viernes, 30 de noviembre de 2007

Los medios de comunicación en Bolivia

¿CUÁL LIBERTAD DE EXPRESIÓN?
Los medios de “comunicación”
en tiempos de Evo


José Luis Gareca

La Constitución Política del Estado, en su Artículo 7, dentro de los derechos fundamentales de las personas, conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio, en el inciso b) establece el derecho de las personas “a emitir libremente sus ideas y opiniones por cualquier medio de difusión.”

Este derecho consagrado por la CPE es lo que se entiende como el DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION. Un Derecho de todos los bolivianos y de ninguna manera es un monopolio de propietarios de medios de comunicación ni periodistas. En este sentido, los derechos del señor Miguel Dueri, dueño de radio Panamericana y los derechos de un “activista” de la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba, que utiliza paneles para expresar sus ideas, son absolutamente los mismos. El empresario que busca lucro puede ser indistintamente propietario de hoteles, disqueras, radios, incluso puede vender “anticuchos” pero aún así sus derechos –constitucionalmente- son los mismos, en cuanto a Libertad de Expresión.

Sin embargo, existen diferencias. Por ejercer el derecho a la libertad de expresión, el sacerdote jesuita Luis Espinal Camps “padre Espinal”, fue acosado, perseguido, torturado y asesinado por paramilitares al mando de Luis Arce Gómez, el mismo que durante la narco-dictadura de García Meza acribilló a 9 miristas en la calle Harrinton de La Paz y en el que participó - según la prensa de la época- el actual prefecto de Cochabamaba. Este mismo ejercicio a la libertad de opinión le costó la vida a Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien fue horrorosamente torturado y asesinado, incluso se le arrancó la lengua como una señal (al puro estilo del descuartizamiento de Tupac Amaru) para que nadie más se atreva a opinar. La historia está plagada de violencia, despidos, censuras, juicios, prebendas, coimas y otros en contra de los periodistas y comunicadores que han pretendido aproximarse a la verdad. ¿Cuál verdad? La verdad de los oprimidos.

Otros opinadores, por el ejercicio de sus “derechos”, fueron premiados por embajadas (Miguel Dueri propietario de Panamericana, en Emiratos Arabes), por ministerios (Manfredo Kenf y otros), con dinero en efectivo (Cayetano Llobet), con prebendas (publicidad y propaganda); incluso con la presidencia de la república (Carlos Mesa).

Mucho antes que Evo Morales jure a la Presidencia de la República, se desató en Bolivia una “guerra mediática” por parte de los principales medios masivos de comunicación con el objetivo fundamental de desgastar al gobierno, impedir que implemente reformas que atenten en contra de los privilegios de quienes - a lo largo de dictaduras y democracia neoliberal - se han beneficiado.

En este sentido, la libertad de expresión se convierte en un simple enunciado porque las opiniones contrarias a los intereses de los grupos de poder, fundamentalmente de poder económico, son sutilmente censuradas, se digita con una serie de presiones a los periodistas honestos y siempre está presente “el despido de sus fuentes de trabajo”.

El gobierno está consciente de esta estrategia mediática de los poderosos, sabe perfectamente que si bien Goni se encuentra prófugo y los partidos tradicionales han sido apabullados en las tres últimas elecciones nacionales, el gonismo en Bolivia se encuentra intacto con varios disfraces: prefecturas autonomistas, agrupaciones ciudadanas, cámaras de empresarios de todo tipo, etc; por ello Evo Morales pretende instalar medios de comunicación alternativos frente al poder mediático de los poderosos y manifestó abiertamente “No sólo los empresarios tienen derecho a instalar una radio o un canal de televisión sino también los pueblos originarios y los sectores empobrecidos, para decir nuestra verdad, para educarnos, para informarnos". En realidad parece estar convencido de que "Un gobierno popular sin información pública o sin medios de adquirirla, no es sino el prólogo de una farsa o una tragedia o quizás de ambas. El conocimiento predominará siempre sobre la ignorancia, y un pueblo que quiera ser su propio gobierno debe poseer el poder que trae consigo la información".

TEXTO COMPLETO EN: http://www.somossur.net/libertad_de_expresion/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario