lunes, 31 de diciembre de 2007

Hablan de nosotros... los otros.

Bueno, hoy ultimo día del 2007, tenía la intención de publicar un mensaje alentador y de muchas felicitaciones para fin de año y esperanzas de luchas para el próximo... pero más que eso no queria olvidar a los que estamos celebrando el año fuera de nuestro país.

No hay mejor lugar que nuestro propio terruño dicen, y es cierto.... estando lejos las cosas cambian, y uno a la distancia empieza de acordarse de las pequeñas cositas que endulzan hoy los recuerdos, los amigos, las fiestas, la música, las k'oas, la coquita, el p'ijchu, las comilonas, las tradiciones, los brindis, las uvas, las maletas con las que cruzamos la puerta... y la familia... si sobretodo la familia.

Hoy leí en ABI, una noticia sobre la cantidad de bolivianos que están fuera de nuestro país. 3 millones, no es poco en definitiva..... es mucho más de lo que había imaginado. Y esta noche esos 3 millones estaremos festejando en diferentes horas (muchos con doble festejo) uno en bolivia y otro fuera... el nuevo año que se inicia...

Pero 2008 ¿Qué significará para los que estamos fuera? ¿Qué significaran los cambios que se den en nuestro país? ¿Cómo veremos a nuestra llajta esos días que se vienen? Sin lugar a dudas de lejos la mirada de Bolivia cambia: es nuestro hogar, es más hermosa, única, incomparable y a la vez más conflictiva, más pobre, más triste, nos llegan noticias incompletas, parcializadas sobre lo que está pasando, para los q tenemos la suerte, podemos darnos un tiempo para leer noticias pero tantos otros solo trabajando... a penas se fían de los medios comunes, las llamadas telefónicas a casa preguntando ¿Y como están las cosas por allá?... y pues casi siempre desalentador.

El 2008, es un año con retos para defender los cambios sociales, los cambios políticos. como alguien dijo por ahí... CON EVO ó SIN EVO... ya el cambio se ha iniciado y es de la gente de la calle, de a pie... de la gente que ha sido postergada. Por la que hemos migrado, para darle una 'mejor vida'.

En fin, este día, quiero rendir mi homenaje a esos 3 millones de bolivianos y bolivianas fuera de Bolivia.... que el 2008 nos vaya muy bien... con mucho trabajo bien pagado... sin racismos, informados y que para los que tengan que volver.. vuelvan con la esperanza de que en Bolivia existe un futuro mejor!

¡¡Salud por la esperanza por una nueva Bolivia... Que nunca nos falte!!


Y aqui algunos apuntes de la noticia:...

En el exterior hay 3 millones de migrantes bolivianos y son objeto de xenofobia

La Paz, 30 dic (ABI).- El Defensor del Pueblo expresó su preocupación por la migración de 3.000.000 de bolivianos hacia otros países, porque son víctimas de racismo, discriminación, xenofobia, abusos, violencia, engaños en el caso de la trata de personas y amenazas.

..... "los inmigrantes tienen que ser protegidos desde el momento que salen de su país, durante el trayecto y cuando llegan a su destino".

.... "del total de los casi tres millones de bolivianos, el 70 por ciento son mujeres, madres de familia, que abandonaron su país dejando a sus hijos con los familiares acrecentando la desintegración de la familia".

... "Hay problemas de xenofobia, discriminación racial, explotación laboral, explotación sexual, tráfico de personas, tráfico de menores. En este sentido, se ha prestado menor atención al rol y ejercicio de los derechos humanos durante los procesos migratorios que al rol económico que los migrantes aportan para el desarrollo de la sociedad receptora y la de la región".

..."El caso específico de Bolivia las remesas aumentaron entre el 2001 al 2006 en 103 a 880 millones de dólares".

...cerca de 25 millones de personas han emigrado de su país de origen en América Latina. De esta cifra, 3.000.000 son bolivianos que están en varios países del mundo, sobre todo, en España, Brasil, Argentina, México, Italia, América y Europa.

Dea/Pta ABI

7 comentarios:

  1. Y como no conmoverme con tu post amiga, haber dime? Si estamos en la misma situación… itinerando lejos de nuestro terruño.
    Tres millones, es mucho mas de lo que yo imaginaba, pero no me sorprende. Después la gente dice que no se necesitan cambios estructurales en esta Bolivia, eso es pecar de absoluto ignorante. Cuando tres millones tienen que salir de su país, porque este no les brinda las más mínimas oportunidades de salir adelante, quiere decir que algo está muy mal con el país. América Latina ronda por los 550 millones de habitantes, de los que 11 son bolivianos, ósea el 2 por ciento. Hay 25 millones de emigrantes latinoamericanos, de los que 3 son bolivianos, es decir el 12 por ciento. ¿No es eso extremo? En otras palabras, proporcionalmente tenemos más emigrantes que México.
    Eso quiere decir que el país que tenemos, lo han manejado muy mal los que lo manejaron en los últimos 25 años, robando a más no poder, y no sabiendo brindar a la gente fuentes de trabajo. Al extremo de mandar a tres millones de bolivianos al exilio, porque esto es un exilio económico. No creo que salga la imagen de mi cabeza en mucho tiempo. Suponiendo que la población de Bolivia es de 11 millones de habitantes, 3 de ellos han sido forzados a escapar la persecución de la pobreza extrema, es decir el 27 por ciento. Otros, que ni siquiera eran pobres, han visto que el país puede ofrecerte muy poco, en especial si tienes aspiraciones artísticas, culturales y otra serie de cosas. Otro grupo, es de gente muy inteligente y preparada, que al no poder lidiar con la corrupción, ha optado pro simplemente salirse del juego, y buscar algo mejor fuera del país. Es realmente un tema alarmante ¿Quiénes se han quedado? ¿Quiénes se han ido? ¿Quiénes volverán?
    Bien por el defensor del pueblo, seria prudente que defiendan a toda esa gente que se esta sacando la mugre trabajando fuera del país, sólo para darles un mejor futuro a sus hijos. En fin, mejor me reniego solito.
    Bueno, un saludo, espero que la pases muy bien este año nuevo!!! Celebra mucho, con rebeldía y mucha alegría, con seguridad este 2008 nos va a traer cosas mejores, a todos.
    Besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo cholita !!! Tu artículo sobre los migrantes es muy bueno y esclarecedor, también los apuntes de Utópico.

    Un abrazo de año nuevo,

    ResponderEliminar
  3. mira que navegando me vengo a meter a tu
    blog
    en horabuena!
    me he leido casi todo y eso con dislexia y todo me has impresionado!!!

    ResponderEliminar
  4. Feliz ano nuevo!
    Aqui en Italia la major comunidad de bolivianos esta en Bergamo, una ciudad del norte.
    Ay mas que 22.000 bolivianos en esa ciudad...

    ResponderEliminar
  5. Me he olvidado de dirte gracias por el link a mi blog!!

    ResponderEliminar
  6. Miralo por el lado bueno, un boliviano sobrevive donde sea, y hay que esperar que estos problemas ayuden a cambiar de mentalidad a los que nos quedamos...

    Abrazos exitos este 2008

    ResponderEliminar
  7. Hola bloguermasis jejeje.

    Hernany, me hiciste recuerdo a la canción de Victor Heredia, sobreviviendo, y pues hermano en algo tienes razón, sin embargo creo que lo que debemos plantear es al reves... YA NO SER SOLO SOBREVIVIENTES!! nove?, no es por pesimismo, es conocer la realidad, no olvidarnos de ella y de los 3 millones que salieron por razones que bien las plantea utópico en su comentario...

    ... "Ya no quiero ser sólo un sobreviviente, quiero elegir el día para mi muerte. Tengo la carne joven, roja la sangre, la dentadura buena y mi esperma urgente, quiero la vida de mi simiente. No quiero ver un día manifestando por la paz en el mundo a los animales, cómo me reiría ese loco día, ellos manifestándose por la vida y nosotros apenas sobreviviendo..."

    Anticap, un día estaré por bergamo!! y a propósito cargaré un archivo de estudio del colectivo boliviano en españa.

    Musette_Icenail, gracias por pasearte por este espacio... se bienvenida cuando quieras y cuantas veces quieras.. !!!

    Mau, cuando no!! bienvenida tus felicitaciones y te van de rebote otros mil...

    Utopico, hermanitoy! más me ha conmovido tu mirada sobre la realidad, y es así... somos 3 millones de exiliados económicos de nuestro país, un alto porcentaje, y los que están fuera lo sabemos!! (al menos una parte) porque también falta bastante trabajar en eso, una integración por los bolivianos fuera del país. Se que hay en españa, en italia, en alemania, en belgica, en holanda, en argentina, en brasil, en chile, en estados unidos... jaja es increible no? nuestro país también es el mundo.!

    Abrazos hermanados y rebeldes para este 2008!!

    ResponderEliminar