jueves, 17 de enero de 2008

¡NO A LOS TRANSGÉNICOS!

Los transgénicos son seres vivos (bacterias, plantas, animales) a los cuales, mediante técnicas de ingenieria genética se les incorpora genes exógenos (transgen).

Esta herramienta biotecnológica esta actualmente en pleno uso y es validada por sus repercusiones en la economía, se utilizan para mejorar cualidades o para reducir costos de producción de cultivos vegetales, los cuales luego de una cadena de produción llegan a los consumidores que muchas veces no estan debidamente informados de la procedencia de lo que consumen.

Demostradas son las ventajas principalmente económicas de generar transgénicos, resistencia a plagas y heladas de diversos tipos de vegetales como por ejemplo: papas, soya, forraje y maiz, mayor productividad, menor gasto en pesticidas, "mejor" aspecto, frutos más carnosos y nutritivos, etc.
No obstante y lo que aún no esta demostrado, pero que tampoco se pueden omitir, son los riesgos potenciales de estos alimentos, se estima que en el hombre, podrían determinar mayor resistencia bacteriana a antibioticos debido a que en la técnica de generar transgénicos se utilizaron plasmidios, por otra parte al combinar genes de diferentes especies podrían desencadenarse reacciones alérgicas. Tambien existen riesgos potenciales para el medio ambiente y por supuesto para otros animales.

Y al respecto de este tema... Más de 300 investigadores y representantes de la sociedad civil firman en contra de los transgénicos recomiendo leer el artículo pues indica que Francia entra dentro de los países que prohiben el cultivo de transgénicos mientras en otros se sigue incentivando como en España, principal productor del maíz.

Y en Bolivia qué pasa? hace mucho tiempo, tenía los comentarios de un visitante anónimo que discutía mucho sobre este tema, decía que sería la solución a la economía del país, creo que lo reconocí en algún post hablando sobre las vacas y no se que otras cosas más...

Yo celebro que en la nueva CPE, tengamos las reglas justas para este tema que es importante... y no dejar que solamente algunas familias poderosas, hagan lo que se les antoje pasando por encima de las leyes.

=============
TRANSGÉNICOS EN BOLIVIA... algunos apuntes:
... Y finalmente... ¿PORQUÉ DECIR NO A LOS TRANSGÉNICOS?

16 comentarios:

  1. justo hice mi tesis sobre este tema, productos organicos sin GMO´s (organismos genéticamente modificados).

    Este tipo de productos tienen un precio por encima del 40% del resto de los productos (al ser transgenicos se producen en mayor escala reduciendo considerablemente los costos).

    Uno puede decir, rayos, todo será mas caro, una amenaza al bolsillo pero una oportunidad para el país, tendríamos productos de mayor VALOR (recalco la dif. con el precio) y podremos exportarlo hacia un mercado que crece por encima del 12% anual sólo en Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. Así es mi amigo Pucci, y justamente, por lo maravilloso que puede parecer el 'negocio transgénico'... es que recomiendo leer el artículo publicado, porque tiene algunas cosas que debemos considerar:

    "Los elementos científicos que han originado la decisión del Gobierno galo muestran una serie de consecuencias de los maíces tipo Bt (entre ellos el que se cultiva en España, el MON 810) sobre el medio ambiente y la salud, como la imposibilidad de evitar la contaminación a otros agricultores, la generación de resistencias en plagas y los efectos tóxicos sobre varios tipos de organismos presentes en los ecosistemas, el cambio en la caracterización molecular (el gen que se comercializa no es el que se aprobó en 1998, ha variado, y por lo tanto muchos efectos sobre el medio ambiente se desconocen), los impactos sobre los polinizadores, la toxicidad a largo plazo sobre seres humanos, la persistencia de las toxinas producidas, etc.

    Recientemente en Bruselas, el Comisario Europeo de Medio Ambiente Stavros Dimas ha propuesto la prohibición de dos maíces transgénicos por los riesgos que suponen para el medio ambiente, basándose en las evidencias de los potenciales daños ambientales. Ya durante la disputa comercial con Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre productos transgénicos, la propia UE argumentó que los cultivos Bt no deberían ser hoy por hoy cultivados por la falta de conocimientos sobre sus impactos ambientales en el largo plazo."

    Si países 'DESARROLLADOS' y con ALTAS TECNOLOGÍAS están en contra de este cultivo, es coherente que en Bolivia se lo incentive? se lo defienda? se lo permita?

    Apoyo esa iniciativa de la producción de cultivos Ecológicos... en un futuro, la gente buscará ese tipo de alimentación y si la desarrollamos en Bolivia, podemos ser parte de los pioneros. =D...

    Y por parte del gobierno, me parece un acierto que tome postura en este tema.

    ResponderEliminar
  3. llegar al nivel de prohibirlos a nivel de CPE es muy drástico, puede abarcar hasta el ganado (que es alimento).

    Lo mejor es normarlo y revisarlo periódicamente a un nivel mas bajo (leyes y decretos).

    A mi me llama mucho la atención la parte de aceites y grasas, yo no consumo margarina de ningun tipo ni marca, solo mantequilla, prefiero ser un gordito y morirme del corazon que estar flaco y morirme de cancer.

    Se puede producir aceite de soya por métodos mecánicos libres de hexano, como los procesos de prensando en frío o continuo de dos o tres fases.

    Es un tema tan amplio la verdad y en constante evolución.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. genial el blog, paso a leerlo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. con respecto a los transgenicos, yo tampoco creo que se deba implementarlos, de hecho, si Bolivia se especializaria en productos organicos, podria tener un mejor mercado en el exterior, un mercado que paga mucho mas que los mercados masivos. Mas y mas gente en todo el mundo desarrollado esta empezando a consumir productos organicos. Esto se debe a que los transgenicos no son saludables, muchos cientificos creen que estos tipos de productos puedan producir diferentes tipos de cancer y bueno... una serie de cosas mas que no son buenas para la salud.
    a mi me parece muy bien que prohiban esos productos en Bolivia, y lo que seria mas prudente es que las empresas busquen especializarse en organicos.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Morirse de cáncer por comer margarina?? es medio psicotico eso, yo no la como por que no me gusta simplemente...

    loa transgénicos no son cosa de hoy, se vienen utilizando ya desde hace ya mucho tiempo, y se utilízan en casi todos los productos gringos.

    Si son cancerígenos los transgénicos, existen MILLONES de factores cancerígenos en todo, las papafrítas por ejemplo, debído al proceso de cocción rápido, una de las proteínas contenídas en las papas se transforma en un agente que puede ser cancerígeno, pero son ricas no?, ah y no existe ningún estudio científico que indique que los transgénicos sean nocivos para la salud.

    Cuantas cosas se pueden cultivar en el altiplano, en Potosí, en Oruro, no sería bueno dejar de ver esa tierra triste, y que empiece a florecer? que se puedan cultivar suficientes cosas como para que todos coman?
    Me parece un retrocéso económico el prohibir el úso de trangénicos, aunque me pongan de ejemplo una empresa que explota cacao ecológico u organico o lo que sea, no podemos comparar con la exportación de Soja por ejemplo, que mueve al año más de 200 millones, los cuales generan empleos, impuestos, etc.

    Disculpen si no les gusta mi opinión, pero me parece un poco más importante poder alimentar a miles, a que unos cuantos hippies europeos y gringos, o unos cuantos jailones bolivianos puedan comer sus verduritas organicas...

    "no obstante y lo que aún no está demostrado" Entonces es más probable que nos de cáncer, en los ojos por estar en la compu todo el día, o de piel por el sol, o de cólon por lo mal que nos alimentamos, o cancer de pulmon, ya que nosotros los que no fumamos nos vemos saturados de humo debido a una falta de normatíva al respecto; a que el comer las Corn Flakes de Kellogs que estan hechos con maíz transgénico...

    Una pregunta, ABI es una agencia de verdad, osea, reconocída y con todas las de la ley?, es que leí el árticulo del link y es una verguenza que permitan a alguien con tantas TARAS, publicar algo así. Además de mal informado, malintensionado, lanza acusaciones de secesionista y conspirador contra el prefecto, ataca a las familias de ascendencia européa acusandolós de utilizar capitales transnacionales.
    No es mi intención defender a latifundistas, pero si defenderme de leer barbaridades paridas por odio y revanchismos.

    ResponderEliminar
  7. Yo me uno a los que desaprueban el uso de OGM.
    Contrariamente a lo que el Pucci y los oleaginosos piensen (y recordando que 'no todo es economía, estúpido' -sólo parafraseando), no existe ni la más remota idea del efecto que pueden tener los OGM consumidos, incluidos en la cadena alimenticia para ser finalmente asimilados y utilizados en nuestro organismo (o aquellos que los consuman). Si además estos son usados por nuestro organismo (o el de los animales y plantas) para fabricar nuevo combustible genético, para construir proteínas, ADN, o el peligrosísimo ARN (usando genes manipulados), los riesgos son aún más audaces. Los estudios de este tipo son múltiples y hay sobradas razones para su no implementación. ¡Hasta la CE está en desacuerdo!, claro, exceptuando a las grandes corporaciones que tienen los ojos puestos en este gran negocito.
    Cuando un OGM nuevo es producido (¡increíble que ahora tengamos que llamar productos a los organismos!) sus efectos son, por razones obvias, desconocidos porque es NUEVO.
    Constantemente las corporaciones (y todos los interesados en el negocio) nos hablan de las bondades de tal o cual OGM. Y, a pesar de no estar permitidos en Bolivia algunos oleaginosos del oriente se han dado el lujo de pasarse por encima de las leyes y así, indiscriminadamente, como rateros, han introducido soya transgénica brasileña (que no es lo único que quieren copiar) al país. ¿En qué quedó todo eso? Unos pesitos por aquí, otros por allá y listo, todo el mundo se olvidó del asunto y nuestros queridos 'miedos de incomunicación' se cerraron el pico (¡gracias a google que tenemos internet para buscar esas noticias!).
    No sólo existe el peligro con la introducción de especies transgénicas per-se sino el mismo hecho de que son especies no nativas introducidas a un ecosistema extraño para, colmo de los colmos, convertirse en el producto estrella de una mentalidad provinciana y monocultivadora que, como es sabido, es y ha sido siempre una anatema para el pequeño agricultor y las tierras que lo producen. Y no está sólo el peligro de dedicarse al monocultivo, ni tampoco el peligro de eliminar especies indígenas de animales o plantas (que parece ser algo que de veras se quiere eliminar en Bolivia), sino el daño a la total biodiversidad de nuestra tierra (Bolivia, el Amazonas, el planeta todo) ya que todo forma parte de un ciclo que, al margen de lo que nuestras mentes calenturientas y arrogantes puedan pensar, no podemos controlar y no poseemos. El planeta es de todos y no porque algún vivillo negociante predique las bondades de tal o cual producto OGM (aunque esto vale para cualquier cosa) debemos de morder el anzuelo. Hay cosas que el ser humano es incapaz de controlar, y una de ellas parece ser su propio ego. ¿Hasta cuándo?

    ¡Gracias, Imillita, por tu post!

    Saludos Rebeldes [Ecologistas]

    ResponderEliminar
  8. Cholita,

    Me acuso de no ser muy ecologista pero gracias por la información. Con estos temas se crea conciencia dentro del grupo de los No Informados.

    Además el intercambio de opiniones entre personas que conocen más del tema es enriquecedor para quienes el término GMO no tenía todavía significado ;)

    Por último, me uno al grupo de Pucci de los que preferimos la mantequilla!!! (en algo teníamos que coincidir)


    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. y rebelde me dio palo metiéndome en la misma bolsa que los oleaginosos y yo que digo que no como margarina por que es un producto cuasi sintético (hecho de oleaginosas) producto de la hidrogenación de grasa obtenida a través de un proceso de obtención de aceite por medio de hexano (GASOLINA), sin contar que son blanqueados con ácidos, winterizados (refrigerados) para bajarle el yodo... una soberana desgracia. Y eso en todo el mundo, por que e la manera mas barata de obtener grandes cantidades de aceite.

    Se puede procesar hasta 5 Tn/H de soya, girasol, aceituna, mani, PALTA con plantas de proceso continuo de 3 fases con inversiones menores al millon de dólares, obteniendo aceites vírgenes.

    ResponderEliminar
  10. Solamente una palabra para congratularme por la musica de fondo: es una de mis canciones preferidas en absoluto y leer tu blog es un plazer tambien por eso!
    Un saludo
    Francesco

    ResponderEliminar
  11. Muy poco en Bolivia se ha discutido y analizado sobre el tema de los transgénicos y todas las consecuencias positivas y negativas que implica el uso y abuso de estos. Solo y aún así muy poco se han difundido las posturas del "beneficio económico" que implica su cultivo, sobre todo en el tema de la soya y el maíz, indicando que no hay pruebas de los "supuestos efectos colaterales". [He agregado en el artículo varios enlaces de tema de los transgénicos en Bolivia, para el que le interese].... Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues existen muchos países y personas que han realizado investigaciones con conclusiones muy claras a cerca de los efectos, que hoy se movilizan para difundir esa información: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

    En lo que respecta a los comentarios,

    - Mi amigo PUCCI, de prohibiciones, le comento que en Francia se ha prohibido el cultivo de ciertos transgénicos porque hacen caso a los científicos... porque no en Bolivia? No soy experta en el tema, pero creo que los efectos negativos son evidentes... y la prioridad antes que los beneficios económicos, deberían ser, opino, la sostenibilidad de la vida y la salud de los habitantes..... y me sumo a usted, NO A LA MARGARINA... deberían ser tambien difundidos sus efectos colaterales no?


    - mi amigo NOIS... bien venido.. a noistro espacio!!! =D cuando quiera!!!


    - Mi amigo UTOPICO, ¿Algún rato deberiámos pensar en invertir en productos ecológicos no?? Aqui en Madrid, le comento que medio kilo de cacao ecológico del trópico paceño está alrededor de 6.50 euros. (65 Bs.) imagínese!!! y cada vez más.. .la gente busca comer cosas sanas... aunque pague mas. Ser inteligente es pensar en la salud, y no demos a nuestr@s niñ@s bolivian@s comida de segunda cuando en nuestra tierra es posible producir alimento de primerísima calidad... Pienso que es necesario no solo apoyar esa iniciativa de este gobierno, sino difundir el porqué es importante llevarla adelante, difundir el uso y abuso de los transgénicos y educar a la población en una alimentación SALUDABLE.... En bolivia el nivel de expectativa de vida a penas supera los 60 años... en países de Europa, casi llegan a los 100 años!! ¿no es necesario reflexionar sobre ese tema? ¿sobre esas diferencias? ¡¡¡A LA SEGURIDAD ALIMENTARIA... PERO DE CALIDAD.!!!



    - Mi estimado YO NOMÁS, no creo que sea psicótico el no comer margarina, si uno se entera de los efectos colaterales y si uno aprecia su salud.... es como pensar en comer más verduras y frutas.. por los efectos nutricionales... pero eso dpende de cada uno. Y es cierto que los transgénicos se usan desde hace mucho y estan en nuestro medio, aunque no de manera explícita, si en muchas cosas que comemos todos los días, papitas fritas, coca cola, envasados, etc. y pues para su información SI EXISTEN ESTUDIOS CIENTÍFICOS QUE INDICAN LAS CONSECUENCIAS... ahí en el post, he dejado un enlace para el que quiera leer... o con solo consultar en internet... usted se arriesga???... Yo no arriesgaria la vida de miles... si estuviera en mis manos. podría ser un genocidio a largo plazo.... si los resultados de las consecuencias son ciertas.
    Ahora sobre el cultivo en Oruro, Potosí o La Paz, hay muchas formas que se están aplicando para el uso de la tierra.. en La Paz, hay un proyecto en base a paneles solares para el aprovechamiento de la tierra y la humedad, algo natural y ecológico. Hay formas... ahora la otra parte es inversión... ¿? a los que piensan económicamente no les interesa la salud.. pero sí los números y las cuentas del banco. y dudo que inviertan en eso. Y sobre la soya, ha escuchado algo sobre los DESIERTOS VERDES?... le recomiendo que lea en internet sobre los efectos secundarios en Brasil y Argentina de los cultivos extensivos de Soya.... no es tan lindo como lo pintan.... y finalmente.. TODOS SOMOS LIBRES DE OPINAR.. ESO ES BUENO!!! Y en cuanto a ABI, tiene todas las de la ley en legalidad... como lo tiene LOS TIEMPOS... UNITEL... LA PRENSA.. GENTE...OPINIÓN.. etc. etc. etc. y así como usted, respecto a esos medios también me defiendo de leer "barbaridades paridas por odios y racismos"... sin embargo, puse ese enlace por lo siguiente:
    "según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), poseen en sus manos 25 millones de hectáreas, cinco veces más que dos millones de campesinos e indígenas bolivianos." es terrible no... y además creo que no hay nada de malo en dar a conocer lo que ya sabemos.


    mi REBELDE... amigo, usted mejor que nadie.. ha expuesto y ampliado el tema... muchas gracias por sus aportaciones..... así crecemos! así nos informamos... y así somos menos ignorantes!

    MAU, un placer informar... si se puede.... y tampoco usted come mantequilla... jaja vamos sumando... !!!

    mi amigo PUCCI.... entrele al negocio de los alimentos ecológicos... aqui tendra apoyo moral sin falta... !!! =D


    CAMMINARE DOMANDANDO.... Un gracias por su visita..... el tema de fondo es hermoso... y una frase que me conmueve: "Son cinco minutos. La vida es eterna en cinco minutos" no es así tantas veces??

    *** MUCHAS GRACIAS POR SUS VISITAS Y COMENTARIOS***

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices cholita, y lo mismo con rebelde, para mi eso es lo más importante, la salud y el bienestar de la gente, además de generar métodos de producción que sean menos dañinos para el medio ambiente y no sólo sostenibles, sino que apunten a una armonía.

    Pero para que entiendan un poco los otros… Es cuestión nomás de pensar pues un ratito. Me imagino que Yo Nomás y Andrés saben un poco de economía, entonces paso al punto. El Brasil, la Argentina, etc.… ya son pues capos de los capos en transgenicos, y meternos a competir con ellos es batalla perdida, por simples economías comparativas, ¿para qué vamos a incurrir en los gastos de especializarnos en algo en que otros ya son más que expertos? Desarrollemos pues una ventaja comparativa, y quizás absoluta en Bolivia en base a productos orgánicos, así como Chile a desarrollado su economía vendiendo manzanas en todo el mundo, podemos hacer lo mismo vendiendo manzanas orgánicas. Y no son los hippies nomás Yo Nomaj, se nota que te hace falta leer che un poquito de los últimos informes de crecimiento económico de sectores productivos en el sector agrícola che… El crecimiento del mercado de orgánicos aquí en Estados Unidos… uff ni para que les cuento… vean nomás pues las estadísticas, y lo mejor es que es un mercado que todavía no ha sido copado, en el que el acceso es más sencillo, y al que incluso las barreras económicas son menos, ¿para qué nos vamos a poner a pelear con Goliat pues? Desarrollemos nuestras propias ventajas, y seamos competitivos en algo, no es saltar nomás a la piscina che…
    Andrés vos que pareces más abierto a entender…. Éntrale hermano a estas cosas de los orgánicos, revisa los mercados, vas a ver que hay posibilidades mil… y son mercados que se están abriendo poco a poco, y creciendo bien rápido, hay que coparlos… aquí las cadenas están bien dispuestas a comprar, y si les hacen un buen marketing, diciendo que viene cultivado del país más pobre, y que la compra de estos productos está ayudando a gente del tercer mundo, la gente no se hace lió en comprar cosas más caras. Es cuestión nomás de ponerle un bonito paquete.
    saludos!

    ResponderEliminar
  13. cualquiera diria que sone como economista... wacala.... jajajajajja

    ResponderEliminar
  14. si se que hay buen nicho, como dije crece de una manera espectacular.
    Hace un par de años hice un estudio de mercado sobre los alimentos organicos, para meter aceite extra virgen de palta (como no hay mdo de ese producto analice a los orgànicos=) por eso se sobre este tema. es espectacular.
    el año pasado fui a visitar la planta de cafe buena vista (los mismos del caranavi) y vi su variedad y el precio. 1/4 Kg del cafe escogido por los catadores salia como 10 $us...

    El aceite de palta a granel sale 9,90 $us... vendiendolo a 5,50 la TIR del proyecto esta un poco encima del 12%...

    ResponderEliminar
  15. Andres, viste?
    ademas hay mas y mas resistencia hacia los transgenicos en los paises desarrollados, es nomas que salgan unos cuantos cientificos mas a decir qeu produce cancer... y listo... lo que pasa es que detras de los transgenicos hay corporaciones agroindustriales muy poderosos, y bueno... a todo costo quieren proteger sus intereses, pero las verdades (como lo del calentamiento global) salen nomas a relucir tarde o temprano. Con seguridad en 30 años los transgenicos van a encontrar una resistencia fuerte, si la gente solo supiera las cosas que esta comiendo...

    se podra reducir los costos inicialmente... pero vas a ver con el tiempo, la cantidad de litigios que va a haber por cuestiones de salud. Y no es ser alarmista.

    en fin, me alegro que hayas hecho esa investigacion, ahi es donde esta la platita del futuro (en lo que respecta a agroindustrias claro)....

    ResponderEliminar
  16. Creo que cuando emprendemos algo en la vida, ya sea esto muy personal o muy colectivo, debe de analizarse mucho, ya que todo lo que hacemos y aunque no lo querramos aceptar repercute a los que cercanamente o lejanamente nos rodean.
    Y para estar en armonia con nosotros mismos y la naturaleza, debemos de hacer las cosas de manera natural.
    Exelente tema educativo Cholita!!

    ResponderEliminar