAL Y COMUNITARIO
Se basa en el reconocimiento de la existencia de naciones como realidad histórica y sociológica sobre cuya verdad es posible construir un Estado Plurinacional fuerte y con soberanía que no puede dividirse entre sus partes (naciones, departamentos o regiones).

3. NUEVO MARCO ECON6MICO CONSTITUCIONAL
La nueva Constitución económica establece que el modelo económico es plural respetando los distintos tipos de propiedad y formas de producir la riqueza que existen históricamente en el país.
La economía plural esta constituida por la propiedad estatal, comunitaria y privada. Esta economía plural articula las diferentes formas de organización económica sobre los principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia. La economía social y comunitaria complementara el interés individual con el vivir bien colectivo.

4. RECURSOS NATURALES
La Constitución aprobada en grande establece que los recursos naturales son de carácter estratégico y de interés nacional para el desarrollo del país.
Los recursos naturales son de propiedad y dominio social, directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano, y corresponded al Estado su administración.

5. CONSTITUCIONALIZAClON DE LA NACIONALIZAClON DE LOS HIDROCARBUROS
Los hidrocarburos son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano. El Estado, en su nombre y representación detenta la propiedad de toda la producción de hidrocarburos del país, y es el único facultado para su comercialización. La Constitución aprobada en grande garantiza la nacionalización de los hidrocarburos, efectuada por el actual Gobierno el 1 de mayo de 2006.

6. CONSTRUYENDO UN VERDADERO ESTADO SOCIAL
La salud, la educación y el deporte tienen especial atención en la Constitución aprobada en grande. El Estado garantiza el acceso a la salud de todas las personas sin discriminación alguna.
En la Constitución aprobada en grande, el Estado promueve, mediante políticas, la recreación y la salud pública, el desarrollo de la cultura física y de la práctica deportiva en sus niveles preventivo, recreativo, formativo y competitivo, y garantizara los medios y los recursos económicos necesarios, con especial atención a las personas con discapacidad.

7. REGIMEN DE AUTONOMIAS
La estructura y organización territorial del Estado tiene como base las autonomías departamental, regional, municipal e indígena originaria campesina. La Constitución aprobada en grande garantiza la autonomía departamental, con un órgano ejecutivo que estará constituido por Prefecto elegido y Concejo Departamental, con facultades deliberativas, normativo-administrativas y fiscalizadoras, elegidos y elegidas democráticamente.

8. MEJOR DEMOCRACIA
La Constitución aprobada en grande fortalece la democracia mediante la elección directa de sus autoridades por el pueblo y en los casos que no logre la mayoría absoluta, establece la segunda vuelta. El pueblo que elige a su representante también puede revocar su mandato mediante el voto popular.

9. CONSTITUCIONALIZAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
En la lucha contra la corrupción la nueva Constitución aprobada en grande fortalece al Estado para investigar, procesar y sancionar delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado, estableciendo incluso el carácter retroactivo de las normas para estos
delitos.

10. DEFENSA DEL ESTADO
Creación de la nueva Procuraduría General del Estado. La nueva Constitución aprobada en grande crea la Procuraduría General de la Republica para promover, defender y precautelar los intereses del Estado.
De esta manera el Estado dejara de estar indefenso internacional y nacionalmente en los juicios y procesos en los que debe defender al Estado boliviano.

Sucre, 24 de noviembre de 2007
Directiva
Asamblea Constituyente de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario