viernes, 7 de diciembre de 2007

Conocernos...

Bueno, en mi noche de trasnoche aún terminando de revisar algunas facturas del trabajo... me doy este tiempo para hablar a cerca de una película que acabo de ver... "El minero del Diablo".



Si bien esta película ha sido realizada por productores fuera del país, la película además de tener una buena imagen, tiene un contenido muy claro para que podamos entender (de una vez!) una de tantas realidades que se viven en nuestro país y que no acostumbramos a mirarlas por que simplemente la "televisión nuestra de todos los días".... no pone ese tipo de películas.

Al verla, confieso que se me han soltado mis lagrimas como si fuera una lluvia de rabia y de indignación... ¿Mientras en nuestro país hay niños trabajando en la mina, en la calle, en la basura, en el cementerio, etc. etc. etc. etc... ? ¿cómo podemos seguir peleando e insultándonos e incomprendiéndonos? en vez de unirnos todos y luchar contra la pobreza y el trabajo infantil?...

Si si, es importante la política, pero no lo será si nos olvidamos de porqué estamos peleando y trabajando... y es porque en nuestro país hay una REALIDAD llamada POBREZA...

Ojalá toda nuestra clase media o media clase no fuera tan desentendida de esa realidad... en vez de mirar arriba y querer ser igualitos a los cuantos pelagatos que andan en sus cochecitos de último modelo, vestidos a la moda, con sus vacaciones pagadas por sus papis... esa clase media de la que yo y muchos salimos, pues deberíamos mirar a nuestro alrededor y a los cientos y miles que están abajo...

Tal vez, ese es nuestro reto... provocar que la consciencia despierte en nuestra MEDIOCRE CLASE...

T'aaajjj... siempre me pasa, luego que escribo.. ando renegando no más...

8 comentarios:

  1. No reniegues, imillita. No se debe pecar contra la esperanza, como decía Galeano. ¡Fuerza!, que depende de nosotros hacer los verdaderos cambios.
    La respuesta está en una de las caras de lo que alguna gente tanto desea, si la ves, verás cuál es la solución.

    Saludos Rebeldes

    ResponderEliminar
  2. Pues da mucha rabia, pero por lo menos en este espacio podemos encontrar gente con voces similares a las nuestras...
    Puse el link en el blog de VideosdeBolivia promocionandote un poco...
    que bueno tenerte por aca paisana!!

    ya me sentia muy solitario en la blogosfera boliviana... saludos!

    Y si hay libertad de expresion, aprovechemosla mientras exista en el internet, pero no dudo de que lo vayan a regular en unos años... es muy peligroso para los de arriba....

    ResponderEliminar
  3. ja ja

    los unicos que han tratado de controlar el internet son los Cubanos y Chinos porque no les gusta que la gente joven se entere y descubra la realidad del mundo moderno.

    Respecto a nin~os trabajando...yo digo: y que? Eso pasa en todo el mundo. No hay lugar en la tierra donde hay tanta riqueza y comodidad donde se la pasan de vagos.

    En USA el hijo del granjero ya a cosechado una hectarea antes de ir a cole. Y en los suburbios desde sus 5 ya estan trabajando vendiendo limonadas, revistas, galletas o cortando pasto o repartiendo periodicos.

    Incluso los arabes desde los 13 hacen que sus hijos los acompan~en a su trabajo y les den una mano.


    Las condiciones en que trabajan son solamente un reflejo de la realidad. Y es mucho mejor que trabajen de mineros a que sean vendidos como esclavos sexuales como pasa en centro america y Asia.

    Si es triste, parte el corazon, pero ve la realidad del pais, y te daras cuenta que el nin~o minero en realidad la tiene muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Rebelde, tienes razón... no se debe pecar contra la esperanza y menos ahora!!!...

    Utopico.. no sabia que eras k'ochalito hermano, gracias por el link pues... a ver q se conozca este mi wasiblog... esta siempre hecho para aprovechar la libertad... =D novee?

    Y "anonimo" ja! yo no se porque no ponen su nombre.. papito o mamita, sea lo que seas... qué te puedo responder, a ver volvé a leer lo que has escrito?... NO HAY FORMA DE JUSTIFICAR EL TRABAJO INFANTIL EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO!!! y si tu simplemente como ser humano, sin partidos políticos, no estas de acuerdo con eso... entonces que te puedo decir...¿?

    ResponderEliminar
  5. Cholita,

    me quedo anonimo pq soy perseguido y odiado por ambos bandos.

    Una cosa es el mundo real y en el que se vive y otro es la utopia y eso es lo que tienes que ver.

    Claro que me gustaria que todos los nin~os esten en el cole, con su buen desayuno merienda, ropa nueva, y que de ahi el pais les de una beca a Harvard.

    Pero eso es una fantasia. Tienes que ver la realidad y ver que es lo que se puede hacer dentro de ella. Dime, que pasaria si el nin~o voceador, lustrabota o minero no estuviera trabajando? quien ayudaria en su casa?

    Esa es la verdad, las opciones presentes no es ir a la escuela vs. ir a trabajar, es morir de hambre vs. trabajar. No creo que tu estes del lado de que se mueran de hambre.

    Ahora, la idea detras del Bono Juancito Pinto (en teoria) es que el estudiante gana mas atendiendo clases vs. trabajando. Pero de la manera en que se lo administra la realidad es que se les da el bono e igual nomas trabajan.

    ResponderEliminar
  6. Bueno anonimo, entiendo que no eres anonima,
    me cuestionas sobre vivir en la realidad... pues yo te cuestiono y tu la vives?, has trabajado con niños de la calle? con las familias recolectoras de basura?, con niños abandonados? cleferos? con niños lustrabotas? trabajadores? en general?..
    Yo si... y si tu lo has vivido, sabrás que la condición por la que están pasando esa vida es porque no han tenido oportunidades, pero no solo ellos, sino sus padres o sus abuelos. Y si, ahora tienen que trabajar vs. morir de hambre, es una situación que ha llevado adelante la forma de hacer política en nuestro país. Ya en el mundo hay mucha injusticia si, pero hoy solo hablemos del nuestro, sabias que:
    - la situación de pobreza extrema de la niñez indígena, en el año 2002, por ejemplo, el 83,6% de los niños y niñas indígenas entre 0 y 5 años de edad se encontraba en situacion de pobreza.
    - El porcentaje de niños no indígenas en situación de pobreza, el mismo año y en el mismo grupo de edades llegaba al 59,6%, es decir 479.247 niños y niñas.
    (y esto es un dato del 2005-Unicef)
    Yo veo la realidad y la realidad es que necesitamos que Bolivia cambie, esta situación de pobreza es por las políticas que se aplicaron hasta entonces... Y ya basta, no ver a los niños que trabajan vendiendo cigarros o flores en la calle a la 1 a.m. como si fuera algo normal... ahh es la realidad y listo!!... no, para mi es algo indignante y algo doloroso. Puede que para ti no, es tu opción.
    A mi no me gustaría que "todos los niños esten en el cole, con su buen desayuno y su ropa nueva y menos que vayan luego a Harvard". Eso es solo tu utopia no te parece?. Lo que a mi si me gustaría es que de esos más de cuatrocientos mil niños y niñas, alguno siquiera tenga para alimentarse dignamente, y que nosotros los jóvenes pues dejemos de ser indiferentes y aceptemos que también es parte de nuestra responsabilidad HACER ALGO para que eso suceda!.

    ResponderEliminar
  7. prohibirles el derecho a ganarse la vida no les ayudara, mas bien les perjudicara. En el campo tu sabes que los hijos son gran ayuda para los padres en tiempo de siembra y cosechas. Que pasaria si prohibes esto? vas a meter a la carcel a los padres?

    Estoy de acuerdo que la situacion ahora es inaceptable, pero prohibir el trabajo infantil haria las cosas peor. Hay que reconocer que, en ciertas situaciones, no solo inevitable pero deseable, y de ahi crear un marco legal para protejerlos.

    ResponderEliminar
  8. Ayy amigo anonimo, pero a ver en que momento dije algo de prohibir el derecho a ganarse la vida... eso de poner palabras en la boca de los demás.. es algo comun?

    En fin... lo que tu planteas de los niños del campo, la siembra y la cosecha, es una forma de educación y formación familiar, muy diferente a la explotación de la niñez trabajadora y mucho más cuando es fomentada por el estado, y cuándo es fomentada? pues simple cuando se olvida (o ignora) de los sectores empobrecidos del país.

    En fin, en este caso lo que yo propongo es justamente ir a lo segundo que mencionas CREAR UN MARCO LEGAL para protegerlos, pero además, brindar condiciones de vida a las poblaciones más empobrecidas de nuestras regiones, ya sea en cocha, en oruro, la paz, pando, beni, sucre, oruro, tarija, santa cruz, potosí...

    Lo que yo sostengo es que todo es una cadena, la pobreza de las poblaciones marginadas, genera la explotación del trabajo infantil... y más de 400 mil niños que trabajan muy pobremente accederan a una educación de calidad, a una alimentación adecuada o al sistema sanitario y por ende un futuro del que tu o yo ya somos privilegiados, simplemente por estar aqui escribiendo en estos blogs.

    Pensar en los niños trabajadores o pensar en el trabajo infantil, no solo significa ver el lado económico de apoyo a la economía familiar, ó decir cómodamente si todos los niños trabajan, sino de ver las responsabilidades de quienes gobiernan, las responsabilidades de la población en general, de los jóvenes, de los estudiantes, de los universitarios, de todos aquellos que tenemos la posibilidad de estar en una situación diferente y de los que no.

    Ya tu puedes verlo y planteartelo como tu quieras para ti mismo.

    ResponderEliminar