martes, 11 de diciembre de 2007

Mass media... ó información a medias...

Realmente las noticias no son agradables, cuando uno las va repasando de un lado y del otro... Al hacer el compromiso con mi amigo de que revisaría ambas, también hice el compromiso conmigo misma de no quedar ciega por lo que defiendo sin aceptar mis propias equivocaciones y abriendo mi capacidad de análisis a la oposicion. (algo complicado de ya por mis propias convicciones)

En este caso, mi experiencia lo que me ha mostrado una vez más es que todo es polarizable de acuerdo a los intereses de cada uno, ya sea de la oposición o del gobierno. De los que apoyan el cambio y de los que no.

Me encontré con muchos blogs y noticias, análisis y comentarios bolivian@s, pueden llegar a extremos muy radicales, racistas, xenófobos, humillantes... como las acciones que transmiten... los extremos no son buenos.

Pero también me he encontrado, con blogs y noticias, y comentarios y análisis que defienden su postura sin conocerla del todo, sin opción a reflexionarla, ni aceptar que podrían estar equivocados, los 'borregos blancos' dirían, que siguen al resto mediante sus emociones viscerales, sin reflexión alguna, guiados ciegamente por sus pseudo-convicciones.

A momentos, hago una propia reflexión si es que yo no me incluyo dentro de ese grupo que hoy señalo. uuyy

Y para no caer en ello, planteo que es importante tener siempre presente algunos retos en lo que nosotros difundimos:
  • ser críticos, sobretodo ante nosotros mismos.
  • ser históricos, no podemos hablar de presente y de futuro sin conocer la historia.
  • ser fieles seguidores de la verdad, porque al final, no queremos medias tintas no?.
Y bueno, todo esto porqué?, simple, somos in-formadores del gran mundo del internet, y hoy nos toca hablar de Bolivia.

2 comentarios:

  1. Cholita!!!... muy a riesgo de estar entre los grupos que mencionaste, aquí me hago presente.

    Esto de los medios de comunicación, incomunicación y deformación de la noticia es patetico, porque es en la blogosfera boliviana donde se ve el resultado-reflejo que es tal cual a la realidad nacional, ya que ésta solo se informa a través de Unitel (por citar a uno) y solo repite lo que en esos medios difunden y los comentarios de los mismos lideres de siempre.

    Incluso hasta a personas que tienen formación en comunicación le es difícil discernir cual es la verdad de las cosas entre lo que difunde un medio y otro..., entonces... te podés imaginar en QUE creé el ciudadano común? y es así que vemos marchas, manifestaciones y huelgas lleno de gente que solo repite lo que su lider dice y a nombre de defender la democracia, defienden también los intereses de los mismos de siempre y las mismas familias que mandaron en Bolivia.

    Ojalá que se le de buen uso a esta herramienta de expresión y no sea objeto de confrontación con mensajes xenofobos y racistas tanto de oriente como de occidente, solo eso... buenos deseos para que esta situación cambie.

    Abrazos desde Santa Cruz para una cholita que piensa.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Cholita:

    Qué linda noticia encontrar cada vez más voces que sumen la tarea contra los miedos, contra los medios. Un abrazo gremial (orgulloso en este caso)

    Y un favorzaso. Me puede mandar tu dirección de correo a: verorocha@gmail.com

    Abrazos

    ResponderEliminar