jueves, 27 de diciembre de 2007

Testimonios de mujer.... Casimira Rodríguez


La esperanza
de la justicia para las
mujeres y la niñez

de Bolivia
por Casimira Rodríguez Romero, Ministra de Justicia, Bolivia
Aprendiendo a luchar

Recuerdo que a mis seis años, estábamos pasando hambre, debido a la sequía. No teníamos para comer dos veces al día, así que nos mandaron a otra comunidad, donde mis abuelos cultivaban ciertos productos y tenían algunas cabras y vaquitas. Mi mamá siempre quiso que sus hijos varones y mujeres aprendiéramos a leer y escribir por igual, por eso nos envió al centro minero de Quilma en Mizque. Allí nos arrendaron un cuarto. Para ir a la escuela, no tenía quien me peinara todos los días mis largas trenzas. Mis hermanos intentaban peinarme, pero era un desastre.

Los niños mineros de mi escuela no estaban acostumbrados a compartir con niñas indígenas como yo. Antes nunca había peleado con nadie, pero ellos me jalaban mis trenzas, había maltrato, ahí empecé a vivir la violencia y a sufrir discriminación. Yo solo hablaba quechua y me costaba mucho estudiar porque todo era en castellano. Cada día, al terminar la escuela, recogíamos leña y hacíamos intercambio con las mujeres de los mineros. Nos daban azúcar, fideos y pan. Sufríamos por la ausencia de mis papás, pero aprendimos a luchar, a ganarnos el pan de cada día y salir adelante.

De la explotación a la discriminación
A los 13 años, migré a la ciudad de Cochabamba. Con promesas de ganar dinero, trabajé en la casa de unos comerciantes por dos años. La explotación fue terrible, 18 horas diarias atendiendo a 15 personas. Sentí mucha presión psicológica, sin contacto con mi familia, sin sueldo, hasta mi ropa nueva se terminó. Fue una experiencia muy negativa, yo era apenas una adolescente. Como también ayudaba a los hijos de mis patrones a hacer sus tareas, me dieron ganas de estudiar, pero era imposible.

Por suerte mi mamá apareció y volví a mi pueblo. De allí, regresé a Cochabamba con otra familia. Tenía sueldo, eran muy cumplidos con el pago, aguinaldo y primas, pero había mucha discriminación, me daban el pan de ayer, comidas guardadas. Mi empleador era un extranjero algo más humano, pero cuando murió, me quedé con su señora. Mi jefa era como una madrastra, para ella yo no era persona. Les serví como trabajadora del hogar por nueve años, pero fue muy duro.

Conciencia y organización
Desperté mi conciencia de lucha fundando con otras compañeras el Sindicato de Trabajadoras del Hogar de Cochabamba en 1987. Al ver las desigualdades de la ley, solo teníamos la mitad de nuestros derechos. Hicimos encuentros con trabajadoras del hogar de La Paz, con mujeres muy luchadoras y líderes de organizaciones mineras. Realizamos reuniones nacionales y fuimos madurando. Durante seis años trabajamos la propuesta de ley, aunque muchas comas y acentos fueron borrados. El primer borrador era muy proteccionista pero en el proceso tomó un enfoque de derechos. Fue un proceso muy interesante. Cambiamos nuestros propios miedos por coraje para que las autoridades nos escucharan. Al principio, nuestros compañeros, nuestras propias hermanas y madres, nos rechazaron, decían que éramos de la ciudad. Pero tomamos fuerza. Hicimos movilizaciones para abrir espacios. Convencidas de la justicia de nuestras demandas, fuimos rompiendo la discriminación y de tanto insistir logramos carteras en las directivas de las organizaciones de mujeres campesinas.

Desarrollamos alianzas con los hermanos campesinos, fabriles, mineros, productores de hoja de coca, indígenas y otros sectores. Fue un proceso muy interesante que dio sus frutos.

En un mundo político de varones

En esta trayectoria recibimos la solidaridad del movimiento de Evo Morales. Como líderes nos fuimos encontrando en el camino, coordinando muchas actividades nacionales y eventos internacionales. Cuando me ofrecieron el cargo de Ministra de Justicia no supe qué hacer, tuve que decidir muy rápido. Una tiene sus planes, su familia, pero puse todo a un lado.

Estamos viviendo un proceso histórico al que no podía decir no. No hubo posibilidad de consultar con mis compañeras. Si decía que no, ellas me iban a reprochar toda la vida, acepté sabiendo que iba a ser difícil, pero se trataba de un reconocimiento a la trayectoria que habíamos recorrido. Al comienzo, sentí mucha preocupación. De pronto entré a un mundo distinto. En nuestras organizaciones siempre trabajamos entre mujeres. El mundo político es de varones y con muchos profesionales de distintas formaciones y experiencias. Entré a ese mundo de la política con mucho cuidado. Cuando una es dirigente tiene la libertad para decir las cosas con toda soltura, ahora debo ser cuidadosa y, al mismo tiempo, dejar aportes para las mujeres y para los compañeros, pero aún es un largo camino.

Desde este cargo, quiero atender a la expectativa de mis hermanos y hermanas que vienen con diferentes problemas. Quiero responder a esa gran esperanza del pueblo de que haya justicia. La situación de los niños y niñas de Bolivia es grave. Hay grandes desigualdades. Todavía hay muchos que están pasando lo que yo pasé cuando era niña. Sin poder entrar a la escuela, sin tener seguridad en su alimentación. Las wawas (niños y niñas pequeños) son las primeras víctimas del maltrato, de la violencia, de las violaciones. Quisiera que un día podamos ver a los niños y niñas de Bolivia disfrutando del amor de sus padres y sin pasar hambre.

Es un desafío muy grande. Tenemos que esforzarnos para cumplir el sueño de vivir bien, que todos queremos.

Casimira Rodríguez Romero,
Ministra de Justicia del Gobierno de Bolivia en el 2006, nació en una comunidad quechua del Valle de Mizque, Cochabamba. Es la cuarta de 10 hermanos, de los que solo viven seis. Su vida es un testimonio marcado por la pobreza y la discriminación.
Su presencia en el gabinete de Evo Morales es la representación digna de la mujer indígena, históricamente relegada.

13 comentarios:

  1. Mujeres así son necesarias para servir de ejemplo de coraje y perseverancia a las nuevas generaciones para romper las cadenas del sometimiento y la injusticia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "...por la realista metralla
    hombres casi no quedaron
    las mujeres levantaron la bandera libertaria
    las mujeres levantaron luz libertaria..."

    Un poquito de las "warmis" del Jechu. Para esa warmi y todas las que representa.

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres son extremadamente valiosas como para no darles el lugar que se merecen.
    Las mujeres son el otro pie con el que camina la Revolución.
    Las mujeres son el espejo con el que miramos el futuro.

    Saludos Rebeldes [Añonueveros]

    ResponderEliminar
  4. hermanay, que te digo, es una lastima que este tipo de cosas no salga 'en las noticias' en el 'oh' que se empeña en retratar a la gente bien (de terno y vestido)....
    que gusto que lo hayas puesto, siempre es un gusto leerte.

    con respecto a lo de las mujeres, mi apoyo incondicional esta siempre a su servicio, la lucha es de todos los dias, y los cambios son inevitables. ya vendran!!

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  5. Que blog muy bonito e interesante!
    Felices fiestas desde Italia!

    ResponderEliminar
  6. Disculpame, tenebo una duda y asì he verificado que la actual ministra de justicia no es Casimira Rodriguez Romero, sino
    Celima Torrico Rojas como se puede veer en el sitio oficial http://www.justicia.gov.bo/
    Esto obviamente no disminue el importancia del texto y su valor.

    ResponderEliminar
  7. Antes que nada y para aclarar Anticap tienes toda la razón, actualmente la ministra de justicia es Celima Torrico, desde el 24 de enero de este año 2007, en el que hubo cambio de ministerios, ya está corregido el post! y gracias por tu observación!!!.

    Agnóstico, así es necesitamos mujeres así, en todo el mundo, es necesario es urgente... abrir espacios políticos de participación femenina, de discusión, que lo postergado ya no se postergue, porque el tiempo pasa y hay mujeres y mujeres! ahi tenemos a la condolesa de los ee.uu.! y eso no hay q pasar por alto... ¡tanto que hacer! tanto!


    Verito, tarea tenemos en ser luz... más que tarea, el reto, y luego la pregunta, ¿seremos suficientemente mujeres como estas otras hermosas mujeres que nos representan hoy?¿dónde estabamos antes, no tenemos que faltar en el mañana?

    Rebelde, es cierto más que cierto, no se nos ha dado el lugar merecido, y este mundo ha ido a patacoja y con razón!; pero también l@s que podemos, tenemos que convertirnos en espejos para l@s que vienen después, a qué mujeres a que seres humanos seguirán l@s niñ@s de hoy? tema en cuestión no?, tarea común también.

    Utópico, hermanitoy, si pues, el post del exeni, me hizo pensar mucho sobre este tema... se habla de evo, del tuto, de los ministros... y las mujeres? donde estamos? se nos oculta bien detrás nove? jeje... un abrazo hermanado a la distanción y gracias por ese apoyo a la mujer!! lo necesitamos para seguir, es urgente y necesario!

    Anticap, bienvenido... gracias por tu comentario y observación!!! tenias toda la razón como lo dije en un principio y la aclaración ya está hecha... cuéntanos de italia, que se sabe allí de nuestra bolivia?

    Abrazos montoneros y año-nueveros como dice el rebelde!!! y mis cariños renovados por la revolución de palabras y de consciencia que hemos iniciado!!

    ResponderEliminar
  8. En Italia es necesaria mucha contrainformacion sobre America Latina, como lo que esto intentando con mi blog...
    En los principales periodicos todos los articulos hablan de una Bolivia "folklorica" no van a la raiz de las cosas, no muestran la complejidad de los hechos.
    Por ejemplo, quando hablan de Evo, los articuols son ironicos...

    ResponderEliminar
  9. Querida Cholita, antes yo pensaba que lo peor del mundo era ser tercermundista, mujer y de paso tener una orientación sexual diferente... (tomando en cuenta que vivimos en Bolivia) pero en definitiva poco a poco aprendí que hay que luchar día a día para hacer notorio lo que muchos quieren aplacar...

    Un abrazo y que las tantas Casimiras de Bolivia se hagan cada día más visibles, gracias mil por dar a conocer su historia.

    Abrazos y los mejores deseos para tu vida.

    ResponderEliminar
  10. Vaaamos carajo! Qué sino están ustedes empujando nuestro tropiezo será inevitable.
    Aprovecho para felicitarte, sigamos compartiendo el 2008.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante - sobretodo por los que quieren saber mas de Bolivia, evitando la mistificacion que normalmente hacen nuestros medios europeos... Volverè a leerte.
    Saludos
    Francesco
    -

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Bloguearemos caminos!!
    Esa era la propuesta de un@ de l@s compis bloguer@s (montoner@s), que leí en los primeros días que empecé a postear en lacholitaescribe. A mi me encantó el significado... porque creo que era necesario que empecemos (los q podemos) a utilizar los medios libres para poder difundir nuestra opinión y algunas notas y noticias sobre lo que está pasando en Bolivia, con otra mirada... la nuestra, esa que se ha cansado de ver tantas cosas negativas y ve que un cambio en Bolivia está siendo posible hoy!...

    Anticap, bienvenido al espacio bloguero... =) súmate a bloguear caminos, bien es! jeje aqui encontraras gente que opina bastante, rebelde, utopico, la vero vero, exeni, ya vamos haciendo un montón te invito a visitar sus blogs... (links en la columna derecha) y gracias... por tu interés en ésto hermano! Gracias!

    María Escándalo, que cierto lo que dices, porque no podemos seguir durmiendo en nuestros laureles esperando que las cosas cambien sin hacer nada. =) Ya somos muchas en el camino y tu estás ahí liderandolo!!. ;)

    Borisito... si si, hay que seguir caminando, pero hay que tener cuidado con los empujones, porque ya hubo delante de nosotros quienes tropezaron... ahora hay que ver bien donde pisamos. "Por una revolución de las memorias!!"

    Hola Francesco! bienvenido a este espacio, ojalá en algo aclare lo que pasa en nuestra Bolivia. =D
    ¡Cuando quieras esta es tu casa! se bienvenido!.

    Un abrazo enorme de la cholita y la imillita por ahora ausente... Y que este 2008 nos inunden las esperanzas por un nuevo mundo.. por una nueva Bolivia!

    ResponderEliminar
  13. Cholita muchísimas gracias por la bienvenida!
    Felíz Año.

    ResponderEliminar