miércoles, 19 de diciembre de 2007

Amazonas boliviano...

A ver a ver... después de los últimos sucesos que pasaron en Bolivia... la verdad que me he quedado medio colgada, sorpendida y muy confundida... (lo q pasó en época de banzer, goni, tuto, jaime, etcéteras... hubiera significado un enfrentamiento del que no hubieramos podido salir... !!! pero.. es cierto... Bolivia está cambiando... los boliviamos estamos cambiando... y eso anima muchisimo... :D.... aún así, hay mucho que leer todavía, analizar, separar el trigo de la maleza en las noticias... en fin... ya me daré tiempito.

Entretanto, después de muchos paseos creo que es necesario que empecemos a potenciar algo importante... pensar en Bolivia como una unidad.... y estar al tanto de otras cosas que sucenden poco a poco... por ejemplo, aquí paso información sobre una denuncia que es importante seguirla, conocerla y ver que pasa... porque no vaya a ser que mucho blah blah... se queden en palabras!!

Los pueblos indígenas y campesinos de la amazonia boliviana:
Demandan al gobierno de Brasil por violación de derechos humanos
CSUTCB et al.

Las organizaciones indígenas y campesinas del Norte Amazónico de Bolivia hemos presentado una solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido al atentado inminente, por parte del gobierno del presidente Ignacio Lula da Silva, a los derechos y libertades proclamados en instrumentos internacionales que protegen derechos humanos.

Los proyectos hidroeléctricos de Jirau y Santo Antonio que está implementando el gobierno de Brasil sobre un río de aguas transfronterizas de curso sucesivo internacionales tienen previsto causar serios impactos a los territorios de nuestras poblaciones, nuestra vida y nuestras costumbres. Brasil pretende implementar las represas violando el derecho a la consulta a nuestros pueblos establecido en el Convenio 169 de la OIT, que debió ser implementado a través de la consulta entre Estados, los propios estudios realizados en Brasil determinan los impactos transfronterizos de estas represas con la inundación de territorio boliviano, el incremento de enfermedades endémicas y otras, la afectación de actividades económicas, el desplazamiento de pobladores ribereños y la afectación del potencial de desarrollo de la región al inundar los afluentes donde existe gran potencial de aprovechamiento hidroeléctrico a través de pequeñas centrales hidroeléctricas.

Las comunidades en riesgo y el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB), se han adherido al recurso presentado por las organizaciones bolivianas y de manera conjunta demandan que el gobierno de Brasil detenga la destrucción de la amazonía y sus habitantes; y al gobierno boliviano que exija al gobierno de Brasil la paralización del proceso de licitación o en su defecto que demande al gobierno de Brasil ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones a los principios de: Buena Vecindad, Igualdad de Derechos de los Estados sobre la Soberanía de las Aguas, el Principio Precautorio, así como el Debido Proceso al haber violado la notificación y consulta previa al Estado boliviano.

¡Nuestra tierra y nuestros río no se venden,
Nuestras tierra y nuestros ríos se defienden !


Brasil omite cumplir las siguientes normas básicas de Derecho Internacional previo a la licitación:

  1. Principio de buena vecindad entre Estados, como lo definió el presidente Roosevelt en 1933 “… el vecino que resueltamente se respeta a si mismo y por esta razón respeta el derecho de los demás, el vecino que respeta sus obligaciones y respeta la santidad de su acuerdo en un mundo de vecinos”. Este principio implica: no causar daño al otro Estado, precaver los riesgos que se crean, viabilizar la participación del otro Estado y concertar la utilización equitativa de las aguas transfronterizas.
  2. El Principio Precautorio, ratificado por ambos países, por lo que como política estatal no deberán dar lugar a la realización de una actividad o proceso que pueda producir daños sobre el ambiente de otro Estado. Cuando se trata de aguas transfronterizas, de curso sucesivo, internacionales, la toma de medidas de prevención son prioritarias en consideración al Estado vecino.
  3. Principio de Participación, en que los Estados que son parte de una cuenca compartida, tienen el derecho a participar en el manejo de las aguas de dicha cuenca, o aguas internacionales en forma equitativa, razonable y sostenible, y en relación a las personas garantizar la participación pública de los individuos.
  4. El Principio de Utilización Equitativa de las aguas, la Igualdad de Derechos de los Estados en una soberanía compartida sobre las aguas.
[Veremos qué pasa después del convenio BOLIVIA-BRASIL (LULA-EVO)...
Q no solamente sean palabras!!!... ]

3 comentarios:

  1. Así es, querida cholita, el Lula se ha portado "#$%& con Bolivia y con el planeta al decir 'SÍ' a los proyectos industriales en la Amazonía. Apoyar cualquiera de sus proyectos es peligroso e inmoral, no sólo porque afecta a los intereses de los pueblos indígenas sino porque destruirá un ecosistema que a duras penas está sobreviviendo. Las represas (o gasoductos que pasen a través del Amazonas) son proyectos destructores similares a los cometidos por los chinos en la Represa de las Tres Gargantas. No debemos dejar de aprender de los ejemplos de otros pueblos para progresar pero eso no significa que debemos cometer los mismos errores como en este caso el Lula [cargado de millones] nos quiere engatusar. ¡Yo me opongo!

    Saludos Rebeldes [Ecologistas]

    ResponderEliminar
  2. Cholita,

    Es la maldición de ser un pequeño retazo sin peso ni poder de negociación. Cuando uno es tan pequeño debe gritar más fuerte para ser escuchado. Ahora, los medios de comunicación bien utilizados, son una herramienta para amplificar la voz de países pequeños como el nuestro.

    Esperemos que se llegue a un acuerdo que considere nuestra opinión y no siga siendo una imposición unilateral.

    Saludos y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  3. Estos días, me puse a pensar en hacer una lista de los cambios que imagino que serian necesarios para el país y en cuál podría aportar, pero me enfrenté con dos problemas, es una lista de nunca acabar q tomaría mucho tiempo, y segundo por donde empiezo??

    El otro día me dijo mi hermana, cholita... si estas apoyando al estado, estas pues reconociendo y aceptando lo que propone. y pos me dejó pensando y en parte es cierto.

    No puedo negar, que no me causa una gran sorpresa y alegría por el país, cuando estamos firmando convenios internacionales q nos beneficiarán a futuro.
    Sin embargo, también pienso en lo que se supone que estamos defendiendo...
    ¿¿No son los pueblos indígenas??
    ¿¿No son los campesinos??
    ¿¿No es la clase mas pobre de nuestro país??

    Y ahí concuerdo contigo Rebelde, es necesario aprender el ejemplo de otros pueblos, pero ¿¿Cómo evitamos no cometer esos errores??...
    Pienso que es necesaria una postura inteligente de la sociedad que también se encargue de velar por que el estado que estamos apoyando cumpla con nuestra gente, con nosotros el pueblo... [pero q dificil hacerlo, sin que nuestra voz sea bandera de la oposición oportunista!!¿no?]

    Y si Mau, está clarito que necesitamos un medio que nos permita tener voz, ojos, oidos... y dejar la sordo-ceguera en la que insisten en mantenernos. En otros tiempos mediante el analfabetismo... hoy algo parecido (sino igual!)...estos medios miedos... de miee...

    !Ayy caramba!!! haremos prensa hermanos?! haremos radio.. cine... documental.. video... teatro, poesía, pintura, libros, grafittis, qué se yo!... COMUNIQUÉMONOS MÁS.

    Aiiinssss.... ¿Pero quien nos verá, escuchará, leerá, quien nos tomará en cuenta, además de nuestros amigos blogosféricos? También hay que educarnos dentro de la población, de nuestros jóvenes y niñ@s y viej@s ... con información crítica, de análisis, de opinión... =( tanto que hacer! tanto!... y sin un "·$%·% centavo.

    ·[·estar lejos, no es facil·]·

    ResponderEliminar