sábado, 1 de diciembre de 2007

Mi experiencia con la política...

Me preguntaron qué opino sobre lo que pasa en Bolivia después del 24 de noviembre... y si hablo en primera persona, tengo que contarles, tímidamente mi experiencia con la política:

Para mí, si no considero la historia y todos los acontecimientos que se han ido sucediendo desde antes de mi nacimiento, entender Bolivia, actualmente, es un poco complicado, entrevesado.

Desde el colegio, cuando revisaba muchos de los textos de formación, Bolivia y su historia me parecía ajena: la historia de los incas, las luchas de los pueblos indígenas, la liberación de la corona española, la independencia, la época de la república, las guerras que nos desmembraron, la reforma agraria, las dictaduras de Banzer, de García Meza, ya luego nunca hablamos de la historia actual. Solo ahora, me doy cuenta que tengo que volver a revisar lo que pasó los últimos 27 años...

No puedo decir que aprendí en el colegio, ni siquiera en la universidad, donde aprendimos entre varios compañeros a ser "a-políticos", a no interesarnos por lo que sucedía; todo era vivir la vida, el momento, buscar la manera de tener una carrera, de ayudar a tu familia, de conseguir un trabajo, a pensar en música, fiestas, chicos, bebida, a vivir una pseudovida de felicidad y alegría disfrazada de inocencia y de ignorancia, de no meternos temas políticos, y todo mientras afuera en las calles se escribía la historia actual.

En mi opinión, la universidad ayuda a que esa visión inocente (ignorante) se haya multiplicado millonésimamente en toda la población joven actual: nos llenan de fiestas, de alcoholes, de estudio sin consciencia, fuera de la realidad; con sus discursos nos educan para ser ovejas que siguen la corriente del personaje que les conviene, sin cuestionar lo que ha pasado, sin saber ni siquiera quienes son. Nos preparan para ser una masa sin cerebro, una fuerza de trabajo, una cuna de explotación futura.

Desde esa experiencia, ahora pienso en Bolivia. Veo los cambios, veo mi pasado... y ahora reflexiono. Yo me confesaba a-política a pecho hinchado. Cuando alguien me preguntaba yo solo respondía... "todos los políticos son iguales, a mi no me gusta la política, mejor cambiemos de tema... que eso no cambia". Creía que la política era algo ajeno a mi, algo fuera de mi vida y de mi mundo; solo pensaba en estudiar, en trabajar, en tener mi pareja, cuidar a mis amig@s, estar con mi familia y disfrutar de las fiestas. Sin embargo, ya hace unos años, me fui dando cuenta de lo equivocada que estaba.

La política no solo me afecta a mi, condiciona mi vida de todos los días, afecta a mis hermanos menores, afecta a la economía de mi país, a mis padres, a mis amigos, etc. En definitiva, afecta a mi futuro.

En ese momento de quiebre me di cuenta de algo: YO ERA UNA ANALFABETA POLÍTICA y me dió verguenza. Pero después de eso ¿qué?; ¿qué leer?; ¿dónde enterarme que estaba pasando?, ¿a quién acudir?. En mi familia tampoco se hablaba de política; entonces, ¿dónde buscar?: ¿en la universidad, en los medios de comunicación, en los períodicos de todos los días?

Fué así que, coincidiendo con la época de la guerra del agua, del gas, con echar a Goni de la presidencia, con la marcha de los indígenas a La Paz, etc., ¡Caramba!. Abrí los ojos. ¿qué pasaba en Bolivia?, ¿dónde estaba la verdad?. Fuí en la universidad a escuchar a los de URUS, muy revolucionarios, mucho texto que yo no entendía: quién era Marx, Lenin, Trotsky?, Nadie me los había presentado; me fui. Llegué a CEDIB, pero no entendía lo que escuchaba ahí: todos parecían entender de todo menos yo; me fuí. Seguí leyendo la prensa. Los Tiempos, que creía era el periodico más completo (y más caro) siempre era poco concreto, incompleto, unidireccional e insuficientemente crítico. La televisión y los noticiarios eran un espejo el uno del otro, sin perspectiva, sin aportar nada. Fue así que empecé a formar mi propia opinión, porque no estaba de acuerdo ni con los periódicos ni con las noticias. Yo escuchaba a la gente de la calle, de todos los dias, y escuché lo que ellos querian, lo que yo quería... un cambio.

Llegaron las elecciones presidenciales, y tal vez en otra ocasión ni me hubiera asomado a votar, pero fuí. Empecé a comprender lo importante que era el voto y voté. En efecto, vote por quien creía que podría cambiar algunas cosas, vote por nuestro actual presidente.

Después de un tiempo, en la universidad conocí a una persona, Maria Lohman. Tuve la suerte de que me encontrara, me dió un texto llamado "El banquete democrático" (todavía lo tengo) y ohhh suerte!!! ahí estaba lo que me faltaba, una visión sencilla, comprensible y diferente de la historia de los últimos años de mi vida. 20 años de banquete democrático. Y preguntando y preguntando, y asistiendo los martes a las charlas de Somos Sur, fui comprendiendo poco a poco qué pasaba en Bolivia.

Conocí los medios alternativos de prensa en internet: Bolpress, Abi, Indymedia, Red Tinku, Cedib, etc. Me di cuenta que en Bolivia era posible el cambio y que yo creía y quería ese cambio. Así llegue donde estoy ahora. Aún no he respondido muchas de las preguntas que tengo, pero voy a prendiendo y analizando. Y ahora siento que crezco, que mi cerebro trabaja, que tengo un juicio de valor sobre lo que quiero para Bolivia, para mi país, para mi familia, para mi futuro.

Ahora me declaro como no a-política. He dejado de ser analfabeta!!! y aprendiendo.

Tal vez sea pronto para opinar sobre lo que pienso del momento actual que pasa Bolivia, sin embargo, ya les comentaré lo que voy aprendiendo y las preguntas que voy respondiendo:

¿qué son las transnacionales?; ¿qué pasa con los medios de comunicación?; ¿qué es la guerra mediática?; ¿qué pasa en el mundo actual?; ¿porqué la interferencia internacional en las políticas públicas?;¿qué es la privatización?;¿qué recursos naturales tenemos?¿porqué es importante defenderlos?;¿quien fue banzer, busch, garcía meza, banzer, jaime paz, goni, tuto,meza,veltzé?; ¿cuáles son las demandas del pueblo boliviano?;¿cuáles son los retos de la juventud?;¿de dónde surgió la media luna?, etc. etc. etc. etc.

Muchas preguntas más... que iré respondiendo-me y compartiendo en este espacio.

Gracias....

La cholita.

5 comentarios:

  1. Felicidades, da gusto leer algo tan distinto a todo lo que se escribe en cuanto a política en la blogósfera boliviana.

    J.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la introducción que haces. Cuanto más correctos y nobles sean los motivos para aprender algo, lo aprendido será utilizado de mejor manera.

    Saludos y gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola...
    -María escandalo... bienvenida a este espacio y muchas gracias... por ahí la iniciativa de muchos blogueros en el ciberespacio me ha estado animando todo este tiempo y pues aqui estamos.. ya nos toca nove?

    - Hola Mauri... mucho tiempo estuve pensando por donde empezar a entender lo que pasa en el país y pues ahí alguien me dijo, por migo misma y pos aqui estoy...

    Un saludo y gracias por pasearse por este espacio!!

    ResponderEliminar
  4. Quiero que se sepa que en política siempre hay más de dos caras, es natural buscar el beneficio propio...que lanze la primera piedra quien no lo hizo. porq no dejan de ver las cosas tan subjetivamente???...no solo se debe criticar lo malo, sino ver lo bueno, hay muchas cosas que todos los presidentes descritos hicieron y que el actual gobierno tambien está gozando de esos privilegios...además que impulzaron la modernización del país...quisiera particularmente que si taanto se fijan en el bien social y lo que realmente pasa en Bolivia, no sólo se fijen en los de "clase baja" y tambien miren el lado de los de "clase media"...que hasta ahora han sido excluidos...td es los marginados de clase baja..buaahh y los ricos que van de la mano con los "gringos"...ni siquiera los grigos josan de una buena vida en el país y sólo por mirarles la barba piensan que nadan en dinero...PIDO EL DESPERTAR Y OBJETIVIZACIÓN DE LA POLÍTICA!!!

    ResponderEliminar
  5. AnÓnimo.. porque lamentablemente no hay nombres cuando se opina.. =(

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, también pido o pedimos todos el despertar de la política...

    En cuanto a tu comentario... mmm vale, se hicieron cosas en otros gobiernos... bueno.. pero no se hizo todo lo que se DEBIÓ, o se PUDO hacer... si estamos donde estamos, no es porque no trabajaron sino porque trabajaron tan mal.. q no hubo otro remedio que llegar a situaciones límite... y esa incapacidad de pensar en Bolivia, de pensar en el futuro de los q hoy son jóvenes y ayer fueron niños... esa incapacidad es la que se señala, como parte de nuestra historia.

    Con respecto a las ventajas que mencionas de que goza el gobierno... realmente goza el gobierno? se hace para otros gobiernos... no son acaso bienes que deben ser para la población y de ella, bueno.. la clase media... la clase baja... clase alta... caramba!!! SERES HUMANOS al fin y al cabo, TODOS PERDIMOS con las malas gestiones, y si seguimos mal... todos seguiremos perdiendo.

    Y finalmente, sobre ese tema de la objetivización... ese pedido no es nada realista.. cómo serlo?, no es a nosotros los SUJETOS HUMANOS a quienes nos afecta la política?, cómo ser objetivos con algo que se vive a nivel individual? no te pasa a ti? no te afecta la política como individuo, como persona, a tu familia, a tu circulo de amigos?... a mi si, y la objetividad no me sirve para opinar y expresar mis ideas.. porque soy un ser humano, no un objeto. allí aquellos que se dicen neutrales y objetivos, porque eso, verdadcita q no existe... ni siquiera en tus opiniones, vuelve a leer tu comentario.. y dime no es asi??

    despierta compañero... despertemos todos!!

    ResponderEliminar