lunes, 3 de diciembre de 2007

Y de como llegamos aqui...?

Acabo de revisar este fin de semana un artículo de internet sobre las "Diferentes miradas sobre la asamblea constituyente en Bolivia", que me permitió entender básicamente porqué hay tantos conflictos alrededor de este tema, me hice unos apuntes para poder seguir un orden cronológico:
  • 1825-1826 : Primera Asamblea Constituyente que da como resultado la primera Constitución Política del Estado Boliviano: que declara la independencia de Bolivia, de cualquier dominación extranjera. (el 80% de la población es excluida: indígenas, campesinos, analfabetos, mujeres)
  • 1826 a 1930: Durante varios gobiernos, se realizan varios cambios a la CPE, mediante: Congreso Contituyente, Ordenanza Militar, Convención Nacional, en Forma Autoritaria, consejo de Notables, Referéndum.
  • 1931: German Busch, después de la guerra del chaco y a la luz de los movimientos sociales, incluye en la CPE, los principios de: "Justicia Social", "Derechos del campesinado", "Derechos sociales, económicos y culturales".
  • 1961: Paz Estenssoro, después de la revolución agraria del '52 incluye el "Voto Universal" y la "Nacionalización de las minas".

Hasta 1985, por lo menos en teoría, nuestra Constitución era considerada una de las más avanzadas de América Latina, porque correspondía con un Modelo Estatal, de bienestar social, donde el estado procuraba garantizar los derechos sociales del pueblo.

AÑO FATÍDICO: 1985: INICIO DEL MODELO NEOLIBERAL....

Paz Estenssoro, del MNR; lanza el Decreto Supremo 21060, con el que se da inicio al modelo neoliberal, concluyen las subvenciones de harina y carburantes, se dan inicio las privatizaciones de las industrias nacionales, se ajusta el sistema de tributación.... (Y TODOS ESTOS CAMBIOS SUGERIDOS POR EL FMI)

De 1985 a 2006 ----> El modelo Neoliberal del estado deja a Bolivia: más POBRE, más INEQUITATIVA, más DEPENDIENTE, racista, neo-colonial... más SERVIL a los intereses de los sectores financieros internacionales y de las compañías transnacionales sobretodo mineras.
LEER: EL BANQUETE DEMOCRÁTICO


¿Y qué pasa con el pueblo entre 1985 y 2006?

Pues claro, era de esperar... que la población boliviana, de base, la gran mayoría, no iba a quedarse de brazos cruzados viendo como pisoteaban sus derechos...

  • 1990 - "Marcha Indígena por el territorio y la dignidad"... Desde Trinidad a La Paz, cientos de miles de puelbos indígenas del oriente marchan a la ciudad de la paz, para exigir sus derechos... reclamando cambios en en la constitución política del estado... pidiendo que se incluya sus derechos.
  • 1992 - "Asamblea de Naciones originarias de Occidente"... pukinas, aymarás y quechuas... abren el camino para las modificaciones en la CPE, que se incluyan las tradiciones y culturas milenarias...
Los Jefes de Estado responden con una serie de reformas a la constitución, tramando para salvar sus negociados: 1993 Sanchez de Lozada: reformas jurídicas que beneficiaban la privatización: El tribunal constitucional y la judicatura, que le sirven para promulgar sus leyes: Ley de Capitalización, Ley de Hidrocarburos, Ley de Capitalización de YPFB, Ley sobre la Minería, Decreto sobre propiedad de los hidrocarburos y el secreto de información....

1997 a 2001 Banzer y Tuto.... privatizó las 3 refinerías rentables de YPFB por la bajísima suma de 102 millones de dólares. Gualberto Villarroel de Cochabamba, Palmasola de Santa Cruz y Carlos Montenegro de Sucre prácticamente fueron “regaladas” a PETROBRAS, lo que Bolivia perdió un negocio de 146 millones de dólares por año. Las transnacionales gozaron de todas las garantías para saquear nuestras riquezas. El año 2001 sólo Petrobras generó 225 millones de dólares por la venta de gas Boliviano al Brasil.

En ese tiempo el pueblo despierta de años de manipulación y mentiras. Se organiza y lucha por sus derechos:
  • 2000 La guerra del agua... no a la privatización de los recursos naturales... no a la privatización del Agua!!! miles salen a las calles... Cochabamba se levanta... 9 muertos y centenares de heridos... ¡Bolivia no se vende! ¡ No a la privatización! ¡ En defensa de la industria nacional!
  • El desempleo masivo se incrementa día a día, Bolivia entra en una situación crítica de confrontación entre el Gobierno y los movimientos sociales.
2002- Oct. 2003 Sanchez de lozada... Con una hábil maniobra electoral Gonzalo Sánchez de Lozada entró nuevamente a la presidencia, en su gestión se cerraron 25.000 microempresas familiares y la tasa de desempleo creció en un 70%.
  • 2003 Febrero Negro: Para hacer frente al déficit fiscal, las tarifas de agua, luz, gas, teléfono subieron y - a recomendación del FMI - Sánchez de Lozada planteó en febrero del 2003 un “impuestazo”, que fue rechazado por el pueblo. En el enfrenta- miento entre policías y militares murieron 36 personas y hubo más de 100 heridos.
  • Octubre Negro y La guerra del Gas... el pueblo exige la nacionalización de los hidrocarburos... y la Asamblea Constituyente...el resulatdo son 70 MUERTOS... 400 HERIDOS.. ES EL RESULTADO!
Cuando el pueblo boliviano en octubre del 2003 pidió la “nacionalización” del gas, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada movilizó el ejército nacional para reprimir las manifestaciones. En la "Guerra del Gas" caen más de 70 muertos y 400 heridos, Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y otros de sus directos colaboradores fugan a Miami.
2003 a Junio 2005: Mesa... el lobo disfrazado de oveja... mucha gente creía en él... pero que hizo?: triplicó las exportaciones a precios más que regalados que solo favorecían a las transnacionales. y sobretodo Guardó silencio sobre sobornos petroleros, la nefasta política minera, la inmunidad para militares y ciudadanos norteamericanos (aprobada en el Senado), la introducción de transgénicos, las concesiones para el Salar de Uyuni, la jurisdicción sobre yacimientos de hierro de El Mutún, la privatización de bosques (DS. 28140), la descentralización de INRA a favor de la oligarquía cruceña y la capitalización, habiendo despedido al patriota, analista de la nefasta “capitalización”, J.C. Virreyra... pero el pueblo ya no es tan facil de engañar:

En junio del 2005 nuevas manifestaciones reclaman la nacionalización o recuperación de los recursos naturales...
Mesa... renuncia...!!

Junio de 2005... Veltzé: las maniobras rápidas... solo debía llamar a elecciones pero:
  • Su gobierno ya amplió hasta fines del 2006 el contrato de venta de gas a Argentina como materia prima barata y a precio “solidario”. Igualmente negocia - a puertas cerradas - con Brasil y Argentina la exportación de un mayor volumen de gas para los próximos años
  • participa de las negociaciones secretas para la firma del TLC - Tratado de Libre Comercio - entre los EEUU y la región andina
  • no hizo ningún comentario sobre la paulatina instalación de una base militar de EEUU en el chaco paraguayo, cerca a Bolivia
  • licitó para el 19 de diciembre de este año la explotación de El Mutún por 30 años; otro mega-negocio a favor de las transnacionales.
UNA PRUEBA DE LA DEMOCRACIA NACIONAL...SE LLAMAN A ELECCIONES...

¡¡Y EL PUEBLO CANSADO DE TANTO ROBO... ELIGIÓ.... !!

1 comentario:

  1. Da gusto el leer (y no porque la historia sea bonita) los apuntes descritos en este post.

    Claro y conciso, ademas, haciendo ejercicio con la memoria (por desgracia estamos acostumbrados a no hacer muy segudo esto).

    Con ansias esperaría que vayas desglosando lo escrito, de a poco. Ten por seguro que va a ayudar a muchos, en los que me incluyo.

    ResponderEliminar