sábado, 5 de enero de 2008

El descontrol de la natalidad ...raíz de todos los males


Tuve la gran oportunidad de conocer hace poco Egipto, y debo admitir que es uno de los sitios que vi y que me gustaría repetir, sus obras, su arquitectura, sus pinturas, esculturas son el resultado de lo que fue un día esa gran civilización, y digo grande porque para hacer lo que hicieron tuvieron que ser grandes hombres, con grandes sueños y muchas ganas de verlos plasmados.
Pero por otro lado esta la otra cara de Egipto, El Cairo..su capital con 18 millones de habitantes, un descontrol total, a quien se le ocurre meter a tanta gente en una ciudad?? Es una locura; toda la noche los coches circulan, todo el día el trafico es como en un 15 de Agosto en Quillacollo, sumado a esto que el Monoxido de Carbono que desprenden los coches genera un aire poco respirable, no hay semáforos y si los hay no se respetan, los edificios a medio construir porque el terminarlos supone el pago de impuestos, que se desea evitar a toda costa, a todo esto no llueve hace 30 años según nos dijeron, y el polvo es impresionante...
Nos dicen también que el sueldo básico por mes oscila entre los 30 € (300 Bs. mas o menos) hay mucha pobreza.
Creo que no somos consientes de la cantidad de hijos que debemos tener, no es no mas tenerlos o que creen? Las antiguas culturas, egipcios, griegos, incas, mayas y otros tenían medios de control de su población, y nunca antes en la historia de la humanidad ha habido tanta población en la tierra como hoy....y este descontrol o falta de conciencia genera todos los males que hoy nos aquejan, hay mas bocas que alimentar, hay que producir mas, la tierra no da abasto y se la esta sobrecargando, porque como sabemos es natural que descanse un poco entre siembra y siembra, hoy en día a las gallinas no les quitan la luz para que no paren de comer y así como estos casos hay muchos mas .... tristes pero reales.
Pensemos para tener hijos.....Por favor!! Un poco de control.

8 comentarios:

  1. Muy cierto lo que dices imillita. No existe un control, pero no es tan simple como decir 'listo, empecemos a controlar'. Las heridas que pueblos subdesarrollados tienen en la actualidad no sólo son debidas a ellos mismos sino a la interacción con otros pueblos. Debemos recordar que Egipto (así como muchas otras colonias alrededor del mundo) fueron simplemente un lugar de donde poder extraer riquezas (o expoliar o usufructuar o saquear o... ). Verás que todos esos lugares sufren de lo mismo: sobrepoblación y pobreza. El planeta le pertenece a todos por igual (incluídos los animales y las plantas), y es justo que sus recursos sean utilizados en beneficio de todos (y no sólo de unos cuantos). Países desarrollados como Alemania, El Reino Unido o Japón están experimentando un fenómeno contrario al que países no-desarrollados experimentan: su población está declinando. Existen más ancianos cada vez y pocos jóvenes para trabajar y producir dinero suficiente para mantener a todo ese ejército de desocupados de la tercera edad. ¿Qué se debe hacer? En el mundo existe un desequilibrio que nuestros líderes (líderes globales de potencias) no han sido capaces de encarar ya sea porque sus intereses monetarios siguen en pie o porque no tienen la capacidad de hacerlo por ilegítimos. Creo que todo tiene una solución pero hace falta tomar consciencia de nuestros problemas, primero, y luego encarar con disciplina sus soluciones. Todo empieza por nosotros y sigue el camino que construyamos al andar. Tu reflexión es un buen paso, imillita, pero luego viene lo más difícil: educar a otros.

    Saludos Rebeldes

    ResponderEliminar
  2. coincido con rebelde, no podemos aislar nomas las cosas.... tienen un pasado muy importante.
    Por otro lado es dificil decirles que limiten su poblacion, por cuestiones culturales, y por cuestiones religiosas, y porque la imposicion nunca es el camino.
    El camino es la educacion y de la mujer, porque esta probado que cuando las mujeres se educan tienen menos hijos, tienen mas poder.
    y bueno es crucial que reduzcamos la poblacion mundial, sino el medio ambiente va a colapsar.
    saludos !

    ResponderEliminar
  3. Si rebelde, no es tan facil, el cambio nunca es facil, tu, utópico y otros que nos damos cuenta ya podemos ir poniendo en practica aquello que aprehendemos, entonces contagiamos a nuestro entorno y asi va creciendo el cambio, ves? y me gusto mucho leer aquello que dices..el mundo es de todos incluidos los animales y las plantas, y ultimamente el ser humano se cree el rey del ecosistema, con el derecho de invadir a otros y quitarles su espacio, donde vivran las plantas? se talan todos los arboles para seguir construyendo y con ello se eliminan a los animales que viven en esos lugares...
    Utopico, creo que el control debe de ser compartido, no puede ser que la mujer tambien se cargue este tema, ya basta no? ...pero en fin, me refiero mas que nada a planificar las cosas, tu crees que si todos hubieran planificado, crees tu que hubiesen nacido tantos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. pues te doy toda la razon, no puede ser solo responsabilidad de las mujeres, pero haber dile eso al resto?? el control debe ser compartido, pero siendo realistas, en el mundo extremo del machismo en que vivimos, eso no va a suceder, por tanto apunto mas a proveerles educacion a las mujeres, para que estas tomen las medidas de control necesarias. No es unicamente la responsabilidad de las mujeres, pero si esperamos a que los hombres hagan algo... estamos pateando oxigeno.
    Mientras mas mujeres esten mejor educadas y mas informadas, haran mejores decisiones, esta probado que son las mujeres las que mas se preocupan por la familia y por todas las cosas relacionadas con esta, asi que bueno... aunque es un peso mas, que te digo amiga? la esperanza es que al tener mas mujeres educadas, ellas mismas les enseñaran a los hombres la importancia del control de la natalidad.
    Yo por ejemplo conoci una familia de escasos recursos en cbba, la mujer era empleada domestica y el marido mecanico en un taller, tenian 3 hijos cuando los conoci, y cada año la mujer se embarazaba, al final tuvieron 7, mi abuela y yo le hablabamos para que no tenga tantos hijos, y esto y aquello, pero ella nos respondia que si se controlaba su marido iba a pensar que ella le engañaba con otro, y le iba a pegar. Entonces... que hacemos con esas actitudes? como ese caso, hay miles, y es peor mientras menos educacion tienen las mujeres, o mientras menos poder de participacion economica real tienen en la casa.
    bueno, saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola imillita, bienvenida de vuelta.. ya voy viendo tus fotos un viaje impresionante.!!!

    Sobre el post, pues es un tema muy jodido, sobre esto de la natalidad, porque estan en juego muchas cosas:
    educación, cultura, pobreza, salud, economía, etc.etc.... imaginate Bolivia, cuánto tiene de extensión es casi el doble que españa... y a penas somos cuántos? 9 millones? y españa? 45 millones de habitantes.

    La pobreza y descontrol, que mencionas, creo que se debe en gran parte más a las políticas que se han manejado en toda la economía de países como el que has visitado, donde el tema no es la cantidad de gente que hay, sino la cantidad de gente que ha sido pobre y sigue siéndolo!!

    Una solución que dieron en los EE.UU. en los años 70, fue la famosa píldora, llegaron a bolivia inclusive esterilizando a una gran cantidad de población. pero ¿Quien tiene derecho a decidir eso?.

    En el caso de nuestro país, a penas somos 9 millones pero de los cuales seguramente unos 7 son pobres y de esos seguro que más del 40% en extrema pobreza... sumado a que los niveles de educación a penas si llegan al campo, que las carreteras son fatales, la sequía, la formación la información la posibilidad de acceder a un servicio de salud, etc. etc.

    El mal no está en tener hijos... sino está en ser 'pobre' en un país pobre.

    Bueno, no lo se, este tema da a una larga discusión.... pero en concreto.. creo que el tema del control de la natalidad tiene transversales: económicas, políticas, culturales, formativas... y pues eso. No es tan simple como decir: "pensemos para tener hijos, pero un poco de control". No todos están en la misma situación economico-social-educativo que nosotr@s y opino que esa desigualdad es lo que debe preocuparnos en principio.
    un abrazo.
    La cholita

    ResponderEliminar
  6. cholita e imillita les invito a participar de la conversacion que estamos teniendo rebelde y yo en su blog. haber si se unen a la causa. jajajja.

    Cholita: en cierto modo yo creo que imillita esta acertada en cuanto a eso de no hay que tener hijos, por una simple razon, el medio ambiente. La naturaleza no va a poder copar con tanta gente, y bueno todos las demas cuestiones creo qeu tienen mas que ver con cosas sociales. Pero tambien estoy de acuerdo contigo, la pobreza es una cosa tremenda que afecta mucho a las poblaciones. Pero han hecho estudios y si todos en el planeta consumieramos como un gringo o un europeo, el mundo no duraria un año y todos los recursos del planeta se agotarian.
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. CON TODA HONESTIDAD CREO QUE DEBEMOS CONOCER MAS SOBRE LAS CORRIENTES ANTINATALISTAS...QUE FACIL LA NIÑA QUE ESCRIBE SOBRE LA NECESIDAD DE CONTROLAR LA POBLACION DESCONOCE QUE LE HACE UN GRAN FAVOR A LOS GRINGOS QUE DE MANERA MAS CLARA IMPONEN POLITICAS DE CONTROL DE LA NATALIDAD(OBLIGA A MUJERES A ESTERILIZARSE) EN PAISES DONDE LE INTERESA QUE TANTO LOS GRUPOS CULTURALES COMO LAS DE FACCIONES RACIALES"NO BLANCAS" DESAPAREZCAN...TIENEN DOS AGENCIAS PARA TRABAJAR ESTE TEMA: USAID Y EL UNFPA(VEAN LO QUE HICIERON ESTOS CABRONES EN EL PERU Y EN CHINA...SON LOS MISMOS QUE EN BOLIVIA ESTAN ESTERILIZANDO AL PUEBLO GUARANI...VEAN LAS DECISIONES DE LA ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI EN JUNIO DEL 2007 SOBRE USAID...AVERIGUEN QUE HIZO EL ACTUAL REPRESENTANTE DEL UNFPA EN BOLIVIA...DR PARRA ...EN PERU)
    SABEN DEJEN DE JODER POR UNA NOCHE QUE LA NIÑA NO PUDO DORMIR EN EGIPTO...ESTE PLAN DE DESAPARECER A NUESTRA GENTE ESTA BIEN PENSADO...TAN BIEN QUE LOS DE IZQUIERDA TAMBIEN CAEN...POR GILES...ES IMPORTANTE LEER...INFORMARSE...DEJEN DE ESCRIBIR POR GANAS DE JODER

    ResponderEliminar
  8. Estimado Sr. Juan Bolivia...

    Este es un espacio de libre expresión, en el que se admiten todos los comentarios habidos y por haber respecto a los diferentes temas que proponemos, si bien puede tener un acierto en sus observaciones, no está demás el pedirle que sea respetuoso con la gente que escribe en este espacio.

    Los temas que se publican están puestos para debatir, para analizar, para conversar al respecto, nadie es profeta en su tierra y menos en la que no le pertenece.

    Tiene absoluta razón en que es necesario leer, informarse y compartir esa información no solo sobre este tema en particular.. sino sobre muchos otros en general. Por lo que en vez de indicar que "dejemos de escribir por ganas de joder..." le sugerimos que COMPARTA CON NOSOTR@S los enlaces que nos sugiere para informarnos.

    De todas maneras... agredecemos respetuosamente su comentario.

    La imillita y la cholita.

    ResponderEliminar