martes, 15 de enero de 2008

Una pregunta interesante...

Masistas y opositores elegidos por voto redactaron la Carta Magna en año y medio; políticos de derecha, representantes de comparsas carnavaleras y logias elegidos a dedo escribieron estatutos federales en 40 horas.

¿Los estatutos autonómicos son más legítimos y legales que la Constitución?

11 comentarios:

  1. tu pregunta tiene cosas no reales, este año y medio que dices se la pasaron redactando el "reglamento de debates" que al final no fue utilizado, la redacción en si no tomo mas de una semana laboral.

    Los estatutos fueron hechos por concejales (electos) diputados (electos, senadores (electos) consejeros departamentales (nombrados) cívicos (electos por instutuciones como la COB, Camara Forestal y demás sindicatos y gremios)

    La legitimidad la dará las urnas...

    ambas tienen el mismo nivel de legitimidad, 0 ó 100, eso depende de la visión.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el punto también pasa por el hecho de que los constituyentes fueron elegidos para una tarea, siguiendo un canal. Los "esta-tutistas" se autoatribuyeron funciones que no les competian haciendo uso y abuso de la legitimidad que da el voto popular. Y también está lo del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Te me adelantaste, Santiago:
    zapatero a tus zapatos.

    Constituyentes a la Constituyente
    Parlamentarios al Parlamento
    Concejales al Concejo
    Senadores al Senado
    Comparseros a sus Comparsas.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en este caso el sentido común es más que suficiente.

    Si fulanita X fue elegida (por voto popular) para Reina del Carnaval no entiendo como puede trasladar/usurpar funciones para redactar ni siquiera un prólogo de Condorito. Tiene que desfilar y sonreir, para eso la eligieron.

    En cualquier caso los juristas ya aclararon que la propuesta de nueva CPE no incurrió en ilegalidades. Sin embargo no se puede decir lo mismo de los estatutos autonómicos, cuya redacción no tiene siquiera redactores autorizados. Simples pataleos de ahogado.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Se me adelantaron el Santiago y el Rebelde, Mauricio sólo le dió el toque genial de sus palabras.

    Sigamos, que sólo puedo adscribirme a sus letras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. no se si postear mi respuesta tipicamente larga.... o dejarlo ahi.
    Bueno... lo dejo ahi, se me adelanto la vero vero, el mauricio, el santiago y el rebelde....

    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Amig@s míos...

    Es una pregunta interesante, en torno al artículo publicado en Bolpress. Cuando leo la prensa, encuentro cada cosa... entre ellas que los 'representantes' de la media luna, recomendaron que la Nueva CPE, debería ser adaptada a los estatutos de la media luna ¿? una falacia desde mi punto de vista. pero qué cosas más se les ocurriran.

    Mi estimado Pucci, tienes toda la razón de que depende de la visión con que se observe todo, las cosas cobran legitimidad o no, también tienes razón en que será en las urnas donde 'el pueblo' de la legitimidad a las cosas. Pero ante estas dos afirmaciones quisiera yo, que realmente uno "quiera" ver las cosas porque otra cosa es ver lo que a uno le conviene o le beneficia y la segunda en la elección del pueblo, pues es cierto... pero me pregunto si en Santa Cruz, es realmente el pueblo el que decide? ¿ó es la prensa, unitel, los periódicos, los cínicos, los cívicos... o los que llevan las listas a las grandes empresas e 'invitan' a firmar sobre lista a sus trabajadores?? que no se confunda la libertad de decisión con la obligación de decidir. digo yo.

    Así es Santi, ojalá cada quien hiciera solo lo que le compete... pero como vimos hay 'cínicos y perfectos' que pasan por encima del pueblo y luego dicen que trabajan por el... abrá que ver si cumplen.

    Rebelde... definitivamente tienes rima ;D jeje

    Y Mauricio, pensando en el sentido común, me pregunto si realmente con esta gente se debía haber negociado ó se los debía haber juzgado por atentar contra la unidad del país, incitar a la violencia, saltar leyes y funciones, y por el aprovechamiento de haber sido 'representantes del pueblo' en sus fines personales?

    Verito y Utópico...
    Yo pienso que antes de negociar con los prefectos debería haberse discutido sobre la legalidad de esos documentos... ¡claro, tal vez hubieran aprovechado para decir que el gobierno no quiere conversar, que no quiere negociar y seguir incitando a la violencia y al enfrentamiento....!! pero ¡¡Hasta cuándo vamos a dejar que estos "cínicos y perfectillos" chillen y pataleen hasta que se les haga caso?? parecen niñ@s malcriados!!!

    ResponderEliminar
  8. Un proyecto de CPE escrita en una cuartel(ilegal), a puertas cerradas(ilegal), sin permitir que ingresen los demás representantes elegidos democráticamente(ilegal)aprobada por 2/3 de presentes no 2/3 del total como decía la LEY (2/3 de los presentes se metió en los reglamentos, pero para el caso según los masistas un reglamento es superior a la LEY)

    Y sobre la MENTIRA con la que intenta manipular el gobierno, sobre que en la actual constitución no se pueden tener departamentos autónomos, acaso antes de la LEY que se promulgo para la elección de prefectos, la constitucion rezaba que los prefectos eran electos por el presidente, entonces, ante este ejemplo, bastaría una LEY amparada en un referéndum para el cual ya se han juntado más de 170.000 firmas, para establecer la AUTONOMÍA en los departamentos donde el pueblo apruebe los estatutos autonómicos.

    Cholita, no se olvíde que dado que todos los prefectos fueron elegidos democráticamente ( y varios con un mayor porcentaje que el presidente inclusive) representan la voluntad del pueblo, probablemente debería expresarse sobre ellos con un poco más de respeto, tan solo con un minimo de civismo ante un cargo que ostentan les guste o nó...

    Saludo

    ResponderEliminar
  9. Mi estimado Yo nomás...
    También yo me pregunto, que no es delito preguntarse... ¿Un reglamento autonómico, redactado por persona(je)s elegido para las prefecturas qué hacen redactando un estatuto autonómico constitucional? [No es acaso ilegal?]
    Es más... haciendo una copia comprobada de los estatutos de Catalunia.. [eso es legal?]

    Unos estatutos, que ni siquiera han sido discutidos ó debatidos por las poblaciones que se someteran a ellos... unos estatutos redactados por 'señores' de traje y corbata, dueños de extensos territorios agrarios, por grandes empresarios aliados a las multinacionales, por tránsfugas de las roscas de los ex-presidentes... Esos son los estatutos por los que los bolivianos de esos territorios BOLIVIANOS están firmando.

    Y hablando de leyes... la ley que sacó a los prefectos es una ley imperfecta, hecha a medida de "sus" necesidades, ante la situación política de ese entonces, si más no recordamos quienes gobernaban son los líderes de los partidos de los actuales prefectos no es asi??... acaso no son los mismos?? que se buscaron la vida y cómo seguir gobernando ante su inminente derrota en las elecciones presidenciales...???

    Y hablando de presidenciales y de respetar a los espetuosos...Tampoco olvidemos que el presidente actual, ha sido elegido por una mayoría histórica el 54.6% de la población, no merece eso también un respeto? no merece acaso la población en este caso cochabambina que se respete su decisión de haber dicho NO a las autonomías??

    NO MERECEMOS RESPETO LOS BOLIVIANOS de esta gente de traje y corbata??...

    No mi estimado 'yo nomás'... YO EXIJO RESPETO.. SI... PERO PARA EL PUEBLO... no para esos señores a quienes ustedes defiende!!.. porque han utilizado la voluntad de elección del pueblo solamente a su favor, solamente a sus propios intereses... Y si los cívicos llaman al enfrentamiento, que me disculpen pero me rebelo.. no quiero ser cívica bajo sus parámetros.

    ResponderEliminar
  10. Cholita, te pido por favor no caigas en el mismo error de varios blogeros y personajes (medio caricaturezcos algunos) que acusaron de plagiar o copiar los estatutos, si reconocieron que tomaron parte de la introducción, pero si te tomas la molestia de leerlos, o mirarlos por lo menos, verás como incluso lo admitió(el metiche en muchos casos) sacha llorenti en la reunión del presidente y los prefectos en televisión nacional.
    Cholita, no sienta tanta aversión por la gente de traje y corbata, esos comentarios me recordaron lo que pasó en La Paz cuando estuvo cercada (por masistas, pero no viene al caso) durante 30 días, la gente esta que cercó salía y golpeaba a todo el que veía vestido diferente a ellos( bien digamos, aunque no comparto el termino) varios que conozco en alla tuvieron que correr para evitar ser golpeados simplemente por estar usando corbata (en lo personal mi odio es hacia la corbata, no hacia quienes la usan...)
    Una ley puede ser imperfecta, pero no deja de ser la Ley, el proyecto de CPE tiene un montón de errores y contradicciónes, que además permitame que, bajo el supuesto de que usted votó en contra de las autonomías, no le moleta que en el proyecto de CPE se establesca la autonomía departamental, indigena, etc para toda bolivia, sin respetar a quienes votaron por el no???

    quienes somos nosotros?, disculpe pero yo hablo y escribo por mi mismo, y solo por mí, no hay ustedes en mis opiniones, y me llama la atención cuando dice el uso de la voluntad del pueblo a su favor, acaso el gobierno no utiliza masas como lo hacía antes de ser gobierno por lo menos, no nos olvidemos de mineros dinamitando el congreso para evitar que pasen leyes, o de cocaleros bloqueando y aterrorizando, a pueblos enteros, o ya en función de gobierno colocaron masas frente al congreso para evitar que senadores entren a trabajar, aunque en ese caso era a oponerse a el traslado de la sede de la contituyente y la ley de recorte del idh, por favor le pido, el tema de utilización y manipulación de gente es bastante extenso, y bastaría con citar ejemplos en los discursos que lanza el presidente cuando esta frente a los cocaleros, atacando a empresarios, gobernantes y al pueblo en general de Santa Cruz, con el fin de exacerbar animos e incrementar su popularidad al demostra que el tambien odia lo mismo que ellos...

    Le pido un favor, revise las bases y las causas de la "revolución" MASISTA y compárelas con esta cita:

    El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor.
    (Ernesto “Che” Guevara, revolucionario argentino; 1928-1967)
    y si quiere ora, sobre la "revolución masista le dejo esta :

    En el seno de la Revolución no debemos permitir discriminación, persecución, ni exclusión de nadie. Si procediéramos de esa forma, seríamos indignos de ostentar la confianza del pueblo.
    (Fidel Castro, político cubano; nacido en 1941)

    ResponderEliminar
  11. Hummmm

    mi estimado yo nomás, si nos pusieramos a hacer listas de quien comete más errores entre uno y otro frente político-social... pues no acabaríamos nunca, ya sea trayendo a la historia a los que nos gobernaron por tantos años... o poniendo el ejemplo del presidente actual y a los de la media luna ampliada.

    Sabe, no me considero defensora a ojo ciego de este gobierno, sin embargo... creo que era necesario y urgente un cambio social en nuestro país... y eso es lo que tenemos. Bien? mal? lo dirá la historia... porque opciones, qué opciones tenemos?? ¿Qué opciones teníamos??

    ¿Los prefectos?¿Esos personajes que siempre han estado de alguna manera relacionada con la política saqueadora de los 20 años pasados?? ¿sus sucesores? personas que nunca pasaron hambre, ni necesidades?? y ven en el campesino un peligro contra quien luchar??

    Y ante todo eso? cuál era la alternativa?.... no fue acaso la población cansada de clase media, e incluso de clase alta que votarón por el MAS?.. no fue un voto renegado?, un voto por cambiar las cosas???....

    Puede ser que este gobierno, no esté dando el gusto a todos los que votaron por él... que tiene muchos errores que por demás señalamos... ya, pero un día se irá al igual que todos y quienes quedaran, entonces??

    La importancia de este gobierno, yo le doy en habernos devuelto la posibilidad de hablar de política, la posibilidad de debatir, de analizar, de reflexionar sobre el pasado presente y futuro de nuestra tierra, la posibilidad de cuestionarnos... de recuperar la historia de estos últimos 20 años para analizarla y entender bolivia, entendernos como bolivianos. entender esta política y a todos sus actores porque a veces parece un gran teatro!!

    Puede creer que solo son masas que se movilizan, en el chapare o en los discuros de la media luna cruceña... también lo creo yo, pero diga lo que diga... esas masas tienen su razón de ser y de existir
    cómo guiarlas, qué decir, cómo conducirlas... es una gran responsabilidad... y hasta ahora, en lo que recuerdo a lo único que ha conducido es a enfrentamientos entre nosotros mismos sucre - cochabamba han sido los dos territorios más enfrentados... pero eso queremos?? ¿¿vamos a culpar solo a un lado de las posiciones? ó defender a la otra creyendo que tiene la razón?

    Bien que mal o como quiera verlo porque depende de qué lado se vean las cosas... este gobierno, no ha hecho tanto daño al país... como lo han hecho los anteriores presidentes... cuyos sucesores son los prefectos y cívicos de la media luna ampliada, no es asi?? y ahora si entran ellos, qué pasará??

    y más todavía... nos quedaremos en cada discusión entre defenderlos y culparlos??... entre ver quien tiene razón y quien no??....

    Esas preguntas, también me las guardo... porque es importante reflexionar hacia donde vamos... desde nuestros posts.. hasta nuestros comentarios.

    Muchas gracias por permitirme reflexionar.

    un saludo

    ResponderEliminar