martes, 29 de enero de 2008

Vícticas dignas... víctimas indignas...

Sin mucha sorpresa, esta mañana encontré en los tiempos una noticia sobre una cantidad casi exagerada de afiches que circularan por el país con los identikits de los presuntos autores del asesinato del joven Cristian Urresti.

Impresiona las tantas molestias que se toman los políticos desplazados para sacramentar a una víctima en especial....

Y tanta propaganda que lanzan los medios de comunicación, convirtiendolo... otrora en un martir, otrora en un símbolo, o bien en la imagen con la que quieren encubrir a los verdaderos culpables de no solo este... sino varios enfrentamientos...

Con todo el respeto que se merece la familia Urresti y sus amistades, contra quienes no tengo más que mis condolencias.

Mi pregunta y reflexión y cuestionamiento va dirigida hacia los que están detrás de esa campaña por difundir con grandes aspabientos a esta VICTIMA DIGNA DE RECORDAR... olvidando por completo a todas aquellas personas, mujeres, niños niñas, y ancianos que esa misma tarde fueron golpeados, heridos, masacrados por una Juventud bien Cochabambina... y MUY CÍVICA.... por cierto!!! armados de palos, alambres de púas, fierros, cadenas... alentados por la bien mentada "cochabambinidad" que en su representación de los cívicos y los "hijos bien" acapararon los canales de televisión y radios... llamando a una MARCHA PACÍFICA ARMADA... que horas más tarde convertiría a nuestra ciudad en un campo de batalla contra nuestra propia gente: mujeres, ancianos, niños...

¿me pregunto, NO ES DIGNO acaso de recordar también la muerte de Juan Tika Colque Machaca por haber estado en el otro lado, no son dignas las mujeres golpeadas por los jovenes por la cochabambinidad, no son dignos los ancianos que fueron golpeados de tal manera?

y ¿no es DIGNO de nosotr@s como ciudadan@s... recordar las acciones de Manfred Reyes Villa, como directo responable de esas muertes y heridos?... no es imprescindible recordar al Presidente del Comité Cívico de Cochabamba llamar a la población a "DEFENDER COCHABAMBA?... no es justo recordar las palabras que los cochabambinos bien dijeron??

Yo estuve ese día, estuve todos esos días.... y tengo memoria... A MI... no me vengan con cuentos!!!

Hoy Manfred y sus secuases, se sientan a discutir temas en favor de sus propios intereses con el presidente... mañana, esperemos que se sienten todos ellos en la silla de los acusados por la historia... por los crímenes que estan cometiendo contra toda Bolivia.

Con disculpas de algunos lectores que son más cautelosos en sus pensares... pero al leer estas noticias de "Los Tiempos", siento tanta indignación, no porque se averigue el caso de una víctima de ese enfrentamiento, ojalá fuera siempre así..... sino porque SE OLVIDAN de los verdaderos victimarios... y todas las otras VICTIMAS que se han llevado los 25 años de gobiernos neoliberales... ellos y ellas NO SON DIGNOS de recordar? porque los MEDIOS DE INCOMUNICACION tienen el poder de incitar a la violencia, de generarla, de ponerse del lado que les conviene y en contra quien les conviene... porque "ellos" los de los medios de comunicación.... realmente DAN MIEDO... y es injusto!!! merecemos una claridad en las noticias... o al menos unas noticias que sean completas y nos hablen de ambos lados....

RECOMIENDO ESTOS ENLACES QUE TIENEN UN ANÁLISIS SOBRE ESTE TEMA:


Y bueno... sobre el tema mapuche
:
.....También estuve revisando las últimas noticias sobre el caso de Patricia Troncoso y el pueblo Mapuche, al final después de 110 días de huelga de hambre, el gobierno ha tomado cartas en el asunto y está en vías de negociación.... ahora es estar alertas y apoyando el proceso que estos hermanos chilenos han iniciado por la defensa y respeto de sus Derechos Humanos.

6 comentarios:

  1. si mal no recuerdo muchos de esos prefectos le ganaron a candidatos de PODEMOS, o sea, no entiendo por que Tuto aqui, Tuto alla, Tuto no vale nada, es un 0 a la izquierda en el mundo político, es el peor opositor, no construye, solo destruye, no hizo nada bueno en su gestión como vice ni como presidente.

    Bueno, victimas son victimas, recuerda que la victima del otro bando murió un día antes y le dispararon a un cadaver.

    Comparto tu sentir, pero no me convence decir que un prefecto por ser opositor es tutista, yo soy opositor y considero a tuto el peor presidente de nuestra época democratica (le siguen jaime paz,banzer y goni)

    ResponderEliminar
  2. Defensa del cochabambinismo, hasta donde yo conozco por comentario de varios amigos cochabambinos, la gente salió a defender su trabajo (amigos de un banco por lo menos) salueron a defender sus instituciones (me pregunto, si la policía no hubiese intervenido;lo que le costo el cargo al comandante por cumplir la ley y no a las ordene ministra; hubiesen quemado toda la prefectura?
    Salieron a defender su elección, ( si lo queres poner ma claro a Manfred) por que ellos lo eligieron y es lo que la mayoría de los cochabambinos quieren.
    Y al igual que muchas de las muertes (o todas) en enfrentamientos, y casualmente muertos con balas calibre reglamentario, la declaración del presidente (la misma en cada ocasión) es no somos una cultura de la muerte, vamos a investigar hasta las últimas consecuencia...POR FAVOR, será que nos creen tan huevones en el gobierno???

    A, deberíamos talvez recordar a los muertos de huaniuni (donde el Vice quería envíar ataúdes, mucha falta hicieron al final...)

    ResponderEliminar
  3. Hola Cholita, revisando las afinidades a traves de mi katalpa.blogspot.com, me encontrado con tu descripción del perfil, en una parte de esta dices ser una persona que mira como el mundo esta loco. Es lo que estamos viendo un montón de nosotros, sin conocer de cerca tu relato de lo que pasó en Cochabamba, es obvio que hay un desequiibrio colectivo que más que resolver conflictos los porfundiza. Pero, como además hablas del conflicto mapuche y por ser chileno me siento con algo de autoridad para opinar, te cuento que siendo partidario de respetar, cuidar y defender nuestros orígenes, siempre caemos en lo mismo, con violencia buscamos resolver, y eso solo genera más odio. ¿Cuando aparecerá un líder INTELIGENTE, que provoque que nuestras etnias abandonadas y nuestros pueblos en general, logren avanzar en la búsqueda de la justicia y de la paz sin generar guerras, enfrentamientos verbales, y enriquecimiento personal? Porque echa una miradita a todos estos líderes latinos, búscalos en cualquiera de nuestros paises y ninguno se libra de manipular los conflictos en beneficio propio y no con el interés de ayudar en forma civilizada a resolver los problemas.
    Yo no hablo mucho de estos temas, prefiero refugiarme en el arte, y no es cobardía, es porque nuestro pueblo cree en idolos que tienen pies de barro. Mientras nuestra gente no se eduque, no es mucho lo que se puede hacer, será embaucada por cualquiera que tenga tribuna.
    Es solo mi punto de vista, respeto el de los demás.
    Saludos, Gilberto

    ResponderEliminar
  4. Queridos compañeros de la blogosfera...

    Esta entrada al final me arrancó más indignación de lo que imaginaba... lo escribí a propósito de mi última lectura de Noam Chomsky al respecto del tema de la dignificación de las víctimas en los medios de comunicación... y en principio la intención de este post estaba dirigido justamente para observar como en nuestro país, los medios de comunicación - aliado a quienes les conviene - hacen todo lo que les da la gana para manipular a la población, su forma de sentir, de pensar, de opinar...

    Porque si vemos nuestros medios de todos los días ¿No son acaso quienes ponen sobre la mesa los temas que se discutirán?¿No es acaso la forma que tienen de propagandizar una situación tan delicada como la muerte de un joven, a favor de intereses políticos?

    En fin... tal vez como indica Gilberto, debería comentar lo que viví ese día... trabajaba en una fundación de apoyo a mujeres víctimas de violencia familiar... por cosas de la vida, nos encontramos muy cerca de lo que sucedió exactamente en la zona de la plaza de las banderas, atentas a las noticias para ver que pasaría al final... escuchando los llamados de la "cochabambinidad" a la marcha pacífica... al cívico a la defensa de cochabamba,... donde centenares de ancianos, ancianas, niños, niñas y mujeres, llegados de los valles cochabambinos... hacían una manifestación pasiva (en ese lugar)... claro!! había también un grupo de jóvenes incitando a la violencia... claro pies rápidos, sedientos de violencia, no midieron las consecuencias de sus acciones... de uno o de otro lado... todos iguales como animales furibundos buscando sangre.

    Lo que ví ese día fue a muchos cochabambinos... olvidarse de sus madres, de sus abuelos y de sus hermanos... golpear, insultar, sin medirse a diestra y siniestra... agarrar a las señoras de pollera de sus trenzas y arrastrarlas por el suelo, golpearlas con puñete y patada... a mujeres que no tenían opción de cómo defenderse... con el único propósito de seguir avanzando sin darse cuenta que habían niños y niñas.. y ancianos con bastón en mano... por única defensa, a quienes llegaban a golpes con sus cadenas, sus bates con púas... sus insultos... su odio y su rabia... es dificil olvidar las palabras que gritaban... ¡¡sucios, indios de mierda!! ¡¡cholos!!.. y mi respeto por ustedes no me permite continuar.

    Ese día yo curé muchas heridas... y ayudé a muchos heridos... sobretodo mujeres... pero una herida es la que me dejó en lo profundo de mi ser cochabambina... una herida de verguenza por mis propios hermanos, mis propios llajtamasis, de quienes sentía tanto orgullo!!

    Y lo que me indigna hoy... es que se utilice de esa manera el nombre de un joven, que fué victima de los excesos de una aglomeración convocada por los cívicos y la prefectura que no supieron controlar ni medir las consecuencias... de sus llamadas a marchas pacíficas... cuando unos meses atrás en la guerra del agua yo misma veía a todos los cochabambinos "de la ciudad" recibir y luchar codo a codo, mano a mano con la gente del campo... sin importar orígenes por algo justo... claro, entonces sí eran cochabambinos! entonces sí eran hermanos!!...

    No señores... lo que ví, tal vez no tengo como describirlo, y al final, no me preocupa mucho si lo entienden o no... porque no estuvieron ahí (espero) porque no quisiera imaginar de qué lado estarían.

    Llamaron a defender cochabamba... ¿¿DE QUE?? de los mismos cochabambinos.... ??? ¿cuándo han sido las políticas de los gobiernos de turno de tantos años los que nos llevaron a esa situación?? Octubre Negro, El Alto, la guerra del Gas... La guerra del Agua... los enfrentamientos en el chapare, los enfrentamientos con los mineros, maestros, médicos... SÍ HAY MUCHOS MUERTOS hoy en día a causa de esas políticas y NADIE DIJO NADA ENTONCES... NI NADIE DICE NADA AHORA...

    Si si, hay muchas formas de ver lo que ha pasado... podemos ver la historia desde ese enero hasta hoy.. y ver solamente los "errores de este gobierno".. que claro que los tiene y hay que señalarlos y proponer soluciones!!! pero no por eso.. debemos dejar de ver el pasado.. y dejar de señalar a los responsables de lo que sucedió.

    Manfred, elegido por los cochabambinos... con su radicalidad de convocar a un referendum nuevamente por la autonomía... no fue acaso el que inició todo ese embrollo??... no es por nada que hoy en día anda de arriba abajo con la MEDIA LUNA AMPLIADA...

    Si que no tenemos memoria... claro.. olvidamos tantas cosas!!! O preferimos no pensarlas, yo no se.

    A mi me pone muy triste hablar de esa fecha... más allá de querer discutir sobre los políticos, retomo el tema de los M.C.S. y me pregunto.

    ¿¿NO CUESTIONAN ACASO USTEDES EL PAPEL QUE TOMAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN??

    ResponderEliminar
  5. nadie mas respondio???... y bueno que argumentos mas puden decir.
    estoy contigo camarada...fuerza la cholita
    saludos
    juanpabloff

    ResponderEliminar
  6. Al Pucci se le olvida una cosa muy importante, que los representantes de los cuales se sienten 'orgullosos' en Santa Cruz debido a su 'legitimidad' no tienen, pues, representación en el congreso, ni lo tuvieron en la Asamblea Constituyente. Decir que Tuto no cuenta para nada es como negar que Los Andes alimenten el Amazonas con su agua. Hay que ver todo el contexto, Pucci. Tuto no aparece porque sus tentáculos se extienden a través de sus representantes en el congreso, para bloquearlo, o en la AC para bloquearla como lo hicieron. Es un acto combinado, y sobrestimarlo es pecar de ignorancia deliberada. Aunque en algo tienes razón, su peso histórico es insignificante para el país.

    El querido 'yonomas sin acento' siempre tratando de confundirse solito. La génesis del asunto (y eso va pa'l Pucci, también) estaba en pretender repetir un referéndum que ya fue dirimido por seguir la corriente a otros seudo-dirigentes-empresarios 'legítimos' que 'sólo buscan defender la democracia' con más de 180 años de retraso. En un enfrentamiento nadie piensa, nadie usa la cabeza. ¿Acaso no has visto los enfrentamientos estúpidos entre simples barras bravas de mediocres equipos de fútbol? Si hasta esos tienen balaceras ahora imagínate a policías nerviosos, civiles armados y sobre todo mucho miedo vertido sobre ellos debido a palabras encendidas de ambos bandos. El resultado es de esperarse, aunque eso no significa eximir de culpa a todos los responsables empezando por las autoridades. Debes recordar, también, que el imperfecto Manfred se fue de viaje mientras Cochabamba ardía, demostrando con perfecta claridad su verdadero sentimiento para con esa histórica ciudad, una convicción digna del mejor badulaque.

    Gilberto, no uses por favor la retórica de 'Mientras nuestra gente no se eduque...' tan ligeramente. Si de lo que se trata es de eso justamente, de educar a nuestra gente. Se trata de no mentirle, de no tratarla con menosprecio de valorarla y por sobre todo de darle todos los derechos que se merece, entre los que están precisamente los que se refieren a su educación y salud. Algo que, aún cuando no lo quieras aceptar, no tienen -y no porque ellos lo hayan así decidido. Es por esa razón que estamos como estamos. Sí, tienes razón, la educación es importante pero no juzgues a otros por que no tuvieron las ventajas que tú tuviste para 'progresar' y poderte refugiar en algo que a ellos les interesa menos que sobrevivir, tu arte.


    Rebelde Cholita,

    Entiendo tu sentimiento, ya que a mí me pasó igualito, pero en La Paz. Hay una rabia, mezclada con sangre y miles de preguntas. ¿Por qué? Nuestros políticos siguen apuntando a sus bolsillos cuando hablan de democracia, porque a eso se han acostumbrado y las costumbres son difíciles de romper. Pero que sean difíciles no significa imposible.
    Creo que el cambio necesario para prevenir eventos desagradables como esos depende de todos nosotros, de nuestra capacidad para organizarnos y defender nuestros derechos. No creo que sea imposible, ni tampoco creo que sea irracional, pero creo que la fuerza de la sociedad es más que cualquier otro poder, mediático, económico o político, o el miedo infundado por ellos mismos, que intente abusarnos. Son sólo simulacros, falsos gigantes que son sólo molinos y de que caigan nos podemos encargar todos juntos.

    Saludos Rebeldes

    ResponderEliminar