jueves, 10 de enero de 2008

Desde lejos...

Hoy... me he levantado nostálgica, hoy no quiero hablar mucho de política ni nada de eso.. quiero hablar de mi tierra linda de mi llajta...
Cada mañana me levantaba a eso de las 6.30 para salir a la universidad... y veia frente a mi casa este hermoso paisaje...


Hoy recuerdo el aire de mi tierra, de mi linda cochabamba , a la distancia, me alegra mucho que las cosas esten cambiando. ya era hora! como decia mi abuela.

En la universidad en mi carrera, teníamos una materia que se llamaba formación social boliviana con el Lic. Andrés Perez, a quien debo agradecerle el ahora sentimiento de identidad que tengo con mi gente. Pues lejos de llevarnos a ver las ciencias sociales como algo fuera de nosotros mismos, nos llevó a conocer a nuestra propia sociedad.

Visitamos Kara kara, el basurero municipal, estuvimos en los alrededores de cochabamba, donde una pobreza extrema cada vez se hacía más extensa. En lugares donde para ir a una escuela los niños y niñas tenían que caminar muchos kilómetros, madrugar y preparar su media marraqueta para el camino. Lugares donde la gente estaba preocupada porque no había agua y su cosecha estaba muerta ó perdida por la falta de lluvias o a causa de ellas. Lugares donde no había abrigo, no llegaba ni siquiera el transporte ni la alimentación, donde el frío era insoportable, donde para ir al médico tenían que hacer un viaje de tres horas para llegar a un pueblo-ciudad más cercano. Dónde habían poblaciones enteras que no sabían leer ni escribir, donde tenían que vivir con 8 pesos al día. y con menos... Donde las mujeres mueren y los niños por falta de medicinas.... esa es mi cochabamba.

Cochabamba, no solamente es la ciudad y sus lindos parques floridos, sus calles asfaltadas, sus shoppings de última moda, las discos, los bares, el prado y las tiendas... NO, esa no es cochabamba...

Mi tierra.. va más allá, es tarata, punata, cliza, es tiraque, bolivar, independencia... es chapare, aiquile, tapacarí, totora... son pueblos, son gentes... son muchos campos desiertos y frios y muchos otros llenos de vegetación agradecida. Son ríos, son animales, sonrisas... tradiciones... y canciones diferentes.

11 de enero
Mañana es 11 de enero, el año pasado se enfrentaron los cochabambinos entre sí, mañana se recordarán la muerte de los fallecidos, pero también debería recordarse el día de la verguenza cochabambina, porque sí es una verguenza... la 'gente de bien' de la ciudad machacando a palos a niños, mujeres, ancianos, hombres... hermanos, que compartimos la misma tierra y el mismo cielo, dejandose llevar por los intereses políticos de unos cuantos, creyendo que la ciudad les pertenece. ¡que impotencia!

Pero a pesar de eso, tengo fe, en mi gente, en mis amigos y en mis amigas, en mis compañer@s de la U, del trabajo, en la gente que ví todos los días en la U, en las calles, en los micros.... Tengo fe, en que podremos un día aceptarnos, aceptar que hay gente muy pobre y que no podemos permitirlo, aceptar que si tenemos más es porque a otros les falta. Reconocer que es necesario que cambien las cosas. Dejar atrás los individualismos, y pensar en todos y todas l@s cochabambin@s como hermanos!.




¡¡...VIVA COCHABAMBA
VIVA COCHABAMBA
LA FLOR DE MI NACIÓN
DONDE YO HE NACIDO
DONDE YO HE QUERIDO
CON TODO EL CORAZÓN...!!



=)

4 comentarios:

  1. Que musica muy bonita!
    Los mejores para mi son los "Rumillajta"...
    Desde que ciudad llegan?

    ResponderEliminar
  2. ¡Viva Cochambamba!

    Saludos Rebeldes [Cochalitos]

    ResponderEliminar
  3. que dia mas triste no cholita?
    realmente ese dia pasaron tantas cosas por mi cabeza... yo estaba aca, pero estuve llamando a cocha todo el tiempo, muchos conocidos estuvieron en uno u otro lado del rio rocha, viendo como atacar el uno al otro, algunos conocidos.... bajaron con bates de baseball a 'proteger' cochabamba, a 'liberar' la ciudad de los apestosos indios que les habian invadido sus calles... algunos me dijeron que habian invadido la plaza principal... Pero bueno...
    las heridas aun no cierra, la frontera quedo sellada en la avenida heroinas, al norte la gente bien, al sur el resto... y aunque no se ha repetido, no creo qeu se borre del imaginario colectivo en mucho tiempo.
    Parece que Rocha Monroy hizo un documental con otra gente, habria que ver que tal salio, te recomiendo un blog que el tiene, en el que la gente vertio sus opiniones, puedes ver de todo ahi.
    Un saludo, a mi las montañas que veia todas las mañanas, todavia me producen mucha nostalgia.

    Abrazos cochalos!!
    Nogaykupis, kankunapis, Viva Cochabamba Maylla Pipis!!

    (estoy seguro que mi quechua es peor que deficiente.... pero bueno, cachas la idea verdad?)

    ResponderEliminar
  4. La lucha siempre estuvo ahi, y simpre estara, simpre debemos de luchar contra aquello que no es justo, que no es noble, que no es unión. :) un beso enorme Cholita

    ResponderEliminar