jueves, 6 de diciembre de 2007

La Pelota en nuestras manos

No puedo dejar mi sorpresa a un lado con la salida democrática que ha dado nuestro presidente a la solución de los conflictos en el país, que mediante un referéndum revocatorio se ponga en manos del pueblo los mandatos del presidente y de los prefectos, y así decidir cada uno de nosotros y nosotras la continuidad del proceso de cambio o su paralización y vuelta al proceso anterior. Y en esta situación tan conflictiva decidir.. ¿Quien nos gobierna?

En este caso, el futuro de Bolivia, está definitivamente en manos de los bolivianos. Es una gran responsabilidad histórica para toda la población, en el que se definirían los apoyos al proceso y las salidas de cambio, pero todo esto que implicaría? ¿se imaginan las campañas de nueve prefectos? ¿más la del presidente? ¿se imaginan como estaremos bombardeados de publicidad de cada uno? y además seguramente en contra del gobierno? ¿se imaginan como los lobos corren detrás de sus presas hasta atraparlas? uuufhhh!!! que agobio!.

Sin lugar a dudas, con una decisión como esta, nuestro presi Evo Morales ha mostrado que aquellas etiquetas de "dictador" , "totalitarista", y muchos otros etcéteras, pueden no ser ciertos, yo me pregunto ¿ahora que seguiran diciendo en la prensa internacional nuestros "bien intencionados" prefectos? [jijiji...]

Me pongo a pensar, en el ajedrez, cuando tienes la sensación de que te harán un jaque mate... la seguridad del oponente, casi la alegría... y la victoria... que son frustradas cuando se da cuenta que aún quedan fichas por mover, y que te salvas y además reviertes la situación... (me imagino que tendran muchos "inteligentes" trabajando a estas alturas)

Algo que me dice una amiga siempre en el trabajo es pasa la pelota fuera de tu cancha para que los otros la resuelvan, no sabía que esto podría ser aplicado también a la política, pero veo que bien que funciona. Ahora la pelota está en la cancha, no solo de los prefectos sino del pueblo... y caramba... sabremos jugarnosla? podremos con ella?
Aqui les dejo algunos artículos de interes y análisis sobre esta última proposición del presidente...
(y yo pues... no dejo de admirar al ser humano... y sus laberintos...!!)


Evo desafía a los prefectos: Que el pueblo diga en un referéndum revocatorio quién se queda y quién se va
Redacción Bolpress
Los prefectos de la "media luna" autodenominados embajadores de la democracia y la libertad en su gira por Estados Unidos tienen la oportunidad de oro para demostrar su "enorme vocación democrática" y la vez sacar de la presidencia a su archienemigo Evo Morales, a quien desprecian por "indio", por "comunista" y por "totalitarista". El Presidente Morales les ha desafiado a que el pueblo decida en un referéndum revocatorio si quiere cambios o prefiere mantener la misma democracia liberal de los últimos 20 años.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007120511

Evo propone a prefectos poner en manos del pueblo sus mandatos en referéndum
La Paz, 05 dic (ABI).- El mandatario Evo Morales Ayma propuso la noche de este miércoles al pueblo boliviano que mediante un referéndum revocatorio, el soberano decida con su voto su permanencia en la Presidencia de la República y de los nueve prefectos electos en las urnas el 18 de diciembre de 2005.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071205223816

Analistas destacan decisión democrática de Evo y dudan que prefectos acepten
La Paz, 05 dic (ABI).- Los analistas políticos, Carlos Cordero y José Luis Exeni, por separado, destacaron hoy la decisión democrática del presidente Evo Morales de ir a un referéndum revocatorio de mandato junto a los nueve prefectos del país, pero expresaron sus dudas de que estos últimos la acepten.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20071205230718

6 comentarios:

  1. Hola ..

    Que buen espacio creaste para poder intercambiar ideas.

    Mirá .. lo que pienso al respecto de la convocatoria de nuestro Presidente es, me parece algo muy riesgoso, temerario y desafiante a la vez. El hecho de decidir como Bolivianos va muy bien siendo una parte de lo que definimos por ejercer la democracia, y estoy totalmente de acuerdo con aquello. Pero no deja de ser un recurso que denota la incapacidad de poder resolver conflictos de manera directa y dialogada.
    Quiero preguntarme si ésta jugada es estratégica o meramente coyuntural y hormonal? Algo que me queda claro es que sucede ni bien la oposición prefectural hace su tour estúpido por el exterior (las cosas nuestras se resuelven en casa, no crees?).
    En fin.. a poner a la balanza nuestros deseos y opiniones acerca del futuro de nuestro pais.
    Quién es el dueño de la verdad? Imagino que el sentido común en estos tiempos es algo que no podemos perder...

    Un abrazo fraternal

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es el dueño de la verdad?
    Ya quisiera yo saberlo...
    eso depende desde que óptica lo miremos nove?
    gracias por pasearte por este espacio... =D
    y bienvenido cuando quieras...

    ResponderEliminar
  3. El desafío fue de los prefectos al presidente, no al revez como dice la versión oficialista.

    Ya van 2 dias y no aparece el proyecto del ley, en enero el presidente anunció que presentaría la ley de referéndum, (después de los muertos en Cochabamba a manos de los cocaleros mandados por EVO)

    Pero la esperanza queda de que podamos votar nuevamente

    ResponderEliminar
  4. Hola tunomás..

    bueno, sobre eso de quien fue el primero que dijo que, me suena a discusión de pre-grado, mi dulce, no es mio, no mío, no mio... etc. etc.
    Lo que yo planteo aqui.. es que echadas ya las cartas en la mesa, la pelota se salió de la cancha del presidente y de los prefectos.. y ahora esta entre nosotros y nosotras. Y eso como dice Erick, es pues muy complicado.
    ¿Qué pasara si ganan los prefectos?
    yo no me lo quiero preguntar pero ahí esta la pregunta...
    saluditos y cuando quieras paseate por este espacio.. aqui sembramos palabras! jejeje

    ResponderEliminar
  5. Hola, ola (desde el otro lado del océano):

    Estoy perplejo. No he oído ni leído nada acerca de esta situación en vuestro país, lo cual no es muy de extrañar dada la manipulación mediática de esta sociedad del espectáculo. Pero lo que me deja más perpelejo es ese tema de los "prefectos", título que suena a la antigua Roma Imperial. ¿Quiénes son esos siniestros seres así denominados?

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy buena la explicación (ya que tenemos solo la campana mediática obviamente) y es bueno ver otra óptica para el problema que se planteó con respecto al referéndum. Bueno para conocer las realidades de los vecinos que no vengan lavadas por la prensa "objetiva e independiente". Felicito por el espacio.

    ResponderEliminar