martes, 8 de enero de 2008

Con respecto al poema...y la mujer..y a los hijos


Ya hace mucho que descubrí este poema junto con otro que titula "Nacer hombre" ambos de Adela Zamudio , y me provoco mucha alegría saber estas cosas, de esas alegrías que superan muchas otras que creemos aveces son indispensables....bueno todo esto relacionado con el tema de la natalidad y su control y el de mujer por supuesto.

Al inicio del todo, como dice el poema ..el amor ensalzaba las vírgenes modelos, mientras mas santas, calladas y vírgenes eran, mas perfectas..., luego el hombre según nos dice la poetiza, decide con profundos pareceres la Educación moral de las mujeres!, y desde de ahí la mujer tiene un único camino, el de ser madre, y lo dice: ...y ni virtud ni utilidad concilia sin la maternidad en la familia, por eso ellas saben que lo mas importante es buscar novio y quedar solterona el peor oprobio, asi que tienen que buscar un novio, pero rapidito!! porque?? la sociedad te lo obliga o no? que nos dicen si no tenemos hijos cerca de los 30 y que si no tenemos marido? uuuuuyyyyyy no! ...no esta bien, se te pasaran ....se nos pasara? que se nos pasara? yo creo que lo único que se nos puede pasar es la locura de seguir con una ideología mal concebida, como decía un compañero la mujer educada, tiene un poder, el poder de decidir sobre su vida, y eso el sistema tratara de impedirlo siempre , el es quien decide por nosotros, decide a lo que debemos dedicarnos, que debemos aspirar, decide que debemos pensar, que debemos comer y con las famosas modas, decide también que debemos vestir, ...como dice el poema nos quieren hacer creer que amar un ideal es sueño vano, porque? porque no podemos soñar y luchar por plasmar nuestros sueños? esos sueños que buscan un bienestar no solo de nuestros hijos sino de todos en general, esos sueños que buscan el origen de todos los males?
Seguro que hay muchas mujeres que no nacieron para ser madres de esa familia que nos imponen, entonces porque queremos que sea su papel primordial en esta vida, si cada uno hiciera lo que mejor sabe hacer, no creen que seriamos mejores, y el mundo en general viviría con mas armonía?
Así que si hay lectoras y lectores que sueñan con grandes ideales a por ello!!!
Busquemos grandes ejemplos y comparemonos siempre con los mejores hombres y mujeres de la historia y no así con los peores, sino pensaremos que somo buenos..
Saludos

1 comentario:

  1. Creo que el poema lo tenemos que leer en su contexto historico. Imaginate Bolivia en esa epoca, yo creo que Adela Zamudio hasta fue atrevida para su epoca. Sin duda hoy el poema me parece demasiado servil y condescendiente, no le pediria a ninguna mujer que espero que un hombre justo e iluminado le permita pensar, por favor? las mujeres solitas piensan por si mismas, se paran y dicen lo que piensan cuando quieran y de la forma que vean ellas pertinente. Nada de pedir permisos, la familia es importante, pero deben exigirle a los hombres la distribucion de las responsabilidades 50/50, nada de que una siga siendo ama de casa y encima trabaje, y las que no quieran ser mamas, pues no tienen por que serlo, eso depende de cada uno.
    Me gusta tu post imillita! bien dicho!

    ResponderEliminar