lunes, 21 de enero de 2008

Solidaridad con el pueblo MAPUCHE

Un problema muy cerca de nuestro país, se va haciendo día a día mucho más conflictivo...
Miles de hombres y mujeres del Pueblo Mapuche se están manifestando...
Están pidiendo LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS... que disienten con su gobierno, con las injusticias...

Hoy una madre - mujer, está en más de 100 días de Huelga de Hambre.. y su presidenta Bachelet, no hace nada!!... yo me pregunto... si nuestro presidente tiene la capacidad de acción para fortalecer el apoyo del pueblo boliviano a un pueblo que lucha por sus derechos en el vecino país??? no debería hacerlo? ó es que los mismos bolivianos nos olvidamos que en el mundo hay otras luchas, otras muertes y otras injusticias... tal vez mucho más graves que la nuestra?? ¿¿dónde está nuestra solidaridad??

Les invito a informarse sobre el tema en:

http://www.mapuexpress.net/

100 días de huelga de hambre
Luchadora de la causa mapuche en peligro de muerte

[Eduardo Andrade Bone]

La destaca luchadora y activista mapuche Patricia Troncoso, quien cumplió 100 días en huelga de hambre en protesta por las condiciones carcelarias infrahumanas que enfrenta, está "en riesgo vital", de acuerdo a declaraciones emitidas por personal médico.


Troncoso cumple una condena a 10 años de presidio en el marco de la ley antiterroristas de la dictadura, que se le impuso por su presunta participación el incendio de un predio forestal en un juicio carente de todas las garantías judiciales pertinentes.

La profesional de la salud Berna Castro, integrante del equipo médico independiente que se trasladó hasta el Hospital de Chillán, 400 kilómetros al sur de Santiago, para verificar la situación de la luchadora de los pueblos originarios chilenos, confirmó a los medios de prensa que la comunera mapuche "está en grave, grave riesgo vital".

Castro ratificó que dadas las condiciones en que se encuentra, "Patricia Troncoso en cualquier momento puede fallecer. Ella se encuentra en la etapa tres, el máximo nivel de riesgo y gravedad, muy, muy grave".

Dió a conocer que tenía 6,9 de potasio y 130 de sodio, al 12 de enero pasado, y que ayer se constató una grave deficiencia inmunitaria, parámetros que implican que "está entrando cada vez en una etapa de desenlace irreversible con una grave falla cardiaca".

Castro denunció además que los médicos de Gendarmería, pese a tener los informes acerca de la gravedad de la comunera, mantienen a la mujer en una sala de pensionado donde no hay monitoreo cardiovascular ni equipo de reanimación, está prácticamente incomunicada.

Agregó que hoy, y ante la insistencia de los médicos en querer visitarla nuevamente como profesionales de su confianza, negaron la visita, reconociendo recién el grave estado de la mujer.

Para Castro, lo más conveniente es que Patricia Troncoso sea trasladada a Santiago, porque en Chillán "está aislada, y sufriendo tortura y presión, porque sus carceleros instalan una mesa y comen delante de ella. Además han aislado a su médico de confianza".

La profesional en sus declaraciones a la prensa aludió a la Convención de Malta, donde se protegen los derechos de los huelguistas de hambre.

Explicó que una de las cuestiones fundamentales es que, además de respetar los derechos de mantener la protesta hasta que se cumplan las demandas, el huelguista "no puede ser atendido por un médico del Estado, sino por un equipo de su absoluta confianza".

La presidenta Bachelet, que parece que viene de otro planeta, por su falta de sensibilidad y humanidad femenina, y que tiene en sus manos poner fin a esta situación vía indulto presidencial, sigue haciendo la vista gorda al respecto. La mandataria chilena está más preocupada de sus bravuconadas chauvinistas y patriotera, que resolver los reales problemas del pueblo mapuche.

Cabe destacar además que el padre de la activista mapuche que se encuentra en huelga de hambre. (Bolpress)

7 comentarios:

  1. Hermana querida: Es increíble como hemos permanecido ajenos a esta realidad que lleva años...décadas...en el país vecino.

    Si me preguntas a mi yo creo que Paty Troncoso va a morir, ojalá esté equivocada, pero si vamos a esperar a que el gobierno chileno voltee a ver el problema Mapuche, podemos quedarnos sentados, independientemente de que sea Bachelet quién ahora lo lidera.

    Chile es un país con muchas contradicciones y problemas. Ahora que estoy acá, mucha gente cuando le cuento que estoy viviendo allá responden: ah!!!!! pero están súper bien! Y es tanto que hay que explicar para hacerles entender que no es, ni de lejos, la sociedad perfecta; el costo de la bonanza económica, orden, desarrollo, tiene que ver con hacerlo sobre las espaldas de muchos, sobre muchos cadáveres y el de la Paty Troncoso puede ser que siga sumando. Una pena.

    Chile es un país al que quiero mucho y que respeto con todo mi corazón, pero es IMPERATIVO que los bolivianos abramos la mente y dejemos de verla como la sociedad perfecta. Bachelete se está equivocando (y ya van varias derrotas) urge que demuestre su talante "socialista", urge que mire a los Mapuches, a las poblaciones, a la Paty...

    Si les interesa, en este blog, hay mucho sobre la temática Mapuche, tan desconocida: http://gritosdelatierra.blogspot.com/

    Un abrazo, mandándole fuerzas a la Paty y luz al pueblo Mapuche y a su inclaudicable lucha.

    ResponderEliminar
  2. pues son los costos del capitalismo, y del desarrollo como es conocido hasta ahora.
    por eso es imperante cuestionar todos los tipos de conocimiento, todas las realidades, todos los conceptos de progreso, todas las ideas relacionadas con el desarrollo.
    despues de todo, a estados unidos solo le costo destruir su medio ambiente, crear una sociedad segregada y racialmente jerarquizada, y eliminar a sus indigenas a traves del genocidios, sin contar miles de otros costos sociales, de salud, ambientales, y etc... lo mismo chile, si quiere llegar al primer mundo.

    Es una verdadera lastima....

    es urgente que cuestionemos estas cosas. saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Querida, te hemos incluído entre los blogs referenciados en www.ahorabolivia.com

    Cada vez que actualices, saldrás en la portada del periódico.

    Por otro lado, la canción de Piero que has puesto,tiene una melodía muy dulce y su letra es conmovedora. Te agradezco por el momento que nos regalas al ponerla para que la escuchemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La huelga de Patricia Troncoso es un acto de mucha valentía en pos de una causa justa. Patricia muestra la lucha de un pueblo ignorado en sus derechos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Lo que personalmente me hace enojar es que en Europa los medios no nos enteran de la lucha del pueblo mapuche y en la opinion comun el gobierno chileno es considerado como uno de los mas democraticos del Sudamerica mientras los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador ...estan considerados "Populistas" - que no se entiende exactamente que quiera decir pero seguro que no es un apreciamiento...

    Un saludo
    Francesco

    ResponderEliminar
  6. Solo algunas frases:

    “Como olvidar la lucha de Panguipulli en contra de centrales hidroeléctricas, como olvidar el aeropuerto que se pretende construir en Temuco, la mina que pretende explotarse en el lago Lleu-Lleu, el acueducto en Mehuin, como olvidar a Pumalin y los graves daños ecológicos para crear rutas para unir pero para también para destruir, como olvidar la gran lucha que construyen contra CELCO en el rió cruces donde todo es muerte de naturaleza. Aun estamos a tiempo de entender, aun estamos a tiempo de comprender que la violencia brutal policíaca, que la represión, que la tortura que el asesinato, la cárcel, el silencio contra la huelga de esta mujer no es la forma de solucionar el problema político e histórico que tienen con nuestro aguerrido pueblo Mapuche”. (Patricia Troncoso)

    Pensando en los últimos 20 años en Bolivia... ¿¿Cómo olvidar?? (La cholita)

    Es necesario que nos cuestionemos... y que cuestionemos a los de arriba.

    Gracias por sus comentarios!!

    ResponderEliminar
  7. www.fotografiqua.com

    site web problematicas fotografias foros

    tema 6 expresiones problematica mapuche

    ResponderEliminar