martes, 11 de diciembre de 2007

medios... media... medios... media...

Bueno, he decidido retomar mis lecturas con los tiempos, entre todos la prensa que leo todos los días... y vaya lo que me encontré:

los tiempos: "Atribuyen al gobierno los conflictos" - Sobre la encuesta: el 77% culpa al gobierno de los conflictos.- Según lo que indican hicieron una encuesta con 1.012 encuestados entre la paz, el alto, cochabamba y santa cruz, indicando que la población boliviana considera (77,8%) culpa al gobierno de lo que sucede en el país, indicando que popularidad del presidente bajó al 46%... y sobre los medios indican que es en "Santa Cruz, la ciudad en la que hay mayor confianza en los medios ya que un 21,9 por ciento cree que los medios "reflejan la realidad tal cual es"; señalan que: "En La Paz, El Alto y Cochabamba los temas de mayor interés son la educación, la lucha contra la corrupción y la nacionalización de los recursos naturales. En Santa Cruz, en cambio, este último acápite es el de menor interés". y en cuanto al texto constitucional aprobado en grande, la mitad de la población encuestada (49,7 por ciento) cree que refleja las aspiraciones y necesidades del Gobierno, de los masistas y los indígenas.... y en fin... a leer más el que quiera..

MI OPINIÓN:
Empezamos la campaña para las elecciones!!... ya los famosos estudios de encuestas no nos dicen nada: (1012 encuestados frente a los más de 8 millones de habitantes) cuánto representa eso?? es posible decir población boliviana si la muestra es tan pequeña?? y eso solo de las ciudades capitales... y el resto de la población??... una vez más se olvidan de la gente del campo? de los barrios periféricos... porque seguro que no fueron ahí a preguntar... 253 personas por cada ciudad.. también nosotros podemos preguntar y llegar a un 100% de apoyo al proceso de cambio... verdad?

En fin... Puede ser que los datos que hayan elaborado en la encuesta sean interesantes, pero yo me quedé con algunas preguntas a los responsables de esa noticia luego de leerla:

- ¿Quién encargo a Captura Consulting para que encargue a Mora y Araujo (¿¿y quienes son??) para hacer una encuesta en Bolivia con esas caracteristicas?

- ¿Cuál es el interés que esconden en remarcar las diferencias entre el Oriente y el Occidente?
- ¿Porqué no hablan del 50,3% que no opina que la nueva CPE no solo refleja las aspiraciones y necesidades del Gobierno, de los masistas y los indígenas. (¿¿sino de todos??)

En fin... ¿ésta es la prensa que queremos?... ¿ésta es la información que vamos a aceptar y obedecer?... ¿ésta es la prensa que informa?...

Sin lugar a dudas, esta encuesta que pone Los tiempos en su página principal, es interesante para ver que piensa un grupo de bolivianos que no sabemos si son solo universitarios, ó empresarios, ó gente de la calle, ó de partidos políticos, en fin... no sabemos.

Yo pongo en Cuestionamiento esa "Encuesta" que nos incluye al 77% de la "población boliviana" imagínense. Qué seriedad!!

Y también la cuestiono... porque me recuerda mucho las grandes "encuestas" que hacían previas a las elecciones del 2005, cuando dijeron que Tuto era un seguro presidente... y que Evo iba muy por debajo... (claro si es así como las hacen ahora lo entiendo!)
[jajaja que encuestionamientos tan cuestionantes... ]

Una vez más... me doy cuenta que en este caso los medios que sirven fines privados, no solo desinforman, también tergiversan la realidad de tal forma que les convenga.

Ah... entre otras noticias...
- EN ABI: Presidentes de 9 países expresan su apoyo a Morales y proceso de cambio
- OPINIÓN - EFE: 9 PRESIDENTES APOYAN EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE


Pero no dicen nada de:
ABI - OPINION LA GOLPIZA QUE LE DIERON A UNA PERSONA EN SANTA CRUZ POR CONSIDERARLA DEL MAS...

Y si... si... tienen toda la razón... hay que leer a la prensa de Derechas... es urgente, darnos cuenta como manipulan la realidad... como dicen solo lo que quieren decir... en Bolivia, hay una "privatización de los mass media"... y hay que exigirles que si sirven a la población que paga para leerles, pues por lo menos intenten ser "imparciales".

Solo eso.

2 comentarios:

  1. nunca tomes en serio lo que dice un jefe de estado en un foro publico. si quieres preguntale a Bush si apoya a Morales, que crees que dira? que crees que en realidad opina?

    ResponderEliminar
  2. Ya... eso q dices es sobre el titular de una noticia.. pero y tu... qué opinas sobre esa encuesta?

    ResponderEliminar